Crecimiento: Central confirma proyección a la baja y destacan "efecto migratorio"
ECONOMÍA. El instituto emisor ratificó que expansión para 2019 estará entre 2,75% y 3,5%, menos de lo calculado en marzo. Lo mismo ocurre con la inversión, donde el recorte pasa de 6,2% a 4,5%. Inmigrantes están impactando positivamente.
Tal como lo había anticipado su Consejo tras la Reunión de Política Monetaria del viernes, el Banco Central corrigió con fuerza su proyección de la inversión para 2019 y ayer nuevamente estimó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año.
En su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el emisor proyectó que la expansión para este año se ubicará entre 2,75% y 3,5%, por debajo del rango de 3% a 4% estimado en el IPoM de marzo y que se explica "principalmente por el efecto de la sorpresa negativa del primer trimestre".
"De hecho, esta proyección es coherente con que la economía retomará mayores tasas de expansión anual en la segunda mitad del año. Para 2020 y 2021, se proyecta tasas de crecimiento mayores, de entre 3% y 4% en ambos años", indicó el Central.
Fenómeno migratorio
Para esas proyecciones, se estima que los efectos macroeconómicos del fenómeno migratorio irán siendo más patentes, "aumentando el empleo asalariado, la inversión y el consumo. Se sustenta también en que la ejecución de los grandes proyectos de inversión procederá según lo previsto, con una importante concentración en los próximos dos años".
El Central precisó que este también fue uno de los factores para bajar en 0,5 puntos la tasa de interés el viernes pasado. El proceso migratorio de los últimos años, calificado por el emisor como "único en el mundo", ha incrementado la capacidad de crecimiento, especialmente por el capital humano de los migrantes, que aumentan la fuerza de trabajo conducente a una menor inflación.
Mario Marcel, presidente del Banco Central, apuntó a que el mayor dinamismo que se proyecta para el resto del año se sostendrá también en la medida que las reformas relacionadas con la política pública "se vayan despejando".
Por otro lado, en el escenario base, el Central expuso que "el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años será menor al previsto en marzo y al de los dos años anteriores". En ese sentido, explicó que la corrección responde a "los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre".
"Chile sobresale
en la región"
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó: "Vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países la situación externa más adversa, vamos a terminar creciendo entre 3 y 3,5%, y yo creo que eso es una noticia positiva que nos plantea el Informe de Política Monetaria". Criticó que algunos análisis "se hacen en abstracción total" de la recesión en Argentina y el primer trimestre de crecimiento negativo en Brasil. "Dentro de este escenario, Chile sobresale y va a estar liderando la región en crecimiento", expuso.