"Aquí la época del gran caudillo, la política antigua, ya cambió"
El intendente regional, Jorge Martínez (RN), se refirió a la irrupción de candidatos a gobernador regional en Chile Vamos, pese a que él debiera ser la principal carta, según lo presupuestado por el Presidente Piñera al momento de nombrar a los intendentes. En ese contexto, planteó sobre la reunión que sostuvieron personeros de la derecha local para potenciar futuras candidaturas a alcalde y al nuevo cargo regional, que no concuerda con que haya caudillos ni "outsiders", pues debe primar lo que acuerden los partidos y sus bases. Por otra parte, salió al paso de las críticas vertidas en este Diario por parlamentarios opositores y de su propio sector respecto del gabinete regional, respaldando la gestión de los seremis cuestionados.
- Se inicia el denominado "segundo tiempo" del Gobierno luego del cambio ministerial en La Moneda. ¿Va a afectar la continuidad de algunos seremis?
-Nosotros estamos absolutamente claros y convencidos de que lo que se está haciendo en la Región de Valparaíso es inédito y va a llevar a la región a un nuevo estado de desarrollo completamente distinto al de los últimos 30 años, así que es una visión muy optimista, creemos que esta región y el país tuvieron cuatro años muy malos en el gobierno anterior, que nos generaron curvas muy negativas en cuanto al desarrollo del empleo, de la inversión privada, del crecimiento. Eso se está revirtiendo y no tengo dudas que el segundo semestre estos indicadores no sólo van a mejorar, sino que van a aparecer las obras, así que la tarea como gabinete regional, intendente, gobernadores, seremis, directores de servicios, alcaldes y parlamentarios es mantener la atención para que todos esos proyectos se verifiquen a la brevedad, se produzcan los cambios y la población lo note, que es lo que está esperando.
- Esa visión optimista contrasta con los resultados de la última encuesta CEP, en que el Gobierno tuvo una brusca caída y presenta su aprobación más baja, con apenas un 25%. ¿Cómo asumen esa baja?
- Si usted analiza los segundos años de los gobiernos, suelen ser así. Nosotros estamos en el periodo de cruce entre lo que el Presidente señaló que íbamos a hacer como plan de Gobierno, y que está en desarrollo, y que estos beneficios se empiecen a notar y que la ciudadanía los vea, los sienta. Creo que es un tema muy circunstancial, no hay que sacar cuentas anticipadas, yo creo que éstas son tendencias absolutamente reversibles, y sobre todo en nuestra región, donde espero que los aspectos más duros, que son crecimiento, inversión privada y pública y empleo, van a empezar a mejorar este año, sin lugar a dudas.
- El senador Francisco Chahuán (RN) dice que hay que poner el pie en el acelerador. ¿Concuerda en aquello?
- Tiene toda la razón, comparto lo que ha dicho el senador Chahuán. El Presidente ha puesto el pie en el acelerador en la Cuenta Pública, en la inyección de recursos para acelerar los proyectos, y con los cambios ministeriales la señal que da el Presidente es que vamos a poner el pie en el acelerador para que haya más inversión pública y privada, más crecimiento en los territorios y mayor empleo, y esa agenda se refleja muy bien, a mi juicio, en el cambio de gabinete, en las palabras del mismo Presidente cuando hace ese cambio.
- Pero se esperaba que saliera la ministra de Educación por su manejo del conflicto con los profesores, en el que no llegó a la última reunión; y de Andrés Chadwick, por su manejo del caso Catrillanca, en el que tuvo que salir a rectificar varias veces sus versiones. Las críticas apuntan a que lo mantuvo por nepotismo...
- Sí, pero ojo, estamos mirando un aspecto muy de redes sociales y muy de ciertos sectores muy políticos, pero si usted mira la opinión de la ciudadanía, la gente no está haciendo un análisis del gabinete político en particular ni mucho menos. Lo que está haciendo la ciudadanía es una crítica a que los cambios que se han anunciado y que se han prometido los quiere ver pronto, los quiere sentir, quiere sentir menos desempleo, quiere sentir mejoras en sus ingresos, avances en infraestructura y en desarrollo. Yo creo que el gabinete político es un muy buen gabinete, lo ha hecho muy bien, y en este minuto sacar cuentas equivocadas es altamente riesgoso.
- Dentro de su sector el diputado Andrés Celis (RN) le criticó a usted falta de liderazgo. ¿Cómo toma esas palabras?
- Yo no me voy a referir a las palabras del diputado Celis, le tengo aprecio, lo conozco desde hace mucho tiempo. Entiendo las motivaciones que puede haber detrás de esas palabras y, siendo muy legítimas, no las comparto. Este tema nunca me lo ha planteado directamente el diputado Celis, así que prefiero conversarlo con él, y yo creo que se debe más bien a otras razones personales que pueden ser muy justificadas, pero que, por cierto, no comparto.
- ¿Esas razones tendrían que ver con debilitarlo a usted con miras a una posible candidatura de Raúl Celis, hermano del diputado, a gobernador regional?
- Eso prefiero conversarlo directamente con el diputado Celis. Insisto, yo tengo mucho respeto por el diputado Celis y también mucho respeto por el exintendente Raúl Celis, a quien no sólo conozco desde la época de la Escuela de Derecho, sino que colaboré, en la medida de mis posibilidades, mientras fue intendente. Y entiendo que puede haber legítimas aspiraciones personales, legítimas vocaciones políticas, que a mí me parece muy bueno que existan. Mientras más personas estén dispuestas a ingresar y postular a cargos públicos, eso le hace muy bien a nuestro sector, pero hay que tener un cuidado, y ese cuidado lo ha señalado muy bien el ministro (Andrés) Chadwick el día de ayer (viernes): aquí nadie gana solo, aquí la época del gran caudillo que por sí solo puede hacer grandes cambios, como era la política antigua, ya cambió. En estos tiempos el gran objetivo nuestro es mantener la continuidad del Gobierno, cómo podemos mantener como Chile Vamos el Gobierno un periodo de cuatro años, porque en ocho años sí podemos hacer todos los cambios estructurales que necesita urgentemente este país para alcanzar el desarrollo y mejorar definitivamente la calidad de vida, pero eso requiere mantener la alianza, mantener la prudencia y, por sobre todo, mantener la unidad del sector. Nadie gana solo, se gana en conjunto con los partidos políticos de Chile Vamos en la región, que tienen sus directivas y sus órganos de toma de decisiones. Se gana en conjunto con nuestros alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios, así que yo creo que está muy bien que existan personas que tienen intenciones y vocaciones personales, que pueden ser muy legítimas, pero lo importante es que nadie se pierda en que nadie gana solo y se necesita de unidad del sector para poder proyectar este gobierno.
- ¿El Presidente Piñera les puso como condición a los intendentes ser candidatos a gobernadores regionales?
- Lo que nos dijo el Presidente, en el caso concreto cuando me llamó para pedirme que asumiera este cargo en la región, fueron palabras muy precisas: estar dispuestos, si se genera consenso o si se genera una opción real, a ser candidatos. Y es lo que yo he dicho siempre: estoy dispuesto si soy la persona que genera consenso o que genera mayor intención de voto, genera mayores posibilidades de tener un candidato competitivo... por cierto que estoy dispuesto. Y si no es así y es otra persona la que reúne esos requisitos y tiene esas posibilidades, por cierto que tenemos que apoyar a quien sea la mejor persona y el mejor candidato para la región.
¿Y usted no sería un candidato que genere consenso? Porque surgió la opción de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y además el viernes, en la casa del exalcalde Jorge Castro, se juntaron Raúl y Andrés Celis, Jaime Perry y Carlos Gómez para potenciar al exintendente como candidato. ¿Cómo asume esas redes políticas en las que usted queda fuera para ser el candidato a gobernador?
- Mire, yo creo que se está anticipando un tema que requiere un poco más de conversación. Las elecciones de gobernador regional van a ser en octubre del 2020, queda muchísimo tiempo para eso. Yo creo que quienes se adelanten demasiado corren algún nivel de riesgo, las cosas tienen que madurar en forma más natural. Respecto a la reunión que usted me comenta, no conozco mucho más de los trascendidos, pero a mí me parece normal que personas que compartan una misma visión se reúnan y manifiesten su interés en tener una opción para distintos cargos de elección popular. Según entiendo la intención era postularse a distintos cargos, pero esa es una explicación que tienen que dar ellos, yo no puedo hablar por ellos ni interpretarlos. Hay que tener mucho cuidado en mantener la unidad de Chile Vamos en la región que, insisto, tiene organización, no es una montonera de militantes, tiene partidos que están organizados, tiene parlamentarios que tienen una representación importante, tienen consejeros regionales, tiene alcaldes, y yo creo que la opinión de ese conjunto, y por cierto, las bases, es la más importante y ese conjunto orgánico tiene que identificar quiénes son los mejores candidatos y, como han dicho los partidos políticos, luego realizar, si es que corresponde, las elecciones primarias o tener los mecanismos para asegurar el mejor candidato, y no quedar como outsider, actuar lateralmente o generar divisiones, porque efectivamente, en ningún tipo de institución ni organización humana es bueno que quienes tienen una visión distinta actúen en vía paralela. Aquí hay que integrarse a lo que decidan los partidos políticos, los parlamentarios, los alcaldes, los cores y las bases de Chile Vamos en la región.
"Eso se está revirtiendo, no tengo dudas que en el segundo semestre estos indicadores no sólo van a mejorar, sino que van a aparecer las obras" "Hay que tener mucho cuidado en mantener la unidad de Chile Vamos en la región, que tiene organización, no es una montonera de militantes"
"Hay cosas que pueden y deben mejorar"
Consultado sobre si hace alguna autocrítica en torno a su gestión, Martínez sostuvo que "siempre hay cosas que se pueden y deben mejorar. Yo le diría que creo que lo que se ha hecho desde el año pasado, de detectar las brechas regionales y hacer un plan de gobierno histórico para la región junto al Presidente, es un avance tremendo para la región. Ahora viene la hora de la materialización y que aparezcan las obras, y eso va a hacer entrar en razón a muchas personas que hoy tienen críticas desmedidas y, a mi juicio, injustificadas. En cuanto a autocrítica, siempre. Yo creo que todo se puede hacer mejor y cada día debemos aprender de las experiencias, tomar mejores prácticas y hacer mejor las cosas permanentemente".