Tras cónclave, UDI reitera molestia por cambio de gabinete y pide "cuidar los equilibrios"
OFICIALISMO. La tienda finalizó su consejo directivo ampliado. Para su timonel, no es fácil "dar la vuelta la página".
El consejo directivo ampliado de la UDI finalizó ayer acordando un voto político en el que declaró promover "la necesidad de cuidar los equilibrios como un factor esencial de reconocimiento al aporte que hacen nuestros militantes al Gobierno".
De tal modo, la tienda ratificó su molestia con el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera. Esto, pues sus dirigentes y legisladores consideran que provocó un "desequilibrio" en la conformación del equipo ministerial, en el que estiman que hay un menoscabo frente a Renovación Nacional. Incluso dijeron sentirse castigados, a pesar de su lealtad hacia el Ejecutivo, y la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, habló de "dolor".
Ayer, en el voto político acordado tras el cónclave, la UDI manifestó: "Somos un partido leal y con vocación de coalición. Por eso promovemos la unidad y no la división, consecuentes con nuestra historia".
En declaraciones a Cooperativa, la senadora Van Rysselberghe aseguró que no es tan fácil "dar vuelta la página" del descontento que persiste en la colectividad ante el ajuste de gabinete.
"Cuando se genera una situación de esta naturaleza, no es cosa de llegar y dar vuelta la página, porque se generan, de alguna manera, afectos que se resquebrajan. Yo creo que ese es un tema que tenemos que trabajar, porque para nosotros fue un momento duro", reflexionó la timonel de la UDI.
La líder gremialista insistió: "Nosotros de verdad sentimos dolor de no poder ayudar en aquellas áreas donde somos fuertes, donde nosotros creemos que podemos ser un aporte real".
Valoración ciudadana
En otro tema, la tienda comunicó que recibe "con alegría y humildad la valoración de la ciudadanía a través de los diferentes estudios de opinión pública".
En la encuesta del Centro de Estudios Públicos, revelada esta semana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue la figura política mejor evaluada, con un 56% de aprobación. Asimismo, las alcaldesas Cathy Barriga y Evelyn Matthei aparecen entre los ocho políticos con mejor imagen.
2 días duró el consejo directivo ampliado de la UDI, donde un tema central fue el cambio de gabinete.