Hernán Cortés es uno de los dirigentes "históricos" de Santiago Wanderers. Desde siempre ligado a las series cadetes del Decano, hoy también ostenta el cargo de presidente de la comisión fútbol dentro de la mesa que dirige Rafael González.
Sin ocultar su incomodidad con la "obligación" de ocupar un puesto de primera línea, Cortés asegura que "es un cargo medio honorífico", admitiendo que "eso no es lo mío".
El empresario agrícola explica que "me pidieron volver a la comisión, pero hoy está el director deportivo, quien es finalmente el que se relaciona con el cuerpo técnico y se encarga del tema de los refuerzos".
"A mí me gusta preocuparme del tema cadetes", asegura casi con vehemencia, asumiendo un importante grado de preocupación por los malos resultados obtenidos por las series inferiores porteñas en la actual temporada, lo que incluso las tienen al borde de perder la categoría.
"Estamos preocupados, porque esta situación no la habíamos pasado en los últimos diez años. Históricamente, Santiago Wanderers ha estado en los primeros lugares de cadetes, pero lamentablemente, en esta temporada algunas categorías han estado 'bajitas', por decirlo de una manera delicada, y esas nos han complicado en la tabla general", añade.
- ¿Existe alguna explicación a lo sucedido?
- Estamos esperando que termine la primera parte de este torneo (quedan tres fechas) para sentarnos todos a analizar lo que pasó.
- De todas formas, ya se tomó la medida de suspender por ahora el trabajo del Equipo de Proyección que lideraba Moisés Villarroel para que los jugadores se concentren en un cien por ciento en cada una de sus series.
- Lo que pasa es que en un momento subieron también muchos chicos al primer equipo y nos dimos cuenta que si a ello le sumábamos el trabajo en el Equipo de Proyección y el trabajo en sus series era mucho desgaste físico. Pero en el caso del trabajo de Moisés (Villarroel) se va a retomar en el segundo semestre.
- Siempre se dice que las series cadetes de Santiago Wanderers son una "inagotable fuente de buenos jugadores". ¿Hoy está en duda esa idea?
- Espero que no. Hoy tenemos muchos jugadores jóvenes en el primer equipo y curiosamente nos ha ido mal en cuanto a resultados. De todas formas, la gente tiene la idea de que los equipos cadetes tienen como única tarea el ser campeones, y para mí no. En las divisiones inferiores hay que sacar jugadores, lógicamente no perder la categoría, pero si me sacan dos futbolistas al año ya están cumplidos. Si salen campeones mejor, pero ese no es el gran objetivo en cadetes.
- Ahora, más allá que se sumara una importante cantidad de jóvenes al trabajo del primer equipo, es evidente que "transferibles" hoy no existen.
- Es cierto, pero ¿qué equipo chileno ha podido vender jóvenes en el último tiempo? La crisis es general en el fútbol chileno. La misma selección tiene los mismos jugadores en los últimos diez o doce años. No hay renovación.
- ¿Y cuál es la razón de este fenómeno?
- Hay un tema de que la sociedad ha cambiado. Hay muchas distracciones, con todo este tema de las nuevas tecnologías. Hay mucha presión sobre los chicos con presiones desde las mismas familias. Está todo lo que significan los representantes y el negocio de ellos. Todo ha cambiado en la última década.
- ¿Qué le parece el modelo implementado por Everton en materia de juveniles?
- Estoy pidiendo que me presenten un informe y que me digan lo que están haciendo en Everton. Quiero saber lo diferente que están haciendo.
- Pero la realidad es que han acortado de manera importante las diferencias que antes existían en materia de trabajo con juveniles, en cuanto a resultados y jugadores en el primer equipo.
- Puede ser y por eso quiero saber más. Hace tiempo dije que la competencia en cadetes con Everton había cambiado. El modelo por el que ellos iban a apostar iba a ser mucho más agresivo con el fin de llevar chicos a México.
- ¿Se están quedando un poco atrás?
- No, pero sería un error menospreciar lo que está haciendo Everton en cadetes. Hay que analizar lo que están haciendo mejor que nosotros.
- Pero han acortado un terreno importante respecto de lo que Wanderers venía realizando.
- Por tabla de posiciones, claro que Everton nos está ganando terreno en cadetes. Han caminado muy bien en la Sub 19, aunque vuelvo a insistir que prefiero terminar tercero o cuarto, pero entregar dos o tres jugadores al primer equipo.
- Le pregunto por una materia institucional y que puede afectar a cadetes. ¿Le sorprendió la partida de Nicolás Ibáñez?
- No sé hasta qué punto se fue si la nueva empresa controladora también es de él. No sabemos las sorpresas que Nicolás (Ibáñez) nos pueda entregar. Capaz que si ganamos y ascendemos quiera quedarse... él es un ganador y le gusta el éxito.
- Pero si Ibáñez vende, una de las opciones es que lleguen capitales extranjeros. ¿Está de acuerdo?
- Hay que analizarlo en el momento. Ver si la gente es seria o no. Lo que tengo claro es que no es el ideal y que no se le puede entregar un club con la tradición de Wanderers a cualquier grupo extranjero. Espero que Nicolás (Ibáñez) lo tenga igual de asumido.
"Estamos preocupados, porque esta situación no la habíamos pasado en los últimos diez años. Wanderers siempre ha estado en los primeros lugares de cadetes, pero en esta temporada algunas categorías han estado 'bajitas'" "Sería un error menospreciar lo que está haciendo Everton en cadetes. Hay que analizar lo que están haciendo mejor que nosotros"