"Si nos sentamos a conversar todos los partidos del sector, por ningún motivo podría decir que no"
Una Cuenta Pública con carácter de participativa, en el Hotel O'Higgins -suele realizarse en el Salón Esmeralda de la Intendencia- y ante cientos de autoridades políticas y dirigentes sociales bastó para que la carrera por la gobernación regional, cuyas elecciones se llevarán a cabo en octubre de 2020, se desatara formalmente al interior del oficialismo.
La atmósfera que utilizó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez (RN), para dar cuenta de los avances de su gestión abrió de inmediato el debate respecto a si se trataba de uno de sus últimos despliegues masivos como autoridad, considerando que si desea competir por el cargo -como lo ha planteado- deberá renunciar en octubre de este año.
Un remezón que incluso alcanzó a quienes al interior de su propio partido no lo verían como buena carta, lo que habría quedado en evidencia cuando sólo 48 horas después de la Cuenta Pública, el exintendente y expresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, anunció su reinscripción en RN y su disponibilidad para una eventual candidatura por el mismo cargo.
Sin embargo, la UDI tampoco quiso quedar debajo de la discusión y una semana después informó que empezarían a buscar a sus mejores cartas para competir. Y de acuerdo a lo que ha surgido desde el propio gremialismo, una de las que estaría tomando la delantera por el momento es la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien públicamente ha sido postulada por diferentes militantes del partido.
En entrevista con este Diario, si bien la autoridad local insistió en que su objetivo sigue siendo la comuna de Olmué, también reconoció que la gobernación regional es una puerta que no puede cerrar de plano si es que efectivamente su nombre logra un consenso.
Candidatura regional
- ¿Cómo toma que su nombre sea considerado como una carta para las elecciones de gobernador?
- Cuando las personas dejan huellas y logran hacer cambios tan radicales, los nombres pasan a estar dentro en forma natural. Pero hoy estoy 100% abocada a mis vecinos de Olmué. Agradezco este apoyo de estar dentro de los nombres, pero de verdad que me sorprende.
- ¿Se lo han comentado de manera más formal en el partido?
- Me han preguntado mucho, pero insisto en que me toma por sorpresa, porque de verdad nunca he tenido ese objetivo. Los vecinos me dicen todos los días que por favor no me vaya y me lo dicen porque yo nunca he pensado en irme. Y efectivamente, los políticos también me preguntan si es verdad que yo voy de candidata, pero la verdad es que no entiendo mucho porque nunca he dicho nada al respecto ni tampoco he solicitado una posibilidad de estar dentro de los eventuales candidatos. Obviamente que es un honor y un mérito y la verdad es que si el río suena es porque quizás algo bien se ha hecho en esta gestión.
- ¿Por qué cree que su nombre ha surgido en el último tiempo?
- Me imagino que por lo que hemos hecho. Somos una de las pocas comunas en Chile que hemos aumentado la matrícula en educación, que no tenemos listas de espera en el Cesfam y que estamos con números azules. A pesar de existir muchas necesidades, hemos podido avanzar con los vecinos. Y por eso agradezco que mi nombre surja en una posible nominación. Ya estar dentro de los nombres que suenan, de verdad que es algo súper lindo y de lo que estoy agradecida. Pero repito que mi objetivo es darlo todo por mis vecinos de Olmué, por los adultos mayores, los niños y las familias más desposeídas.
- Si su nombre empieza a tomar fuerza, ¿estaría dispuesta a evaluarlo o cierra de plano una eventual candidatura por la región?
- En el caso de que sea una necesidad y en la medida que nos sentemos a conversar con todos los partidos de Chile Vamos y sea de verdad un desafío para la región donde podamos beneficiar a las familias de cada rincón, obviamente que uno no podría decir que no, por ningún motivo. Mi compromiso total es con el servicio público, y donde se me requiera, ahí voy a estar siempre. Yo no estoy en política para beneficios personales, sino que para servir hasta el último día a los que más lo necesitan.
- Entonces, no lo descarta.
- Le insisto. Yo estoy en el servicio público porque vengo de una familia vinculada a ello. El tema social me va a mover toda la vida, y donde pueda aportar para que de verdad se logren cambios que beneficien a los vecinos, ahí voy a estar. Hoy estoy como alcaldesa, pero el destino no sé lo que tiene preparado para mi futuro, pero siempre la vocación de servicio es algo que me va a llenar.
- Existiendo ya algunos candidatos de RN, ¿le parece importante que la UDI abra la discusión pensando en competir al menos en una primaria del sector?
- Es que estoy absolutamente desconectada del tema político. Lo que sí me interesa es que independiente del nombre o de la persona que vaya, tiene que lograr cambios significativos en la región y debe ser alguien nacido y criado acá, porque no podemos permitir afuerinos que vengan a instalarse por una candidatura. Creo que en esto vamos a estar de acuerdo todas las autoridades.
- ¿Y que sea elegido en una primaria de Chile Vamos?
- Me parece que no es la mejor forma. Creo que los temas hay que discutirlos de manera interna. Muchas veces las primarias son manipuladas, por eso hay que pensarlo de forma seria, porque no siempre es el mejor mecanismo para todos los cargos públicos.
- Pero es el mecanismo que el sector definió para la región y hacia donde apuntan la mayoría de los procesos electorales. ¿Usted prefiere que, habiendo un candidato que logre el consenso de todos los partidos, sea nombrado sin someterse a una primaria?
- Es que yo creo que hay cargos donde, por ejemplo, las encuestas serias son la mejor referencia. Como también hay otros cargos, como el de Presidente de la República o de diputados y senadores, donde las primarias son fundamentales. Pero extenderlas de manera obligatoria a todos los cargos de elección popular, no me parece la mejor idea.
- ¿Existe algún nombre que le llame la atención? ¿El del intendente Martínez, por ejemplo?
- Creo que el intendente ha hecho un trabajo espectacular, estando en los rincones de la región y escuchando a las personas que más lo necesitan. Y son esos los liderazgos que necesitamos. Ojalá que logre el apoyo de todo el conglomerado para que pueda tomar esa decisión, porque de ser así tendría que renunciar en octubre. Y tiene que haber un acuerdo serio para que no le estén haciendo trampa, como hacerle creer que va a ser el candidato y después lo dejen en el camino.
- Y en su caso, de no prosperar una candidatura a gobernadora, ¿le interesaría una para diputada?
- No. Mi vocación está en el contacto diario y uno se tiene que deber a los vecinos más necesitados. En el Parlamento tienen una deuda pendiente con los chilenos; y si no la corrigen, yo no tengo ningún interés en algún cargo de ese tipo.
"Mi compromiso es con el servicio público, y donde se me requiera, ahí voy a estar siempre (...) Hoy estoy como alcaldesa, pero el destino no sé lo que tiene preparado para mi futuro" "En el Parlamento tienen una deuda pendiente con los chilenos; y si no la corrigen, yo no tengo ningún interés en algún cargo de ese tipo"
"Muchas veces las primarias son manipuladas, por eso hay que pensarlas de forma seria (...) Creo que hay cargos donde, por ejemplo, las encuestas serias son la mejor referencia"