Profesores rechazan propuesta del Gobierno y la paralización alcanza tercera semana
REFORMA. Escrutinio de votos de 22 mil docentes (39% del universo) arrojó que el 91% se inclinó por rechazar texto del Ejecutivo. La "piedra de tope", según la ministra Cubillos, es un bono de mención aún no pagado a educadoras diferenciales.
El Colegio de Profesores dio a conocer los resultados parciales de la votación realizada ayer, los que ya marcan una clara tendencia en contra del documento propuesto por el Ministerio de Educación para finalizar la paralización indefinida del sector, que entrará a su tercera semana consecutiva.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, confirmó que según los resultados parciales, a partir del escrutinio de más de 22 mil votos, el 39% del universo docente eligió la opción "No", que rechaza la propuesta y avala seguir con la paralización. Ello representa el 91% de las preferencias.
En tanto, la opción "Sí", que acepta el documento, alcanzó sólo 8,2%.
"piedra de tope"
Una de las "piedras de tope" de la negociación, según la llamó la ministra Marcela Cubillos, es el "bono de mención" que hasta ahora no es pagado a las educadoras diferenciales. El Mineduc ya aseguró que no hay recursos para comprometerse en la materia.
La autoridad dijo, en Tele 13 Radio, que pagar dicho bono es "hoy imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro". Según estima el Ejecutivo, implicaría un gasto fiscal de $30 mil millones al año en régimen.
"Para tener una noción, el fondo de infraestructura para la educación pública son 15 mil millones de pesos, donde claramente hay necesidades que todos entendemos, hay escuelas que siguen en los mismos containers del terremoto de 2010. Y esto es el doble del fondo de infraestructura de la educación pública", enfatizó la ministra Cubillos.
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa -quien ha encabezado las negociaciones con el Magisterio-, hizo ver que "el presidente del gremio siempre dijo que este paro no era por recursos, y ahora vemos que lo que está movilizando el paro es la exigencia de mayores recursos, en circunstancias en que el país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de los profesores".
Demandas
Son once los aspectos en los que el Colegio de Profesores está planteando demandas.
Ellos incluyen el pago de la llamada "deuda histórica" a miles de profesores, generada por el traspaso, en 1981, del sistema educativo público del Ministerio de Educación a los municipios.
El gremio también reclama por enfrentar lo que estima "agobio laboral" y avanzar en fortalecer el sentido educativo, lo que implica la planificación de las clases día a día, la que -a juicio del Magisterio- no tiene un fundamento técnico-pedagógico; el respeto a las horas no lectivas; el exceso de trabajo burocrático y administrativo; la imposición de tareas y responsabilidades que no corresponden por ley y que no son fiscalizadas ni corregidas; agresiones a docentes; y el aseguramiento del respeto al período de vacaciones establecido en el estatuto docente.
Asimismo, plantean demandas por la estabilidad laboral; una escuela democrática, profesional y especializada; superar la educación estandarizada para avanzar en concepciones educativas integrales; poner fin al doble proceso de evaluación docente; la carrera profesional docente y una nueva educación pública.
Los docentes dijeron que proyectan manifestaciones en todas las comunas, una marcha en Santiago este jueves y la alianza con otros actores sociales.
91% de los votos escrutados hasta la tarde de ayer se inclinó por decir "no" a la propuesta del Gobierno.