J. A. Kast inscribe su partido con críticas al Gobierno y la UDI pide que no haga daño
DERECHA. El Partido Republicano nació para "recuperar el Gobierno, desviado del camino que le señaló a todo el país", dijo el excandidato. La Moneda respondió que eso "no es real".
José Antonio Kast reiteró ayer algunas críticas al Gobierno de Sebastián Piñera, mientras que La Moneda respondió que no se ha alejado de su programa y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pidió al exdiputado que "no haga daño".
Todo ello, en el día en que el expostulante a la Presidencia de la República inscribió al Partido Republicano en el Servicio Electoral, el cual le otorgó siete meses para constituirlo.
¿pRIMARIAS?
José Antonio Kast llegó hasta el Servel en Santiago acompañado del diputado Ignacio Urrutia, exmiembro de la UDI y quien será uno de los vicepresidentes de la tienda ultraderechista, entre otras personas.
Consultado por eventuales primarias con Chile Vamos para definir al candidato presidencial de la derecha, Kast comentó: "Esa es una discusión que no tiene sentido, porque ahora lo que nos interesa primero es conformarnos como partido y que nos vaya bien en las elecciones de gobernadores y las parlamentarias".
Durante su discurso ante los nuevos militantes, el exdiputado advirtió: "Vamos a enfrentar momentos complejos entre nuestros amigos que a veces no entienden en lo que estamos, no entienden que Chile está primero".
"No nos sirve sólo ganar el Gobierno, necesitamos ganar el Parlamento, un parlamento con mayoría para nuestras ideas. Por eso nace el Partido Republicano, no nace por afanes personales ni cuotas de poder. Queremos recuperar el Gobierno, que se ha desviado del camino que le señaló a todo el país (...) ¿Va a haber cuestionamientos? Sí, pero en lealtad", enfatizó.
El domingo y ayer, el ex abanderado presidencial ya había planteado, en diversas entrevistas, que "el Gobierno, mal asesorado y mal orientado, se aleja cada vez más del programa".
Chile vamos
Ayer, al término de la reunión del comité político de La Moneda, la ministra Vocera, Cecilia Pérez, dijo: "Nosotros no vamos a calificar lo que haga o no haga José Antonio Kast, estamos en democracia y todos tienen el legítimo derecho a opinar, a dar declaraciones y en este caso a formar un partido".
"Lo que no nos parece bien es que se rechace el cumplimiento de un programa de Gobierno, lo que claramente no es real", añadió. Enumeró logros que, a su juicio, son atribuibles a la administración de Piñera: la mayor creación de empleo, una caída en la victimización de los hogares, entre otros.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó: "Apelamos a José Antonio Kast, que fue secretario general de nuestro partido, que compitió dos veces por la presidencia, apelamos a su patriotismo, a su amor a Chile y que no haga daño. Si nos dedicamos a hacer fuego amigo, a criticar el Gobierno por la prensa y a nuestro sector, donde hay distintas posturas en muchos temas, pero donde hemos sabido administrar las diferencias para resolverlas internamente, lo único que se va a hacer es pavimentar el camino a la izquierda para que pueda tomar el Gobierno".
Desde RN, el timonel y diputado Mario Desbordes dijo que "es un error" que Kast critique a La Moneda y a la coalición. "No me gustaría es que José Antonio avance en términos políticos a costa de criticar al sector que se supone al menos tiene algunas coincidencias con él", opinó.
"Apelamos a su amor a Chile y que no haga daño. Si nos dedicamos a hacer fuego amigo, se va a pavimentar el camino a la izquierda"
Jacqueline van Rysselberghe, Senadora y presidenta de la UDI
"No me gustaría que José Antonio avance (políticamente) a costa de criticar al sector que se supone al menos tiene algunas coincidencias con él"
Mario Desbordes, Diputado y presidente de RN
Declaración
de principios
En su declaración de 18 principios, el Partido Republicano plantea que defiende la vida de las personas "desde la concepción hasta su muerte natural". También dice que creen en Dios y "en el bien y la verdad como realidades objetivas". La tienda "reivindica el concepto de patria ", cree "en una economía social de mercado", "desprecia" la corrupción en organismos públicos y promueve la descentralización.