Producción de Chuquicamata se acerca al 60% en medio de huelga
MINERÍA. Codelco informó que la división está operativa.
Codelco informó ayer que la división Chuquicamata está operando a una capacidad productiva cercana al 60%, en medio de la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 -que agrupan a más de 3 mil trabajadores-, y que rechazaron la última oferta de la empresa.
La minera estatal explicó, a través de un comunicado, que la división está operativa con "ingreso y salidas de turno normal".
La cuprífera precisó que durante la jornada del sábado, la mina envió 86 mil toneladas de mineral a la planta, y añadió que la concentradora superó las 70 mil toneladas de mineral procesado. "Una vez que concluya la mantención del molino SAG 16 y éste entre en operación, la división alcanzará una capacidad de producción total del 60 por ciento", complementó la empresa.
Los trabajadores movilizados buscan que la compañía incluya a líderes sindicales en las negociaciones para transformar Chuquicamata en una mina subterránea.
Además, solicitan una mejor cobertura de atención médica para los trabajadores actuales y anteriores, mejores paquetes de despido para aquellos que deben abandonar la mina, y los mismos beneficios para los nuevos y antiguos.