Corte de Valparaíso analizará aumento de jueces laborales
VALPARAÍSO. Presidente de comisión a cargo del tema reconoció déficit.
Una solicitud para ampliar de seis a diez los magistrados para hacer frente al explosivo aumento de causas, y de esa forma evitar que la tramitación de las mismas se siga retrasando hasta en tres meses, fue ingresada por el Juzgado Laboral de Valparaíso a la Comisión de Reforma Procesal Laboral de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Así lo confirmó el presidente de esa comisión y vocero del tribunal de alzada porteño, Raúl Mera, quien detalló que el escrito dice relación con un estudio que está realizando la Corporación Administrativa del Poder Judicial para solicitar una modificación legislativa que permita la creación de un nuevo juzgado laboral para Santiago, atendiendo la carga laboral que también existe en ese tribunal, en el que -a juicio del juzgado- debiera incorporarse también a Valparaíso y Concepción.
Sobre el punto, el magistrado recalcó que si bien la falta de jueces se observa en varios juzgados laborales del país, "la situación de Valparaíso es incluso más apremiante que la de Santiago, porque el Juzgado Laboral de Valparaíso, que tiene una dotación de seis jueces, presenta un ingreso de causas que proporcionalmente supera a otros juzgados que también se encuentran en una situación compleja. No sólo eso, sino que además supera por mucho las estimaciones que se hicieron de ingreso para juzgados laborales".
Puntualizó que "por ejemplo, una proyección de ingreso para el año 2018 indicaba 3.202 causas, pero el ingreso real para ese mismo año fue de 4.838 causas, esto es, más de 1.600 causas adicionales por sobre lo estimado. Asimismo, hay un superávit de causas por juez bastante grande, también superior al de los otros tribunales, incluso superior a los de Santiago".
Por ello, adelantó que la solicitud del pleno se presentará al pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que examine si le parece razonable y en ese caso se le pida a la Corte Suprema que haga suya esta presentación".
De acuerdo al análisis hecho en tribunales, la sobrecarga de causas se traduce en retrasos en los procesos que inician trabajadores contra sus empleadores. Por ejemplo, un proceso de tutela laboral está demorando seis meses, cuando no debiera alargarse por más de dos.
"La situación de Valparaíso es incluso más apremiante que la de Santiago, porque el Juzgado Laboral de Valparaíso, que tiene una dotación de seis jueces, presenta un ingreso de causas que supera a otros juzgados"
Raúl Mera, Pdte. Comisión Reforma Laboral
El Colegio de Abogados coincide
Para el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, la falta de magistrados en el tribunal laboral era "un hecho público y notorio" desde hace ya un tiempo. "Nuestro Colegio ha manifestado su preocupación, tanto en la Corte de Apelaciones como ante la Seremi de Justicia sobre este punto", explicó Gómez. El dirigente dijo que la reforma a los procedimientos laborales ayudó a mejorar el sistema, pero advirtió que "la distribución de los juzgados laborales no fue acertada. Se designaron para Valparaíso, Viña y Concón tres jueces en tres salas, pero en esa época ya era insuficiente para cumplir su misión". El abogado dijo que junto con el aumento de jueces, el Poder Judicial debería mejorar la infraestructura del juzgado.