Tomás Moggia C.
Sumamente ingrata fue la visita de Everton a Los Andes. Los oro y cielo sufrieron de principio a fin para conseguir un ajustado triunfo por 1-0 ante Trasandino, un rival perteneciente a Tercera A, una división amateur y la cuarta en importancia en el fútbol nacional.
Poco se notaron las diferencias dentro de la cancha, más allá de las enormes disparidades entre ambos clubes a nivel de presupuesto, plantel, historia e infraestructura.
Quizá por eso en parte el comportamiento mostrado por el entrenador Gustavo Díaz en el estadio regional de Los Andes. Después que Diego Orellana clavara la pelota en un ángulo, el uruguayo festejó efusivamente, levantando los brazos hacia el público que estaba a sus espaldas.
Las imágenes son elocuentes, pero más esclarecedor todavía resulta el informe del juez Fernando Véjar, quien desacreditó de paso el argumento entregado por Raúl Cerqueira. El ayudante técnico, tras el partido del sábado, señaló que el "Chavo" celebró hacia la hinchada oro y cielo.
"Se le exhibe tarjeta roja por emplear lenguaje ofensivo e insultante (luego del gol de Everton, grita en tres ocasiones al público del equipo local, que se encontraba en el sector de la tribuna oficial: 'Ahí tienen conchas de su madre, gol, conchas de su madre"), reza el texto.
Nelson Córdova, gerente deportivo de Trasandino, relata que Díaz y su cuerpo técnico llegaron al estadio de forma muy correcta y educada, pero después del gol todo cambió. "Fue como un desahogo para él", sostiene, agregando que "creo que en ese momento, lo que lo lleva a ese punto medio neurótico, fue producto del encuentro, que estaba muy ajustado, y ellos tenían alrededor de cuatro jugadores con tarjeta amarilla... Y ahí él botó la ira de esa forma".
Ni los reiterados insultos de parte de la fanaticada andina durante todo el encuentro justifican el actuar del técnico auriazul. "En ese minuto creo que perdieron todo el profesionalismo, tanto él como su preparador físico", acota Córdova.
Lo de Manuel Cabrera no fue consignado en el informe del árbitro Véjar, pero son varios los que cuentan que el PF lanzó duros insultos hacia los futbolistas de Trasandino.
"Cuando terminó el partido, le enrostró a los jugadores y parte de la banca que, siendo un equipo de menor categoría, donde con suerte ganaban 100 mil pesos mensuales, los muchachos corrían como si estuvieran jugando una final de Copa del Mundo", explica Córdova.
La reacción fue inmediata de parte del técnico rival Christian Muñoz y otros jugadores, pero salvo unos cruces verbales no pasó a mayores. Mientras tanto, los árbitros se dedicaron a prestar atención de cerca, cuidadosamente.
El gerente deportivo de Trasandino reclama dos penales no cobrados, pero más allá de eso, destaca que el plantel andino hizo ver mal a Everton. "Ellos creían que iban a pasar por arriba en el primer tiempo y resulta que no fue así. Eso los llevó un poco al descontrol. No esperaban una presentación así de un equipo de una cuarta división", cierra Córdova.
"Ellos creían que iban a pasar por arriba en el primer tiempo y no fue así. Eso los llevó al descontrol"
Nelson Córdova, Gerente deportivo de Trasandino
Delantero Isaac Díaz tampoco se salva
Corría el minuto 85 cuando Isaac Díaz recibió una segunda tarjeta amarilla producto de una dura entrada hacia un rival. Lo que ocurrió después quedó consignado en el informe del árbitro Fernando Véjar. "Una vez exhibida la tarjeta roja, grita a viva voz, y en reiteradas ocasiones: 'cagón, concha tu madre, siempre vas a estar en Tercera malo concha de tu madre'. Posterior a esto, cuando se retiraba le grita al árbitro asistente: 'y vo' concha tu madre, estái pintado". Sin duda, no fue un reencuentro grato entre el delantero evertoniano y su ex club, dado que el "Torito" militó en Trasandino el 2010.
81 minutos se jugaban cuando el árbitro Fernando Véjar expulsó al técnico oro y cielo Gustavo Díaz.
2 jugadores de Everton vieron la tarjeta roja en Los Andes: Gonzalo Freitas e Isaac Díaz.