Exseleccionados de Chile divididos en sus expectativas en torno a la Roja en la Copa
FÚTBOL. Mientras algunos confían en el equipo, otros dudan por la pérdida de identidad y el "fantasma" de Claudio Bravo.
Cada vez que se arma un equipo ideal histórico de la Copa América, la figura de Elías Figueroa resulta inamovible. Para ello, al defensor nacional le bastó con participar en un certamen continental: en 1979, año en que la selección chilena se quedó con el subcampeonato.
Pero más allá de eso, hay otros elementos que siempre sostendrán al zaguero entre las grandes estrellas del fútbol latino y mundial, entre ellos el haber sido elegido el mejor futbolista de Sudamérica en 1974, 1975 y 1976.
Le tiene fe
Pergaminos que hacen de Figueroa una voz autorizada a la hora de hablar de la Roja, y el mejor futbolista chileno en la historia mantiene una fe inquebrantable en la selección de cara al campeonato que se desarrolla en Brasil.
"Creo que tiene buenos jugadores, así que va a ser uno de los animadores de la Copa América. Yo veo a Chile peleando el título, está al mismo nivel que otras selecciones", asegura "Don Elías", quien entre sus favoritos también pone a la selección local.
Pese a las turbulencias con las que aterrizó el combinado nacional en Brasil, Figueroa es de los que piensa que el escudo está por sobre todo, y que el equipo volverá a mostrar el carácter que lo caracterizó.
"El hecho de vestir la camiseta de la selección a uno le da más fuerzas y ganas. Es cierto, los jugadores están un poquito más gastados, pero son buenos jugadores y espero que por el entusiasmo que significa poder jugar una copa así y defender al país, ellos suban el rendimiento a nivel general", sostiene el exzaguero.
Con algunas dudas
Sin embargo, otros exseleccionados nacionales son más cautos y profundos en sus análisis, y ven con escepticismo el papel que pueda cumplir la Roja de Reinaldo Rueda.
Uno de ellos es René Valenzuela, quien compartió camarín con Figueroa en la selección, tanto en el Mundial de 1982 como en la Copa América del 79'.
"Desde afuera no se ve muy bien la cosa", asegura, poniendo en la balanza elementos como las diferencias entre el plantel y Claudio Bravo, el trabajo de Reinaldo Rueda y los bajos rendimientos individuales, algunos motivados por una curva descendente de desempeño, en parte vinculada con la edad.
"Es una generalidad de situaciones, todos los problemas, aunque algunos digan que no y que está superado. Siempre queda algo ahí y hasta los jugadores juegan nerviosos. Siempre va a producir algo. Ahí hay un cúmulo de situaciones, hay jugadores que se están recuperando, no hay recambio, en fin, son muchas cosas a analizar como para decir que la selección no va a funcionar", lamenta Valenzuela.
El otrora zaguero ve incluso complicado que Chile logre pasar de ronda. Y para ello ni siquiera toma en cuenta lo del amistoso con Haití, sino que todas las situaciones que han pasado en el proceso del DT colombiano.
"Toda esta maraña, que uno habla, después el otro, y no se soluciona nada, no solucionan el problema en el fondo. Es una cuestión que produce malestar e incertidumbre. A la selección no la veo en plenitud de condiciones como para enfrentar una Copa América", agrega el campeón con Universidad Católica.
En eso difiere Leonardo Véliz. "Ya está bueno que se deje de recordar eso, llevamos casi dos años con ese temita. Los jugadores necesitan tranquilidad. Creo que esta selección puede dar el batacazo de nuevo, están bien picados, y los jugadores que han llegado se han acoplado bien, como el caso de (Erick) Pulgar y (Gabriel) Arias", dice el exdelantero de la Roja.
El "Pollo" recuerda lo ocurrido en las semifinales de la reciente Liga de Campeones para ilustrar lo impredecible que es el fútbol, y apoyándose en eso afirma que "cuando más se apabulla a esta selección, a lo mejor sale con un 'domingo 7' y le gana a todos y clasifica".
El fondo del problema
En su actual rol de comentarista deportivo, el exseleccionado chileno Fabián Estay, hoy radicado en México, es más analítico -y pesimista- en su visión sobre las expectativas de la Roja.
"Chile, favorito no es. Eso lo tenemos claro. Se ha modificado el tema de una selección muy versátil, dinámica e intensa, con jugadores que individualmente no han andado bien, a excepción de algunos", explica el otrora volante, nombrando dentro de estos últimos a Arturo Vidal y Gary Medel.
Estay considera que la Roja está en condiciones de competir, "que está para grandes cosas", pero le genera dudas la preparación previa al mando de Rueda, con rendimientos individuales y colectivos bajos, "sin tener una idea más o menos fija de lo que nos llevó a ser bicampeones de América". Al ex mediocampista le urge que la selección retome el ADN de los últimos años y vuelva a ser protagonista.
"Lo más preocupante es la falta de identidad. Yo pensé que Rueda venía a sumarse a un proyecto de selecciones. Habíamos encontrado una idea futbolística, una filosofía, un estilo de juego, de local y de visita: ser intensos, intentar tener la pelota. Tampoco puedes jugar a cien por hora todo el partido, pero eso ya se había manejado bien ganando la primera Copa América con (Jorge) Sampaoli y después con (Juan Antonio) Pizzi", recalca quien actuara en cuatro torneos continentales con la Roja.
"Lo de Maripán y Pulgar muy bien, tendrán que ir involucrándose a lo que todavía pretende Arturo, Gary Medel, los otros bicampeones. Eso es lo que tiene que contagiar esta gente, intentar ser nuevamente lo que fueron y encontrar el estilo que hemos perdido", sentencia Estay.
El "Pollo" Véliz ve un grupo complicado
Exseleccionado y ex entrenador de la Roja sub 17 y sub 20 de Chile, Leonardo Véliz no se confía con el Grupo que le tocó a la Roja en Brasil. "Sin minimizar a Japón, viene con una mixtura de jugadores sub 23 y con algunos experimentados. Es una buena medida", dijo, agregando que "Ecuador recién está juntando un grupo", mientras que "Uruguay son palabras mayores, ahí vamos a saber si aplicamos la calculadora o no".
"Los jugadores están un poquito más gastados, pero son buenos y espero que por el entusiasmo que significa poder jugar una copa así y defender al país, ellos suban el rendimiento".
Elías Figueroa, Mejor futbolista chileno, de la historia
"Toda esta maraña, que uno habla, después el otro, y no se soluciona nada... A la selección no la veo en plenitud de condiciones como para enfrentar una Copa América".
René Valenzuela, Exdefensa de la selección
"Lo más preocupante es la falta de identidad... Habíamos encontrado una idea futbolística, una filosofía, un estilo de juego, de local y de visita: ser intensos, intentar tener la pelota".
Fabián Estay, Exmediocampista de la Roja
2016 el año en que la selección obtuvo el título de la Copa América Centenario. Antes lo hizo en Chile, el 2015.
8 bicampeones hay en el plantel actual: Beausejour, Jara, Medel, Isla, Aránguiz, Vidal, Sánchez y Vargas.
22 años tiene el meta Yerko Urra, el más joven de la Roja. El más experimentado es Jean Beausejour (35 años).