Cristián Rojas M.
Vecinos de la denominada "zona roja" de Valparaíso, que comprende a los cerros San Juan de Dios, Yungay, Bellavista, Alegre, Concepción y Miraflores, sectores que son los que soportan la mayor parte de las incivilidades que se dan en el marco del carnaval Mil Tambores, se sumaron a la exigencia de concejales y comerciantes porteños en torno a que la alcaldía ciudadana aclare cuál es el verdadero rol de Santiago Aguilar, director de la Corporación Mil Tambores, en la Municipalidad de Valparaíso.
"Ya parece un mal chiste porque siempre es una variación de la misma situación que se repite todos los años: pese al rechazo que provoca la figura de Mil Tambores y su organizador entre los ciudadanos, la alcaldía insiste indolentemente en tratar de financiarlo, sin considerar el daño y la violencia que históricamente han ejercido sobre la comunidad, considerando que el alcalde está perfectamente al tanto de lo que los vecinos opinan", criticó el vocero de los vecinos de la "zona roja", Boris Kúleba, agregando que "esta vez buscaron camuflar su contratación como funcionario y, tal como ocurre cada año, terminan pillados".
Al respecto, el dirigente vecinal detalló que "son cuatro los miembros de la Corporación Mil Tambores que están realizando funciones a nombre de la alcaldía en establecimientos educacionales de la Municipalidad. Si efectivamente es la alcaldía la que los envió, están ejerciendo esa representatividad para otros fines, pues en los talleres realizados han estado organizado el Carnaval Mil Tambores de este año; y si no es así, entonces hay un grupo de una organización privada que está suplantando a funcionarios municipales para sus propios fines, casi como esa gente que pasa pidiendo plata por las casas haciéndose pasar por trabajadores del aseo. Esto debe aclararse".
Versión contradictoria
Por otra parte, Kúleba señaló que "el alcalde se reunió con las juntas de vecinos el 14 de mayo en la oficina de Administración Municipal de Av. Argentina y nos aclaró que no contratarán ni a Santiago Aguilar ni a las cuatro personas que posteriormente aparecieron convocando a actividades a nombre de la alcaldía ciudadana, sino que sólo él estaba realizando un informe a modo de asesoría, y que a fines de mayo ya estaría ese informe disponible para ser usado como insumo dentro de una política de carnavales a cargo de los departamentos de Cultura y Dideco".
Tras la versión alcaldicia, Kúleba solicitó información por Transparencia sobre dicho informe "y se me respondió que no existe ni ha existido, ni que tampoco las cuatro personas de la Corporación Mil Tambores que participan de las actividades convocadas a nombre de la Municipalidad están contratadas ni realizando funciones allí. El mismo día y a la misma hora de la reunión en Av. Argentina, en el Salón de Honor del edificio consistorial se realizó una reunión de grupos carnavaleros encabezada por Santiago Aguilar que él mismo difundió en redes sociales".
Respuesta municipal
Consultados sobre cuál es la función específica que cumple Santiago Aguilar en la alcaldía ciudadana, si está contratado y si los talleres en realidad tienen la finalidad de organizar el carnaval Mil Tambores 2019, como plantean los vecinos, desde la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso sólo se limitaron a señalar que "los espacios municipales siempre van a estar abiertos para diferentes organizaciones de la ciudad. Así ha sido en nuestra administración y así lo seguirá siendo, independiente la postura que puedan tener en torno a una actividad en común como ocurre con Mil Tambores".
Agregaron que "así como actualmente organizaciones carnavalescas lo están usando para ver cómo mejorar el carnaval, también tienen el legítimo derecho de usarlo aquellos vecinos que estimen que la organización debe hacerse cargo de un conjunto de impactos que se asocian a Mil Tambores. Así trabaja el gobierno ciudadano".
Antecedentes a la fecha
También precisaron que "en relación a las consultas que el señor Kúleba nos ha hecho llegar por Transparencia, han sido respondidas con los antecedentes que existían a la fecha y respetando los plazos normativos correspondientes. Si aparecen nuevas consultas por este u otro tema responderemos de la misma forma: con los antecedentes que existan al momento de responder y cumpliendo los plazos estipulados". Sin embargo, la respuesta a las consultas de este medio no detalla si existen nuevos antecedentes que hayan surgido con posterioridad a lo solicitado por Kúleba.
Finalmente, la Dirección de Comunicaciones del municipio planteó que "un desafío que tiene la ciudad es cómo este tipo de actividades van de la mano con los beneficios, intereses y preocupaciones que diferentes sectores de Valparaíso puedan tener. En esa dirección estamos avanzando y entendemos que hay personas que quieran avanzar más rápido, pero los tiempos administrativos suelen ser un poco más lentos".
"Pese al rechazo que provoca la figura de Mil Tambores y su organizador entre los ciudadanos, la alcaldía insiste indolentemente en tratar de financiarlo"
Boris Kúleba, Vocero vecinal de la "zona roja"