El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que el motivo del apagón eléctrico que afectó a gran parte de Argentina y Uruguay durante la madrugada de ayer será "investigado a fondo", ya que se trata de un "caso inédito". En tanto, el ministro de Energía trasandino, Gustavo Lopetegui, descartó un ciberataque como los denunciados en Venezuela: "(Eso) no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando". El corte afectó también a sectores de Bolivia, Paraguay y Brasil.
"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter al mediodía de ayer, agregando luego que "se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo".
Alrededor de 48 millones de personas fueron afectadas por el incidente. La Distribuidora de Energía Sur S. A. de Argentina (Edesur), por ejemplo, reportó que casi 3 millones de casas amanecieron sin electricidad, algunas incluso sin agua, a lo que se sumó la suspensión del servicio de trenes y metro durante varias horas.
El ministro de Energía trasandino luego afirmó que "sabremos en 15 días" la causa del corte en el suministro, tras el informe que deberá presentar la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo tiempo de investigación estimó en diez días.
"Lo que sabemos es que a las 7:07 horas se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", explicó Lopetegui y al cierre de esta edición aseguró que se había repuesto el servicio en el 89% del país.
Presunto ciberataque
"La desconexión se produce de manera automática", detalló el secretario de Estado, ya que "son los computadores los que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causar un daño mayor". Asimismo, negó que haya existido una alerta previa: "No hay posibilidad de eso porque es algo que el cerebro humano no puede detectar".
"No hay razones para que haya ocurrido, pero ocurrió y es algo muy grave", concluyó Lopetegui. Al ser consultado sobre si el corte podría ser fruto de un ciberataque, tal como los que ha denunciado el régimen venezolano, la autoridad sostuvo que "en este instante no descartamos ninguna posibilidad, pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".
El titular de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, detalló que "esa falla (en Argentina), hasta donde sabemos, no tiene antecedentes por su magnitud. Hizo que cayera todo el sistema y, a partir de ahí, Uruguay empieza a recuperarse utilizando sus propios medios, pero siempre dentro del contexto del sistema interconectado regional".
El que estén unidos ambos países "es una cosa buena para mantener la estabilidad eléctrica de toda la región", dijo Moncecchi. "Eso es beneficioso el 99,8 % de las veces, porque si hay un problema local donde se deja de producir, de generar en algún momento, Argentina puede ayudar. Eso hace que se pueda recuperar más rápido". No obstante, "al estar en un sistema más grande se está expuesto a que suceda algo así, que fue catastrófico".
Tarifas "siderales"
El precandidato a la Presidencia Alberto Fernández, quien comparte lista con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, comentó el suceso en Twitter: "Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares".
"Hace solo seis días se jactaban de 'exportar energía'", agregó Fernández y adjuntó una imagen que había publicado antes Macri en la misma red, con el texto "de la oscuridad a exportar energía" y un video con la primera exportación de shale gas (combustible natural) argentino extraído en Vaca Muerta, Neuquén.
Problemas con las elecciones
Las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego ayer celebraban sus elecciones de gobernador. Ante el corte del suministro eléctrico, solo Tierra del Fuego no reportó problemas, mientras que en las otras tres se sufragó "a oscuras", señaló el diario Clarín. Sin embargo, San Luis, ubicada en plena Pampa, retrasó el cierre de urnas, con tal de que más ciudadanos pudieran escoger entre un candidato peronista en busca de la reelección (Alberto Rodríguez Saá), su hermano (Adolfo) y un exgobernador oficialista (Claudio Poggi).
7.07 horas se registró la falla en el sistema de interconexión eléctrica que une a Argentina y Uruguay.
2,2 millones de clientes en el país trasandino vieron restablecido el suministro al mediodía de ayer.