Rueda: "Es clave ganar, pero Japón nos va a someter a una exigencia muy alta"
FÚTBOL. El técnico colombiano no quiso ratificar la formación que enfrentará hoy a la selección nipona.
Ya no hay más prácticas y ensayos. El proceso de Reinaldo Rueda comienza hoy su "prueba de fuego" en la Copa América cuando, desde las 19 horas, enfrente a Japón en el estadio Morumbí de San Pablo.
"Pienso que se hizo un buen proceso, en estas últimas semanas el equipo ha logrado un nivel de cohesión importante y esperamos que eso se refleje mañana (hoy) frente a Japón", comentó el estratega "cafetero" que, consultado por la forma en que afrontará el torneo, señaló que la primera meta es jugar bien.
"Queremos mostrar un fútbol vistoso y atractivo (...) Hubiéramos querido llegar con jugadores en otro momento, pero hubo dificultades, hay muchos futbolistas importantes para nosotros que no están en su mejor nivel", declaró el DT, quien deslizó que la parte táctica tendrá un rol preponderante más allá de las individualidades.
En cuanto al debut, se mostró cauto ante un rival que calificó como "intenso y muy fuerte psicológicamente". "Lo ideal es que nosotros hagamos un partido redondo, podamos complementarnos bien y sumar tres puntos. Es clave ganar, pero vamos a tener una exigencia altísima por lo que juega Japón, con mucha intensidad y presión", subrayó el estratega.
En cuanto al papel que puede cumplir la Roja, indicó que "siempre va a aspirar a lo mejor, pero hay que respetar a todos los rivales, la idea nuestra es llegar a lo máximo de este torneo".
Objetivo mundial
Rueda remarcó que la principal meta es el Mundial y que en el caso de la Copa América los principales favoritos son otros, más allá de las legítimas aspiraciones de defender el título.
"Para mi el máximo favorito es Uruguay porque es el único proceso que se ha respetado en Sudamérica, Brasil tiene la presión de ser local, nosotros nos autoexigimos por el estatus y el prestigio, tenemos que competir al máximo nivel", sentenció.
En cuanto a la formación no quiso ratificarla, apuntando que "la tendrán en el momento que corresponde". Sin embargo, la única duda pasaría por el mediocampo donde disputan un cupo Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández.
Así la formación sería con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour; Pulgar (Hernández), Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida.
En tanto, Pulgar subrayó que está preparado par asumir la titularidad tras una buena temporada en Italia. "He mejorado mucho como jugador y pienso que estoy en mi mejor momento para enfrentar esta Copa y lo que viene en el futuro", recalcó el mediocampista.
Como un mundial
La selección nipona practicó antes que la Roja en el escenario del duelo y tras ello, el volante Gaku Shibasaki, dio luces de la actitud con la que su equipo enfrentará el pleito. "La Copa América tiene un nivel semejante a la Copa del Mundo (...) Hay que entrar al campo como si fuera un Mundial. Es una competición muy importante y para nosotros tiene un gran significado", dijo el jugador del Getafe. En tanto, el técnico Hajime Moriyasu advirtió que "jugar ante el bicampeón es genial para mostrar nuestro coraje y tenacidad".
En China pagarían millones por Vidal
En medio de la concentración de la Roja irrumpió una información proveniente de la prensa española que apunta a una millonaria oferta que llegó a Barcelona del fútbol chino por Arturo Vidal. El diario Sport advierte que el volante maneja propuestas también de otros grandes de Europa, pero la más tentadora sería del lejano oriente y que "el chileno se estaría planteando aceptar (...) la llegada de Frenkie De Jong podría comprometer aún más la titularidad de Vidal, que sí bien ha tenido minutos no es indiscutible para Valverde".
19.00 horas se iniciará el duelo en el estadio Morumbí bajo el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar.
2 veces se han medido Chile y Japón, ambas por la Copa Kirin, con una victoria para los nipones y un empate.