"Más allá de los rumores, no creo que mi papá vuelva... creo que eso está descartado"
Cada cierto tiempo el nombre de Reinaldo Sánchez renace en torno a Santiago Wanderers. La figura del expresidente del Decano y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es no por pocos hinchas uno de los encargados de "recuperar" el club, más aún luego que el empresario Nicolás Ibáñez anunciara hace un par de meses su decisión de dejar el control mayoritario de la sociedad anónima que concesiona a la institución.
Sin embargo, por estas horas, es Luis Sánchez, también exmandamás de los verdes tras la partida de Reinaldo a la ANFP, quienes pone paños fríos a la opción de que su padre retorne como accionista y dirigente del Decano.
Y Luis es tajante. "Mi papá está muy desencantado del fútbol chileno en general.... lo trataron muy mal, pocos le reconocieron su aporte a Santiago Wanderers y muchos menos para lo que llevó a cabo en la ANFP", sostiene, aunque con la misma celeridad deja en claro que "él dejó su legado y cada cierto tiempo hay gente que lo entiende y asume, pero a esta altura da lo mismo... las cosas que se dijeron y se hicieron en su contra ya fueron".
Sin embargo, el ingeniero comercial sabe que la figura de Reinaldo Sánchez sigue presente entre buena parte de los aficionados caturros y por ello es que hace frente a los rumores que hablan de un regreso a la institución.
- ¿Reinaldo Sánchez podría volver como inversor de Santiago Wanderers? Es el nombre que siempre se da cuando se habla de la necesidad de sumar recursos frescos para la institución.
- Es muy difícil, porque primero que todo, nunca lo han llamado para evaluar esa alternativa. Además de ello, yo no veo interesado hoy a mi papá en volver a la primera línea de n club de fútbol... no lo sé, quizás si alguien le dijera que se puede hacer algo entretenido en Santiago Wanderers y que en ese proyecto tuviera alguna capacidad de decisión sobre algunas cosas capaz que pueda reencantarse.
- El tema es que en la S.A. las decisiones se toman por la condición de socio mayoritario o minoritario.
- Ese es el tema. Acá, como un socio minoritario es muy poco lo que se puede hacer.
- O sea, un posible retorno estaría casi descartado.
- Más allá de los rumores no creo que mi papá vuelva a Santiago Wanderers... creo que eso está casi descartado.
- ¿Como expresidente del Decano, de qué forma evalúa el momento deportivo que vive Santiago Wanderers?
- Esta complicada la cosa. Estamos pasando por un bajón importante que espero pueda revertirse en el segundo semestre.... a este equipo le faltan un par de jugadores que le entreguen más peso a la defensa y al mediocampo.
- Lo de la temporada pasada, y la caída ante Cobresal en la post temporada, fue un mazazo duro de asumir para los hinchas caturros.
- Sí, pero personalmente creo que ese fue un error más del director técnico que de los jugadores o de los mismos dirigentes. Todos tenemos claro que cuando llegó, Miguel Ramírez sacó al equipo adelante , pero luego se equivocó justo cuando no debía.
- ¿Y cuál es su evaluación en lo institucional?
- En ese ámbito creo que es justo el separar lo que es sociedad anónima con el tema de la Corporación.
- Separemos.... ¿Qué opina de lo realizado por la Corporación?
- Me parece que Mario Oyer no ha sabido llevar todos los temas de la manera más correcta porque ir al choque todos los días con la sociedad anónima no es bueno y siempre vas a salir pediendo... hay que tratar de trabajar más en conjunto y levantar la voz cuando corresponda, pero no siempre.
- Y sobre la S.A. ¿Le sorprendió la partida de Nicolás Ibáñez?
- ¿Partió?
- Eso fue lo que se anunció.
- Lo que pasa es que hasta el momento han habido sólo cambios de razones sociales. Hasta hoy, me da la impresión que más allá de nuevos nombres de empresas, todo sigue igual. Ahora, él ha tratado de dar un cambio al proyecto presentado en un primer momento y es bueno en la medida que le des espacio a la gente que realmente quiere participar en Santiago Wanderers, con los conocimientos y capacidades necesarias para conducir un equipo de fútbol profesional.
- Reinaldo Sánchez tiene ese conocimiento.
- Pero insisto en que nadie lo ha llamado ni tampoco le han presentado un proyecto interesante con la idea de tratar de convencerlo y sumarlo.
- ¿Y la posibilidad de que arriben inversores extranjeros?
- Tengo sentimientos encontrados con eso porque veo a los vecinos (Everton) y para mí ellos son una filial de Grupo Pachuca.... no me gustará ser filial de nadie.
- Es cierto, e incluso, hay hinchas evertonianos que han criticado duramente a la administración mexicana por sentirse una filial del Grupo Pachuca.
- Nunca entendí porque nadie alzó la voz en Everton cuando supieron que iban a ser una filial. No entiendo como nadie sabía de las condiciones que se tendrían para la administración del club.... pueden llegar muchas lucas, pero la relación entre los mexicanos y los socios o hinchas de Everton me parece que no es mucha.
- Pero también es cierto que necesitan recursos.
- Sí, pero todos tenemos claro que acá los únicos que ganan son los representantes, técnicos y los jugadores porque al final las instituciones siguen con las mismas deudas.
El "tesoro" de Mantagua
Luis Sánchez se llena de orgullo al momento de hablar del Complejo Deportivo de Mantagua. Y es que al recinto no duda en catalogarlo como "un tesoro", sin olvidar la importancia de Reinaldo Sánchez al momento de comprar los terrenos para el Decano. "Todos decían que era un pantano y que lo único que iba a crecer era arroz, pero gracias a la visión de mi padre y al apoyo de mucha gente se inauguró este recinto que le ha dado grandes réditos a la institución", añadiendo que "mi viejo tiene ese don de ser visionario y darse cuenta de cosas que uno no ve.... el problema es que luego son pocos quienes se lo reconocen".
Fútbol Joven: caturros respiraron al final
Una situación complicada vivía ayer Santiago Wanderers en el Fútbol Joven pues corría el riesgo de perder su cupo en la categoría de honor del Fútbol Joven de la ANFP. Sin embargo, frente a Palestino, logró las unidades necesarias para mantener su condición. En la Sub 19, el cuadro árabe se impuso a los caturros por 2-1, un marcador que se repitió en la serie Sub 17. Distinta fue la suerte en la otras categorías: en la Sub 16 Wanderers logró remontar un 0-3 para igualar el duelo a tres tantos (en la imagen) y finalmente en la Sub 15 empató 1-1. Con esto, los caturros terminaron en el lugar 12° con 67 puntos.
"Él (Ibáñez) ha tratado de dar un cambio al proyecto presentado en un primer momento y es bueno en la medida que le des espacio a la gente que tenga los conocimientos y capacidades necesarias" "Mi papá está muy desencantado del fútbol chileno en general.... lo trataron muy mal, pocos le reconocieron su aporte a Santiago Wanderers y muchos menos para lo que llevó a cabo en la ANFP"
32 años tenía Luis Sánchez cuando en septiembre del 2001 asumió la presidencia de Wanderers.
2005 el año en que Sánchez Cruz dejó de ser el timonel del Decano. Su cargo fue ocupado por Juan Ponce.