Colombia venció a Argentina y se afianza como candidato
FÚTBOL. Con goles de los suplentes Martínez y Zapata, los cafeteros superaron a Lionel Messi y compañía.
Una sólida actuación fue la que mostró Colombia en el auténtico "duelo de candidatos" frente a Argentina, en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, bajo el arbitraje del nacional Roberto Tobar.
Los cafeteros mostraron su mejor fútbol y frustraron a Lionel Messi y compañía con un claro 2-0 que los afianza como candidatos al título, frente a una albiceleste que se desdibujó en el campo de juego.
El primer tiempo tuvo un dominio sostenido del cuadro del portugués Carlos Queiroz, que capitalizó la posesión de balón y no dejó avanzar a la oncena trasandina. Así, Roger Martínez, quien ingresó a los 14' por lesión de Luis Muriel, tuvo una ocasión en el área trasandina tras un pivoteo de Radamel Falcao.
Argentina, a esas alturas, se limitaba a resistir y se guardó sus armas para el segundo tiempo, donde comenzó a salir gracias a la habilidad de Messi, que estuvo a punto de anotar a los 65', con un cabezazo que se fue apenas desviado luego de una serie de rebotes y la contención de David Ospina.
Paradójicamente, en el mejor momento de la albiceleste, llegó el gol colombiano, cuando el propio Martínez burló la marca de Renzo Saravia a la entrada del área y con un zapatazo batió a Franco Armani.
Los argentinos buscaron la paridad, pero su desesperación se agrandó a los 86', cuando el recién ingresado Duván Zapata ejecutó de manera magistral un centro del también suplente Jefferson Lerma, poniendo el 2-0 y sentenciando la brega.
El var frenó a perú
Con pocas luces, pero con una polémica se dio el partido restante del Grupo A de la Copa entre Perú y Venezuela, en el Arena do Gremio de Porto Alegre.
Esto, ya que los del Rímac y la Vinotinto empataron sin goles en un encuentro donde el VAR se tomó el protagonismo al anular los tantos peruanos de Crístofer Gonzales (7') y de Jefferson Farfán (63').
Sin embargo, el juez Wilmar Roldán demoró cuatro minutos para establecer que la jugada estaba viciada e invalidó la que a la postre, fue la única conquista del encuentro.
1993 fue la última vez que el seleccionado argentino levantó la Copa América, en Ecuador.