Dispositivo permitirá escuchar el eclipse desde atacama hasta Aysén
DESARROLLO. LightSound transforma la luz en sonido y permitirá sentir el fenómeno a ciegos y personas con discapacidad visual. Los aparatos se distribuirán en 11 lugares de Chile.
¿Se imagina cómo va a sonar el eclipse solar total del próximo 2 de julio? Escucharlo ahora será posible. Mediante una tecnología traída desde Estados Unidos, un aparato llamado LigthSound permitirá transformar la luz en sonido y quienes tienen visión reducida o están ciegos podrán vivir el fenómeno de una manera distinta e inclusiva.
Ligthsound
Este dispositivo fue un proyecto que surgió con el Gran Eclipse Solar de Estados Unidos en 2017. En esa oportunidad, la Universidad de Harvard creó el sistema para desarrollar una astronomía más inclusiva y para que los no videntes también pudiesen disfrutar el fenómeno. Dicho aparato, ahora en una versión mejorada mediante la gestión de la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Diego Portales (UDP), llegó al territorio nacional.
Específicamente, arribaron cinco de los once ejemplares. LigthSound estará disponible, entre otros lugares, en Cachiyuyo, en el campamento científico que instalará el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF); también en la ciudad de Penco, Región del Biobío; en el Observatorio Alma y la Municipalidad de Antofagasta, Región de Antofagasta; en la Plaza de Armas de Aysén; en el cerro Tololo, Región de Coquimbo; en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en AstroUDP, Planetario Chile (U. Autónoma) y en el Museo Interactivo Mirador, en la Región Metropolitana.
La coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP, Erika Labbé, indicó que ella se involucró en el área de recepción y distribución de estos aparatos.
Sobre el funcionamiento de LigthSound, la profesional señaló que "lo que hace es captar la cantidad de luz que está recibiendo y la transforma mediante un circuito en un sonido con distintos tonos. La idea es que mientras más lo está captando el tono sea más alto, más agudo, y a medida que la luz va bajando, que es lo que pasará con el eclipse solar total, la cantidad de luz irá bajando y el sonido irá cambiando de tono a pasar a uno más grave. Es una forma de escuchar el eclipse en tiempo real, interpretarlo de manera distinta".
La coordinadora indicó, además, que para las personas con discapacidad visual "es una apertura al concepto del eclipse para poder interpretar lo que está sucediendo cuando está siendo cubierto el Sol. De todas formas, se van a sentir otras cosas, como el frío u otras que cualquier otra persona puede sentir, pero ya la idea de tener este sonido que te permita seguir este dato en tiempo real es muy interesante".
Otro de los puntos destacables que tiene este aparato es que se puede conectar a audífonos o a parlantes, entre otras salidas, transformándose en un aporte creativo a la difusión y enseñanza de la ciencia.
"gran fiesta del eclipse"
Varios de los centros astronómicos antes mencionados realizarán la "Gran Fiesta del Eclipse", instancia en la cual se realizarán diversas actividades.
En Cachiyuyo, por ejemplo, la Municipalidad de Vallenar ya inició las gestiones para elegir un bien lugar para escuchar y observar el fenómeno. "Cachiyuyo es uno de los cinco lugares que se eligieron como zona satélite para recibir a la gente. Esta localidad está principalmente bien ubicada debido a que se encuentra lejos del mar, que significa esto, las zonas más cerca del mar pueden tener muchas nubes, sobre todo ahora que estamos en invierno. Por eso Cachiyuyo es una buena zona para eclipse solar. Ahí no va a durar dos minutos y medio como en La Higuera, sino que será un poco más de un minuto, pero tenemos esa ventaja", comentó el astrónomo del Instituto MAS, Julio Olivares.
La actividad del próximo 2 de julio contará con la presencia de más 20 astrónomos, se realizarán charlas, talleres, concursos, habrá una "Astro Ruleta", dirigida principalmente a los niños que harán preguntas relacionadas a la astronomía, y actividades de astronomía inclusiva para gente con discapacidad visual.
Durante todo el día se realizarán actividades, haciendo una pausa para observar el eclipse y luego retomarlas. Además, "vamos a tener observaciones nocturnas, en que el Instituto dispone telescopios, junto con el IFA y NPF, para que la gente pueda observar si es que tenemos una buena noche. En esta época se pueden ver planetas como Saturno y Júpiter, así como cúmulos de estrellas. También es importante decir que para el eclipse el Instituto MAS tiene disponible lentes gratuitos para la gente que se acerque a nuestro lugar", detalló Olivares.
Para asistir a estas actividades no es necesaria una inscripción previa, pues son abiertas a la comunidad.
"Capta la cantidad de luz que está recibiendo y la transforma mediante un circuito en un sonido con distintos tonos"
Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP
5 de los 11 dispositivos LightSound ya están en el país para que las personas puedan escuchar el eclipse del próximo 2 de julio.