"Se necesita unidad; de lo contrario, el Partido Republicano será el Frente Amplio de la derecha"
En medio de las críticas y el "fuego amigo" del excandidato presidencial José Antonio Kast hacia La Moneda y Chile Vamos, en momentos en que está golpeando la puerta para ingresar a la coalición tras inscribir a su partido, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, pasa revista a los proyectos que se están tomando la agenda esta semana.
- ¿Está de acuerdo con lo que señaló el timonel de su partido de sacar la integración para aprobar la reforma previsional?
- Mario (Desbordes) nunca dijo que no estaba a favor de la integración, sino que dijo que si ese era el tema que estaba trabando el avance de esta reforma tributaria, para aprobarla más rápido proponía dejar ese tema a un lado. Porque lo que no puede pasar es que, en especial por el momento que estamos viviendo en materia económica, es estar dilatando esta discusión. Lo peor que pudiera pasar es estar dos años discutiendo esta reforma. Pero si tenemos los votos nosotros, vamos a aprobar una reforma con integración. Y creo que tenemos los votos, porque esto beneficia a las pymes. Ojalá podamos consensuar grandes acuerdos. De lo contrario, tendremos que buscar el voto diputado a diputado.
- En materia de reforma previsional, aún no ha quedado claro si el 4% de cotización extra lo decidirá cada cotizante o lo manejará un ente público.
- Hay que dejar en claro que, al menos en RN, no tenemos ninguna duda que ese 4% debe ser de libre disposición del trabajador. Son ellos los que deben escoger quién maneja ese 4%. Si hay un ente público, una especie de consejo, que decida las distintas alternativas para que la gente escoja, nos parece bien.
- ¿El líder del ahora Partido Republicano debiera ingresar a la coalición?
- Creo que él no tiene muchas ganas de ingresar a Chile Vamos. Lo más fácil que le puede pasar es que él diga "quiero ingresar" y se le niegue ese ingreso. Lo primero que tiene que hacer es formar su partido y ver cuáles son los mínimos comunes que habría entre ese partido y nuestra coalición. Creo que si volvimos al Gobierno es porque fuimos capaces de conformar una coalición como Chile Vamos donde logramos aunar a los cuatro partidos que tienen una raíz común y logramos mantenernos unidos durante las elecciones y elegimos un candidato único. Lo segundo es entender que el adversario no está en los que conforman la coalición a la que le está golpeando la puerta. Dice que quiere ser parte de Chile Vamos y lo único que hace es criticar al Gobierno.
- ¿La figura de Kast complica a la coalición de Gobierno?
- Yo lo plantearía de otra forma. Si volvimos a gobernar fue porque nos mantuvimos unidos. Lo ideal sería enfrentar elecciones juntos porque el Partido Republicano no puede transformarse en el Frente Amplio de la derecha. Si hay ideas comunes, si hay un proyecto similar -porque en la coalición hay gente de derecha, de centroderecha y algunos de centro también- podremos enfrentar unidos las elecciones, pero para eso las formas son importantes y lo único que veo es a José Antonio Kast que golpea a Chile Vamos creyendo que así va a crecer, o sea, vistiendo un santo y desvistiendo otro; y así lógico que le va a ir mal. Debe mostrar estar convencido de querer ser parte de esto. Pero los adversarios están al frente y no en nuestra propia vereda y él cometió un error; una cosa es ser crítico de lo que esté decidiendo el Gobierno y la coalición y otra que quiera ser parte y le esté pegando. Por eso concluyo que quiere que nosotros le cerremos la puerta y terminar diciendo que no lo dejaron entrar.
- ¿Es partidaria de rebajar el número de parlamentarios?
- Sí. Y tampoco fue una sorpresa, porque fue un compromiso de campaña. Lo que hay que discutir es cuál es la mejor fórmula y yo me inclino por el acuerdo entre la DC y RN que terminó definiendo 138 diputados y 50 senadores. Nosotros, en su momento, votamos el fin del binominal, pero votamos en contra del aumento porque quedaron zonas sobrerrepresentadas y otras subrepresentadas porque se hizo un traje a la medida que hoy requiere de un ajuste. Por el lado de la dieta, estoy abierta a discutir este tema, pero quiero decir que esto es una respuesta del Frente Amplio a la rebaja de legisladores. Y si vamos a discutir la rebaja de la dieta no puede ser para empatar la rebaja de escaños. Además, no estoy dispuesta a apoyar una rebaja de dieta a secas si no se revisa también la de otras autoridades en altos cargos. Lo que hay que tener claro es que la aprobación o la confianza de la ciudadanía no va a aumentar por el sólo hecho de bajar el número de parlamentarios o las dietas.
- Hay analistas que han señalado que al rebajar la cifra se puede volver a caer en el binominalismo...
- Eso va a depender de la fórmula, porque hoy lo que hay es un traje a la medida y lo que no podemos hacer es bailar la música del Frente Amplio.
- ¿Y qué le parecen los dichos de la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien sostuvo que al rebajar la dieta entrará al Congreso gente no preparada, aparte de llamar "patipelados" a quienes critican los sueldos?
- A ver, claramente no estoy de acuerdo con llamar patipelados a quienes hacen cuestionamientos al Parlamento. Fue una expresión muy ofensiva como para que la esté ocupando hoy algún parlamentario. Por eso es importante decir que a uno no le parece, más allá de si uno está o no a favor de la senadora, para ir frenando estos emplazamientos que se hacen desde el Congreso y que después la ciudadanía termina pasando la cuenta a todos los parlamentarios. Jamás calificaría como patipelado a una persona que emplace al Congreso. Respecto a si entrará gente menos preparada si bajan las dietas, quizás estoy de acuerdo porque puede ocurrir. Hay personas que por su formación, por sus títulos y posgrados ganan mucho más en el mundo privado que la dieta parlamentaria. Hay que recordar que la labor legislativa en un inicio era sin retribución económica. Y se estableció un sueldo para que no sólo llegara al Congreso gente pudiente que pudiera vivir sin sueldo. Entonces, volviendo al tema, ciertamente que puede haber gente muy capaz que se restará del mundo público por seguir en el mundo privado.
- Se ha mencionado el caso de otros parlamentos, especialmente en Europa, donde la dieta es la mitad que la del chileno.
- En esto también hay que tener cuidado. Presido la Comisión Bicameral de Transparencia y pedimos un informe al PNUD. Este nos indicó que hay Congresos donde la labor no es de exclusividad y en esos Congresos los sueldos son menores que los que tiene el Parlamento en Chile.
- Se ha señalado, especialmente en la oposición, que la rebaja de parlamentarios puede abrir un debate más profundo que apunte, por ejemplo, a un sistema unicameral.
- También lo hemos estudiado. Los que tenían la representación eran los diputados y el Senado tenía una representación por zona, no por territorio. Hoy existen regiones donde el mismo territorio distrital es la circunscripción. Ese es un argumento para no mantener el bicameralismo, pero los que defienden este sistema señalan que el Senado es una Cámara revisora. Hay comisiones cruzadas que hacen esta misma labor. Por eso creo que al menos hay que estudiar al tema; no cerrarnos al debate.
"Una cosa es ser crítico con el Gobierno y la coalición y otra que quiera ser parte y le esté pegando. Por eso concluyo que quiere que le cerremos la puerta y terminar diciendo que no lo dejaron entrar" "No estoy de acuerdo con llamar patipelados a quienes hacen cuestionamientos al Parlamento. Fue una expresión muy ofensiva como para que la esté ocupando hoy algún parlamentario"