Cristián Rojas M.
Más de veinte alcaldes de la Región de Valparaíso firmaron un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de facilitar a las personas la tramitación de sus títulos de dominio, a través de la nueva política de regularización de la pequeña propiedad raíz, Chile Propietario, impulsada por esta cartera y liderada por la subsecretaria Alejandra Bravo.
"Chile Propietario es la nueva política nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz, que permite y va a permitir hacer propietarios a más chilenos, pero no a cualquiera, sino que a los chilenos que tienen mayor cantidad de irregularidad en el país, que son familias de sectores muy pobres, sobre todo de sectores rurales", explicó Bravo.
La autoridad destacó que "estamos acercando Chile Propietario a miles de familias a través de las municipalidades, para que con su Título de Dominio puedan acceder a una serie de beneficios del Estado, siendo el más importante la postulación al subsidio habitacional urbano y rural", dijo la subsecretaria.
Un año en vez de cuatro
Por otra parte, Bravo resaltó que "el objetivo más importante se va cumpliendo, porque además nosotros, como Bienes Nacionales, con este nuevo plan Chile Propietario estamos bajando el tiempo de tramitación, que históricamente demoraba cuatro años en promedio, a sólo un año, y eso ya lo estamos cumpliendo".
En cuanto a los aspectos prácticos en que se traducirá este programa para los habitantes de la Región de Valparaíso, la subsecretaria precisó que con la suscripción de este convenio de colaboración firmado por 21 comunas, "hoy día las personas, las familias, van a poder golpear las puertas de los municipios para ingresar la carpeta, luego esa carpeta va a ser transferida a Bienes Nacionales y nosotros la vamos a poder tramitar".
Respecto de los requisitos, indicó que está el "tener la posesión, haber vivido por más de cinco años en el lugar que quiere regularizar, y hay gente que ha vivido hasta 30, 40 años en un mismo lugar, y sin embargo, no sabe que no es dueño". Agregó que para facilitar los trámites, "Bienes Nacionales pone a disposición los abogados, los topógrafos, para poder hacer la geomensura, pero también la inscripción en los conservadores de Bienes Raíces de todo el país".
Trabajo con municipios
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, destacó que "estamos seguros que le va a cambiar la vida a quienes hagan este trámite, que hoy día es más fácil, es más amigable, y estamos muy orgullosos de poder hacerlo de la mano de los municipios, que son quienes tienen ese contacto directo con cada uno de los vecinos".
En ese sentido, resaltó que "este es un trabajo colaborativo en que los municipios van a poner a disposición también funcionarios que van a ser capacitados por nuestro ministerio para poder llevar adelante la etapa técnica, la etapa jurídica".
Presencia de alcaldes
En la actividad desarrollada en el Paseo Atkinson del cerro Concepción estuvieron presentes los alcaldes de Catemu, Boris Luksic; San Antonio, Omar Vera; Hijuelas, Verónica Rossat; Olmué, Macarena Santelices; La Calera, Trinidad Rojo; Casablanca, Rodrigo Martínez; Cartagena, Rodrigo García; Papudo, Rosita Prieto; Concón, Óscar Sumonte; El Tabo, Emilio Jorquera; La Cruz, Maite Larrondo; Los Andes, Manuel Rivera; San Felipe, Patricio Freire; Cabildo, Patricio Aliaga; junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.
También asistieron a firmar el convenio los alcaldes (s) de Panquehue, Sebastián Brito; El Quisco, Aníbal Reyes, y representantes de los municipios de Valparaíso, Santa María, Petorca, Quilpué y La Ligua.
En representación de la Municipalidad de Valparaíso firmó el convenio su director jurídico, Nicolás Guzmán, quien destacó que "nos va a permitir colaborar con una función que tiene la Seremi de Bienes Nacionales, que es la regularización de la pequeña propiedad raíz, ya sea urbana o rural. Para eso el municipio, a través del Departamento de Vivienda, está poniendo a disposición sus profesionales para comenzar esta ardua labor, que en Valparaíso no es menor".
1 año demora la tramitación de los títulos de dominio con el plan Chile Propietario. Antes demoraba 4 años.
21 municipios de la Región de Valparaíso suscribieron el convenio ayer, en el cerro Concepción.