Comercio de Viña levanta una inédita campaña para subir ventas
VIÑA DEL MAR. Este es el último esfuerzo de los locatarios detallistas de la ciudad para contrapesar el negativo impacto económico que sufren por las nuevas grandes tiendas, el comercio ambulante y la delincuencia.
Mediodía del miércoles, comienzos de la temporada invernal, y en la calle Valparaíso, en Viña del Mar, se ve poca gente. Se divisan más personas a paso apurado, para llegar a algún destino, que interesadas en adquirir alguno de los tantos productos que los más de 2.300 locatarios entre Von Schroeders y la Plaza de Viña ofrecen diariamente. Se ven, en las primeras dos cuadras de la avenida que alguna vez fue paseo obligado de domingo, más productos de dudosa procedencia encima de paños improvisados en el suelo, que gente comprando.
Para algunos comerciantes, las bajas ventas tienen que ver con el ritmo lento de las semanas posteriores al Día de la Madre, el que se extiende hasta comienzos de septiembre; con el cambio de estación, el mal clima y los pocos panoramas. Para otros, es consecuencia de la disminución de visitas argentinas, situación que impactó las ventas incluso este verano. También hay quienes culpan a la llegada de las grandes marcas a la ciudad en el último tiempo y la posibilidad también de comprar online. Para la mayoría de comerciantes, esta dura realidad también es fruto del mal estado de la Avenida Valparaíso en aceras y calles, del comercio ambulante ilegal y, principalmente, de la delincuencia.
Xabier de Ugarte, socio-dueño de la tradicional tienda de ropa Blanca Nieves, ubicada en calle Valparaíso con 60 años, dice que aunque no ha sufrido una gran baja porque su negocio tiene un público más fiel, el deterioro de la avenida es preocupante. "A la gente no le gusta venir a la calle Valparaíso porque no pueden caminar por las veredas, les da miedo por los gritos porque parece feria".
Para él la arteria comercial ahora es "horrible, es una pena que haya poco cuidado, baldosas sueltas, en la noche la municipalidad dice que hace aseo pero no es así, sólo tira un chorro de agua por toda la calle Valparaíso y nada más que eso. Están todas sucias las esquinas y las calles. La autoridad debería preocuparse. Yo invitaría a la alcaldesa a que venga a caminar por la calle Valparaíso sin avisarle a nadie, porque cuando lo hace viene con toda una comitiva que ya avisó que está por venir y está todo ordenadito y sin ambulantes. Hay cero cuidado por el centro de Viña. El ambiente de no es acogedor".
Claudia Berticci, cajera de Cotillón, de calle Valparaíso con esquina Villanelo, lamenta que las ventas hayan bajado. "Hay otros comercios del sector que también se quejan de las malas ventas. Puede ser que por la baja de turistas. También influye mucho el clima, siempre parece que va a llover. Hace un año, que ha disminuido la cantidad de personas caminando acá. Y el cobro tan caro de los estacionamientos también influye. Además sería bueno innovar, traer cosas nuevas, porque Viña es un sitio turístico que si se queda con lo mismo y no innova, no va a traer nuevos turistas".
Roger Paula, vendedor de la tienda de zapatillas O Concept afirma que "han estado bajas las ventas, debe ser por el tiempo. No es como años anteriores, hemos bajado en un 50% la venta. Esperamos que mejore el sector porque muchos se quejan, al frente siempre se cae gente por problemas en la acera, por baches".
Víctor Hugo Sacchetti, dueño de "Casa Eléctrica Fernández", asegura que como es una tienda con especialización en relojería hace 30 años, hay un público fiel, pero admite que hace dos años las ventas han bajado hasta un 25%, principalmente en electrónica.
"Esto se debe al incumplimiento de nuestra alcaldesa, por quien yo he votado cuatro veces. Ella se comprometió a multar a la gente que le comprara a los ambulantes, se hizo una campaña y todo, pero nunca lo ha cumplido. Me afecta, principalmente por la delincuencia. Ha bajado la cantidad de carabineros que antes circulaba por la calle Valparaíso hace dos años y medio. Este año y el pasado me abrieron el local dos veces, por primera vez en 30 años. Algo está fallando", plantea.
Existe un plan municipal para remodelar la calle Valparaíso con fondos del programa BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo inicio aún no tiene fecha. Para Sacchetti "todo lo que sea mejorar la calle Valparaíso parte por evitar la delincuencia, los ambulantes".
Plataforma online
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara del Comercio y Turismo de Viña del Mar, dice que la situación de la avenida es muy complicada pues "uno de los peores resultados en la ciudad se dan ahí con un 20% menos de venta que el año anterior", aunque aseguró que como organización están generando una plataforma en internet, que estará disponible en los próximos 30 días, para mejorar las condiciones de competitividad con las grandes marcas a través de promociones online, arista que a su juicio es lo más difícil de abordar.
"La oferta en Viña del Mar ha aumentado en todas las categorías, y aunque la población sigue creciendo, no está en sintonía con la oferta comercial. Cuando hay más oferta la torta se empieza a dividir y afecta a los más pequeños. Las marcas nuevas internacionales y potentes en marketing digital afectan las ventas, sobre todo en el rubro de vestuario y calzado, del mercado tradicional que tiene que digitalizarse con propuestas de redes sociales. Los resultados no han sido buenos ni siquiera para las grandes cadenas y el más afectado es el comercio minorista y la calle Valparaíso tiene muchas amenazas. Hemos perdido clientes por temas de seguridad, por aumento del comercio ambulante, aunque Carabineros este último semestre ha trabajado de mejor manera. La calle Valparaíso necesita una intervención policial, de inteligencia, más allá del programa del BID que va a ornamentar el sector", comenta.
Añade: "Hay que tener un buen plan de diseño para recuperar a los clientes que ya no vienen por diferentes anomalías: porque se siente inseguro, porque la oferta ya no es tan atractiva, y nosotros debemos generar como empresarios negocios con un buen estándar y cautivar al cliente", insiste, mencionando el concurso que hacen en el polo comercial que por compra se participa para ganar $1 millón.
En la ciudad, en general, asegura que "entre restaurantes y hoteleros hay un decrecimiento de un 25%, sin considerar el verano desastroso, pues se pensó que el mercado argentino nos iba a acompañar".
Mejoras en avenida
La alcaldesa Virginia Reginato reconoce que hay un desafío grande respecto a este sector y cuenta lo que hará. "En el mediano plazo la zona comercial tradicional de Viña del Mar, como lo es Calle Valparaíso oriente y poniente, será favorecida con un programa de puesta en valor mediante el programa BID que ayudará al comercio detallista que está en un proceso de cambio muy acelerado, no sólo por el crecimiento de los malls, sino también por el aumento de las compras de internet".
Por ello asegura que los van a apoyar para superar esta crisis, a través de "acciones colaborativas como la estrategia turística para vacaciones de invierno, que agrega expresamente información sobre ofertas promocionales en más de 100 establecimientos (ver recuadro), y la pronta implementación del Club de Beneficios de la tarjeta ViveViña, que vinculará a miles de viñamarinos con el comercio detallista mediante una estrategia de promoción que para los pequeños locales es muy difícil de implementar solos".
"Este año y el pasado me abrieron el local dos veces, por primera vez en 30 años. Algo está fallando"
Víctor Hugo Sacchetti, Dueño "Casa Eléctrica Fernández"
"Están todas sucias las esquinas y las calles. La autoridad debería preocuparse. Yo invitaría a la alcaldesa a que venga a caminar por la calle Valparaíso"
Xabier de Ugarte, Socio-dueño de "Blanca Nieves"
"Sería bueno innovar, traer cosas nuevas, porque Viña es un sitio turístico que si se queda con lo mismo y no innova, no va a traer nuevos turistas"
Claudia Berticci, Cajera "Cotillón"
Campaña para potenciar el comercio
La campaña para potenciar el comercio y el turismo en esta temporada baja consiste en un plan de descuentos de hasta un 50% en cerca de 100 locales asociados e identificados con un logo distintivo, entre ellos, cafeterías, restaurantes, pubs y hoteles. La iniciativa se extenderá hasta el 30 de agosto y cada local ha establecido las condiciones del beneficio, en términos de días, horarios, productos, porcentajes de descuento y reserva (cuando corresponda). La lista de los establecimientos adheridos y sus ofertas está disponible en www.serviciosturisticosvina.cl. Rodrigo Rozas, de la Cámara de Comercio, dijo que "es una muy buena iniciativa de la Mesa Técnica de Turismo que la componen privados y públicos para romper la proyección histórica de la estacionalidad en invierno".