Informe ratificó graves faltas en contratos sobre estacionamiento porteño
CIUDAD. Documento emanado por la Contraloría Regional confirmó irregularidades en dos acuerdos suscritos entre el municipio y la empresa Consorcio Valparaíso S.A.
"Es muy raro lo que pasó con los dos contratos, y por lo mismo, vamos a actuar con la máxima rigurosidad". Así reaccionó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de conocer los detalles del Informe Final de la Investigación Especial que la Contraloría Regional de Valparaíso elaboró en relación al cumplimiento de los contratos de concesión que el municipio porteño suscribió con las empresas Auto Orden S.A. y Consorcio Valparaíso S.A., para la administración de estacionamientos de superficie y la construcción de un edificio de estacionamientos subterráneos en el sector de la plaza O'Higgins.
La investigación, cuyo informe final fue emitido el pasado 15 de mayo por la Unidad de Control del organismo porteño, se inició a raíz de una denuncia hecha por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien solicitó investigar las eventuales irregularidades cometidas por la Municipalidad de Valparaíso en cuanto al control de los contratos suscritos con las empresas antes mencionadas.
Las indagaciones permitieron sacar a la luz una serie de faltas y modificaciones a los contratos realizadas durante la gestión alcaldicia de Jorge Castro (UDI), antecedentes que inclusive serán enviados por el alcalde Jorge Sharp al Ministerio Público, ante la posibilidad de que exista algún indicio de delito.
Anomalías en contratos
Las principales conclusiones del informe exponen, en una primera instancia, una serie de incumplimientos a las bases administrativas de los contratos de concesión suscritos por el municipio porteño.
"Se verificó que los derechos de la concesión correspondiente a los meses de diciembre del 2013 y octubre, noviembre y diciembre del 2014 del contrato 'Concesiones del Sistema de Control de Tiempo de Estacionamientos de Vehículos en las Vías Públicas', fueron pagados con 46 meses de retraso, sin que se advierta la realización de acciones de cobranza por parte del municipio de Valparaíso".
En este sentido, el documento agrega que "consta que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. sobreexplotó los cupos de estacionamientos que administra en virtud de los contratos 'Concesión de la Explotación de Servicios de Control del Tiempo de Estacionamientos de Vehículos en Vías Públicas' y 'Concesión para el Diseño, Ejecución y Explotación de Estacionamientos Subterráneos Área Plaza O'Higgins y Pasaje Ross', situación que, en el primero de dichos acuerdos, constituye una causal de resolución jurídica".
En esta línea, el escrito también se refiere en torno a las modificaciones que sufrió el contrato para la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza O'Higgins, las cuales fueron ejecutadas fuera de plazo y sin respaldo jurídico.
"La municipalidad aprobó una tercera modificación del contrato 'Concesión para el Diseño, Ejecución y Explotación de Estacionamientos Subterráneos Área Plaza O'Higgins y Pasaje Ross', la que consistió en un aumento de plazo de 150 días corridos, fundados en el hallazgo de restos arqueológicos en el sector donde se emplazan las obras, acontecido el 5 de mayo de 2016. Sin embargo, a esa fecha ya se encontraba vencido el plazo de vigencia de dicho acuerdo, aun considerando las paralizaciones no formalizadas por el megaincendio y un conflicto con anticuarios del sector, por lo que el municipio deberá aplicar las sanciones que procedan por incumplimiento de los plazos pactados y aclarar fundadamente, con documentos de respaldo, la fecha de término de las obras", expone el texto.
Además, se "constató que el proyecto de estacionamientos subterráneos en Plaza O'Higgins y Pasaje Juana Ross, actualmente en ejecución, ha sido sustancialmente alterado respecto del que fue adjudicado. En efecto, en la especie se disminuyeron las obras de remodelación del Pasaje Juana Ross y del costado del Congreso Nacional por calle Victoria, obras que fueron determinantes para la adjudicación de la concesión a la empresa Consorcio Valparaíso S.A., sin que conste la formalización de dicha disminución ni la compensación con otras obras, por lo que el municipio deberá arbitrar las acciones pertinentes para que las mismas sean debidamente ejecutadas".
Sharp: pésima decisión
"El informe confirma nuestras principales sospechas, ya que da cuenta de situaciones irregulares con dos contratos vinculados a una misma empresa", precisó el alcalde Sharp, quien agregó que "se aprobaron modificaciones a los contratos en administraciones anteriores obviando situaciones gravísimas, así que vamos a investigar bien este tema, pues inclusive pueden existir casos de corrupción. Y acá quiero ser claro, pues si la plaza O'Higgins hoy está en ese estado, es porque se tomó la pésima decisión de construir estacionamientos subterráneos y también porque se firmó un pésimo contrato". En este sentido, cabe destacar que la aprobación de la licitación para que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. construyera 450 estacionamientos subterráneos en la plaza O'Higgins se hizo durante el 2008, bajo la administración del exalcalde Aldo Cornejo (DC).
Falta de fiscalización
El informe elaborado por la Contraloría porteña también se refiere a las acciones que el municipio de Valparaíso debió haber realizado para solventar las irregularidades.
"No consta que la Municipalidad de Valparaíso haya cursado o cobrado multas a la empresa Consorcio Valparaíso S.A. por los diversos incumplimientos de contrato verificados durante la presente investigación, en especial, en lo referido al cumplimiento de los plazos", expone de manera categórica el texto, agregando que "en consideración a la gravedad de las observaciones formuladas, la Municipalidad de Valparaíso deberá sustanciar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que, con su actuar u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos detectados, debiendo remitir la información a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General".
En tanto, y sobre los ingresos que el municipio porteño dejó de percibir a raíz de las faltas cometidas en la ejecución de los contratos, la investigación expuso que "se verificó que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. pagó los derechos de concesión con hasta 865 días de retraso, sin que conste el cobro de intereses correspondientes por parte del municipio. Asimismo, se constató que hubo diferencias en los pagos ingresados y que la municipalidad no desempeñó de forma eficiente su función fiscalizadora ni designó dos funcionarios municipales para tales labores".
Además, "se constató una debilidad en los controles sobre los ingresos percibidos por el municipio de Valparaíso en el marco del contrato 'Concesión para el Diseño, Ejecución y Explotación de Estacionamientos Subterráneos Área Plaza O'Higgins y Pasaje Ross'".
"El plazo para construir la plaza O'Higgins venció en marzo del 2016 y, por tanto, los retrasos que señala la Contraloría no tienen sustento y eso es lo que tenemos que revisar, pues hemos tenido que hacernos cargo de una situación que fue muy mal llevada por el alcalde anterior", precisó el alcalde Jorge Sharp, quien, a contar de ayer, tendrá un plazo de 30 días para remitir nueva información a la Contraloría Regional.
En tanto, el exalcalde Jorge Castro expuso que "visto en general el informe, en lo que respecta a la ejecución de las obras de construcción de estacionamientos, se confirma la complejidad que ha existido en la ejecución administrativa del contrato y la intención de las autoridades de entregar a uso la plaza y que se terminen las obras".
Agregó que esa es "la misma intención que se observa en los acuerdos de nueva Carta Gantt con nuevos plazos a los que ha llegado la empresa y la administración Sharp" y que "esperemos que se tenga pronto la plaza en uso".
Diputado Urrutia analizó el informe final
"No puede ser que se hayan recibido pagos sumamente atrasados y que no se les cobrara ni multas ni intereses a la empresa, pues al parecer todo se arregló a lo amigo". Con esta categórica declaración, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) analizó el informe final emanado por la Contraloría Regional, luego que el parlamentario presentara una denuncia por los contratos que el municipio porteño suscribió con la empresa Consorcio Valparaíso S.A. "Ojalá la empresa cumpla con todo en materia de los estacionamientos en la plaza O'Higgins y en las obras complementarias alrededor del Congreso", agregó.
"No puede se hayan recibido pagos sumamente atrasados y que no se les cobrara ni multas ni intereses a la empresa. Todo se arregló a lo amigo"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI