Llegó la hora. Hoy comienza a rodar la pelota en la Copa América y en la selección chilena empiezan a contar los minutos con miras al debut del lunes frente a Japón por el Grupo C del certamen continental.
En el entrenamiento matutino de ayer en la ciudad de Itú, 22 de los 23 seleccionados sesionaron en cancha. Nicolás Castillo, en tanto, entrenó de forma separada del grupo debido a un pequeño edema muscular en el muslo derecho.
Tras ello, dos jugadores que son parte del recambio de la Roja enfrentaron a la prensa: Óscar Opazo y Guillermo Maripán.
El conconino, al manejar ambas bandas, es considerado por el técnico Reinaldo Rueda como una alternativa de Mauricio Isla y Jean Beausejour, y eso bien lo sabe el ex Santiago Wanderers.
"Sé que los laterales titulares son Isla y Beausejour, pero debo poner presión en los entrenamientos. Para mí es un orgullo estar en la Copa América", comentó el carrilero, hoy en Colo Colo.
"Tengo buenas sensaciones porque se aproxima el inicio de la Copa y espero aprovechar las oportunidades que me dé el entrenador. Cada vez que me ha llamado el entrenador lo he hecho con la mayor seriedad", agregó.
Opazo anticipó también el estreno ante los nipones, y dejó en claro que no hay espacio para confiarse, más allá que sea una selección sub 23.
"Enfrentamos a una selección que ha hecho cosas importantes en el último tiempo, trataremos de empezar bien, pero sabemos que nos van a presionar bastante por las bandas y el centro", explicó el exjugador del Decano.
El lateral, canchero, molestó a su compañero Maripán revelando que perdió todos los partidos en un campeonato de tenis de mesa organizado por el plantel de la Roja.
El zaguero acusó el golpe, pero se centró en la responsabilidad que tendrá el lunes, donde se espera que sea titular contra Japón, según confirmó el propio Rueda.
"Me ha dado mucha confianza, me ha hecho jugar bastantes minutos y partidos, y yo le he respondido bien. Por eso él me incluyó en la línea defensiva que nombró", aseguró el defensor del Alavés.
"Estoy contento y feliz, esto ratifica lo que el 'profe' siempre ha dicho, que debe haber mucho orden, comunicación y pierna fuerte para contrarrestar los ataques de los rivales", añadió.
Maripán admitió que al interior del grupo están tranquilos, con mucha confianza y convicción de cara al debut ante los asiáticos, un duelo que puede marcar mucho lo que será el certamen para la Roja.
"El primer partido si no es el más importante, es uno de los más importantes. Lamentablemente pasa que los campeones pierden en el torneo siguiente y no queremos que nos pase eso. Vamos a ir desde el primer minuto contra Japón a buscar el triunfo y así quedar más tranquilos", afirmó el zaguero central.
Así, la Roja ya entra en tierra derecha pensando en su debut en Copa América.
Sampaoli apuesta por la Roja
El exentrenador de la selección nacional, Jorge Sampaoli, puso sus fichas en la Roja para Brasil 2019. "Chile vendrá con la ilusión de ganar una tercera Copa América consecutiva, que se le fue negando por 100 años, así que seguramente el grupo de jugadores estará expectante para ganar el título. Chile es uno de los equipos fuertes que va a jugar la Copa América", manifestó el actual técnico del Santos. Según el argentino, los jugadores chilenos afrontarán con mucha fuerza el torneo. "Está Argentina, Brasil, Colombia, es un torneo competitivo. Pero, en el último tiempo, Chile demostró que tiene capacidad de competir en torneos importantes", manifestó el casildense.
"Tengo buenas sensaciones porque se aproxima el inicio de la Copa y espero aprovechar las oportunidades que me dé el DT"
Óscar Opazo, Seleccionado nacional
Paraguayo pitará en debut nacional
La Conmebol designó al árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar para dirigir el partido entre Chile y Japón, que se disputará el lunes a las 19 horas en el estadio Morumbí de Sao Paulo por el Grupo C de la Copa América. Sus compatriotas Eduardo Cardozo y Darío Gaona serán sus asistentes, mientras que el cuarto juez será Arnaldo Samaniego, también guaraní. A cargo del VAR, en tanto, estará el venezolano Jesús Valenzuela.
1.106 minutos ha jugado Maripán al mando de Rueda. Es el jugador que más ha actuado con el DT en la Roja.