Chile y Rumania sacaron chispas en el estadio Elías Figueroa
RUGBY. En un duelo de mucho contacto y rigor físico, al final el scrum de los europeos marcó diferencias en Playa Ancha.
Un partido de rugby de alto voltaje, quizá como nunca antes, se vivió ayer en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. En el marco de la ventana internacional, Chile XV enfrentó a Rumania, un rival de gran jerarquía, que usualmente suele sortear con éxito la clasificación europea para los Mundiales y que hoy se ubica en el puesto 18 del ranking mundial.
A rasgos generales, el primer tiempo fue de un trámite relativamente parejo, con un leve dominio de los europeos. Los Cóndores se supieron plantar en el terreno de juego playanchino para poder hacer frente al potente equipo rumano. Y con una aguerrida defensa, el quince dirigido por Pablo Lemoine a ratos pudo soportar los embates de Los Robles.
Florin Vlaicu inauguró el marcador para los visitantes con una patada a los palos, y a los 5' Santiago Videla convirtió de penal para igualar el marcador en 3. Poco después, otra vez Vlaicu puso en ventaja a los pupilos de Marius Tincu.
En un duelo de mucho contacto y rigor físico, de ir constantemente al choque, con el correr de los minutos el scrum nacional se fue desgastando y complicando, lo que fue aprovechado por los europeos, que a partir de ahí comenzaron a sacar algunas ventajas sobre el final del primer tiempo.
Fue así como sobre la media hora de juego Eugen Capatana vulneró la defensa de Los Cóndores y anotó el primer try del partido para dejar el marcador 11-3. La posterior conversión de Vlaicu timbró un 13-3 con que ambos equipos se fueron al descanso.
Sin embargo, antes del entretiempo, Ignacio Silva vio la tarjeta amarilla, lo que dejó a Chile con 14 jugadores por 10 minutos. Los Cóndores terminaron pagando caro las repetidas faltas en el scrum y, con uno menos, defendieron con dientes apretados para contrarrestar el último ataque rumano en el cierre del primer tiempo.
Ya en la segunda mitad, una incursión rumana por el centro del campo terminó con un ensayo del fly half Tudor Boldor, convertido luego por Vlaicu, dejando el tanteador 20-3.
A los 54' vino una notable recuperación de pelota de Chile. Santiago Videla recibió la pelota y con un kick de rastrón encontró la potencia y velocidad de Julio Blanc para apoyar la pelota y marcar un try para Los Cóndores. Sin la conversión de Videla, el marcador quedó 20-8 a favor de Rumania. Pero el propio Videla se cobró revancha a los 67', y de penal marcó para un 20-11.
El quince de Lemoine siguió batallando en Playa Ancha para acortar distancias, pero a los 80' Vlaicu marcó un ensayo más para los rumanos, con conversión, cerrando el juego en 27-11.
Una vez finalizado el partido, el capitán nacional Martín Sigren comentó que "tener un partido que se siente durante los 80 minutos que está ahí y no te lo puedes llevar, que el resultado no te acompañe, al final causa un poquito de frustración, pero también hay muchas cosas positivas que rescatar". Junto con ello, recalcó que "partidos de este nivel no nos toca jugar mucho y sirven de experiencia, con un equipo súper joven que le falta roce de este tipo. La disciplina de todas manera fue lo que hizo que el resultado terminara así".
"Partidos de este nivel no nos toca jugar mucho y sirven de experiencia".
Martín Sigren, Capitán de Los Cóndores