"Es increíble el salto que ha pegado el cine chileno en los últimos tiempos"
CINE. La directora del Festival de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo destaca el avance de la industria local.
En el marco del segundo encuentro de festivales de Chile, REC, que es definido como un espacio para la formación e intercambio que busca fortalecer la gestión, desarrollo y asociatividad de los festivales audiovisuales de nuestro país, se desarrolló en Valparaíso entre 5 al 8 de junio con diversas actividades formativas a cargo de destacados profesionales del sector audiovisual a nivel nacional e internacional, donde participarán 34 festivales de cine del país.
Es en este espacio que participa como invitada la primera directora artística del Festival de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo quien también pasó a la historia por ser la persona más joven en asumir esta responsabilidad en el país vecino luego de estar una década desempeñándose como programadora.
Desde ahí ascendió en su carrera en un momento marcado por una fuerte crisis económica y un momento difícil para la industria del cine en ese país.
Fue en marzo del año 2018 cuando reemplazó en el cargo al estadounidense Peter Scarlet, quien continuó trabajando en el festival como asesor artístico. Mientras que José Martínez Suárez siguió desempeñándose como presidente del festival.
"Es la primera vez que hay una mujer dirigiendo el festival, regularmente siempre fueron hombres y lo mismo ocurre con otros festivales de Argentina. Eso significaba un desafío extra, se trata no solo de tener la oportunidad de ocupar ciertos lugares, sino también poder desempeñar los roles que esos espacios requieren. Esto es algo que se logra en equipo", comenta.
En este último punto, enfatiza que en su carrera, "venía trabajando en el festival desde 2010 con un equipo de programación increíble, un grupo muy sólido con quienes encontramos una personalidad al festival... Cumplió con las expectativas que teníamos, pudimos llevar adelante muchas ideas que pensábamos desde antes y darle otra forma".
Rol de mujer
Tal como se mencionó, la presencia de Cecilia Barrionuevo en este cargo de dirección es importante, porque marca el antecedente de los espacios que se van abriendo al género femenino en la industria cinematográfica.
"Fue una experiencia muy buena y creo que es algo que también se está dando a nivel coyuntural en varios lugares, países y festivales. Por suerte en estos tiempos me encuentro con muchas directoras de festivales, es algo que ha ido cambiando. Quizás a veces sorprende un poco, pero es momento que deje de sorprender y se plantee como una posibilidad", complementa la directora.
De este modo, el desafío también se ha reflejado en el Festival de Cine de Mar del Plata donde ha planteado que "el mundo está cambiando muy rápido, fuerte y estamos todos y todas asumiendo, pudiendo tener otra mirada con diferencias que, entre ellas la cuestión de género es algo muy notorio pero que recién toma visibilidad en los últimos tiempos", dice, agregando que "desde ese lugar, estamos trabajando con todo el equipo con una sensibilidad extra, prestando mucha atención, buscando de manera intensiva y teniendo más cuidado para lograr ciertos equilibrios. No quiere decir que estamos trabajando ni con un 40 a 60 ni 50 a 50 ni 70 a 30, no es por porcentajes sino prestando extrema atención para lograr los equilibrios internos sobre los que siempre se trabaja cuando se elabora una programación".
Para la directora artística del festival los elementos en la industria existen. "Las películas están, las directoras están. Históricamente en la superficie siempre aparecen primero los nombres de hombres. Es ir pegando un giro a eso, irlo cambiando desde adentro, no solo en relación a una película sino a todas las actividades del festival. El año pasado, inclusive, por primera vez se organizó en un foro de cine y perspectiva de género, fue una experiencia maravillosa", ejemplifica.
Visión Latinoamericana
En cuanto a la evolución que ha presentado el cine de a nivel latinoamericano, la directora argentina realizó un balance positivo tanto de lo que existe en la actualidad como de lo que se puede proyectar en la industria audiovisual, en miras del futuro y los avances.
"Creo que es muy fuerte lo que está pasando", dice Cecilia Barrionuevo, profundizando en ello "porque hay ciertas películas que se están pudiendo hacer, algunas con ayudas, otras independientes o por asociaciones y está teniendo una muestra muy grande, siempre ha tenido fuerza pero me parece que hay más visibilidad y mucha más atención desde diferentes lugares del mundo hacia el cine producido en Latinoamérica", plantea la directora, agregando que la consecuencia de ello, se muestra en un aumento en las expectativas y también, en una mayor posibilidad para los directores a realizar producciones.
Cine chileno
En cuanto al cine chileno la exprogramadora destacó la variedad de la oferta nacional y como se ha dado la evolución de la industria. "Nosotros en el festival de Cine de Mar de Plata vamos a ver que recibimos este año. En la última versión hubo problemas, no lo digo por cortesía, pero teníamos muchísimas películas chilenas que nos gustaban, que queríamos programar porque tenían un altísimo nivel, eran de distintas regiones y temáticas, etc. Tuvimos que resignar algunas cintas, podríamos haber puesto más. Es increíble el salto que ha pegado el cine chileno en los últimos tiempos y la diversidad que tiene también, tanto de una película nominada al Oscar como el caso de Mujer Fantástica a proyectos un poco más pequeñas, independientes. Es increíble porque han logrado un cine más grande, con una visibilidad que presta atención y cuidado".
Red
El segundo encuentro de festivales de cine de Chile, RED, que se desarrolló en la zona, por primera vez, recibe a Cecilia Barrionuevo, quien por agenda no pudo venir en su primera versión.
"La verdad es que es muy emocionante de encontrar esta sala donde hay más de treinta festivales involucrados que están discutiendo, haciendo cosas en común, encontrando la forma de ver como pueden fortalecerse entre ellos y al cine realizado en Chile", dice la directora artística, agregando que la iniciativa permite "extender redes entre ellos y hacia afuera, este trabajo en conjunto no es algo muy común".
"Es una iniciativa que me parece casi única, creo que es fundamental que se pueda seguir realizando, ojalá que si porque es un encuentro que no es solo de puesta en común, también es formación y reflexión, lo que redunda en buenos resultados no solo para festivales sino también para los que están en el sector audiovisual", concluye la directora argentina en cuanto a la realización del encuentro de cines nacionales que terminó este sábado.
"Hay más visibilidad y mucha más atención desde diferentes lugares del mundo hacia el cine producido en Latinoamérica"
Cecilia Barrionuevo, Directora artística Festival de Cine de Mar del Plata
"Es increíble porque han logrado un cine más grande, con una visibilidad que presta atención y cuidado"
Cecilia Barrionuevo, Directora artística Festival de Cine de Mar del Plata
2018 Cecilia Barrionuevo asumió la dirección artística del Festival de cine de Mar del Plata.