"No hay que desgastarse en convencer a quienes nunca van apoyar las reformas"
La molestia que generó el cambio de gabinete en la UDI, que considera que fueron "castigados" por el Presidente Sebastián Piñera, está lejos de apaciguarse. El comité político del lunes que se realiza en La Moneda, donde se excusó de participar la timonel gremialista, dejó en evidencia que la fisuras aún están lejos de cerrarse. El jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, cree que es hora de que la tienda de calle Suecia baje las revoluciones. "La decisión pasa por el Presidente y hay que apoyar y respetar. Cuando uno revisa el perfil de los nuevos ministros, claramente no está condicionado a los partidos y a su militancia, sino que a sus competencias y a las improntas que tienen que aportar cada uno de ellos en los distintos ministerios", indicó.
- ¿En el comité político de ayer la UDI volvió a manifestar su molestia, tal como señalaron en el gremialismo, lo que fue desmentido por Mario Desbordes?
- Efectivamente, no lo hicieron. La molestia la han expresado públicamente.
- ¿Fue un gesto que no asistiera la timonel de la UDI, aduciendo que había tenido un problema de vuelo cuando finalmente se la vio en las oficinas del ex Congreso a la misma hora del comité político de La Moneda?
- Cuando existe una situación compleja como la que se ha vivido y ha expresado la UDI en los últimos días, claro, habría sido bueno que hubiera participado Jacqueline Van Rysselberghe; pero si no lo hizo, tendrá sus razones.
- El jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, criticó la falta de meritocracia del cambio, señalando que hay muchos subsecretarios que podrían haber sido ministros.
- Siempre uno quisiera más espacio para los suyos si uno lo ve desde el punto de vista partidario, pero la decisión, el perfil, los objetivos que quiere generar el Presidente en cada una de las carteras es decisión de él. Hoy no corresponde cuestionar la decisión presidencial, sino que apoyarla. Esa es parte de nuestra responsabilidad y lealtad.
- Desde la UDI han cuestionado que La Moneda fije el éxito en la apuesta legislativa señalando que el foco debe estar más bien en la gestión y en una agenda ciudadana...
- Los gobiernos no trascienden por lo que pase en el Congreso. La gestión es importante y la gestión se despliega territorialmente en cada una de las regiones. Todos sabemos lo difícil que ha sido avanzar en proyectos emblemáticos y reformas debido a la oposición obstruccionista que es mayoría en el Congreso. En consecuencia, los esfuerzos tienen que ser equilibrados, principalmente entregándole mayor preponderancia al matiz de la gestión y de la gestión territorial. Eso se ha traducido en los últimos días en la decisión de acelerar una inversión por casi 1.400 millones de dólares que, sin duda, es mucho más tangible y va a tener mejor percepción por parte de la ciudadanía.
- O sea, ¿está de acuerdo con el llamado de la UDI de concentrarse en la gestión y no tanto en lo legislativo?
- Es que la agenda que más valora la ciudadanía es la gestión y las obras, que es el despliegue territorial y el contacto de las autoridades, principalmente de los subsecretarios, con la ciudadanía, llevar a cada uno de los lugares del país la bajada de las políticas públicas y los objetivos de corto y mediano plazo en materia de gestión. Y el tema del Congreso es una materia aparte que tiene que avanzar no buscando los grandes acuerdos, sino que buscando acuerdos que permitan con la oposición que quiere hacerse parte del debate legislativo -con sus matices y diferencias-, las reformas que se han presentado.
- ¿Comparte, entonces, la propuesta del timonel de RN, Mario Desbordes, de que hay que abandonar la búsqueda de grandes acuerdos y asegurar los votos que faltan para sacar adelante los proyectos?
- Sí, porque hay un componente de obstruccionismo e intransigencia brutal en el Congreso. Hay una minoría de la oposición que sí quiere avanzar, con sus matices, y que son parte del diálogo que se produce en la búsqueda de acuerdos necesarios para sacar adelante las reformas. No hay que desgastarse en convencer a quienes nunca van a ceder en apoyar las iniciativas de Gobierno por un tema ideológico.
- Un grupo de parlamentarios de RN, liderados por la vicepresidenta Paulina Núñez, anunciaron que están dispuestos a servir de puente con la oposición.
- Todos estamos en la posición de trabajar, todos tenemos el mismo interés en colaborar y en avanzar con esa parte minoritaria de la oposición que quiere dialogar y que su visión se ha visto incorporada en los proyectos que se están debatiendo y en los que se van a debatir. RN es el partido más importante de la coalición, es el más influyente y, por lo tanto, tiene una responsabilidad de complementar todo ese esfuerzo con el Ejecutivo para llegar a acuerdo y buscar mínimos comunes con la oposición que sí quiere que se avance en las reformas y que entiende que esas reformas son urgentes, son necesarias y priorizadas por la ciudadanía.
- La idea es hacer puente sólo con esa oposición, no con la totalidad.
- Sí, pero este no es un tema de un par de parlamentarios, sino que es la posición del partido. Y se está conversando, entre otras cosas, con la DC, una conversación no vinculante, la forma de poder generar debates, por ejemplo, en el proyecto que busca la disminución de parlamentarios. Se suscribió en el 2012 un acuerdo entre la DC y RN donde al día de hoy hay cosas que ya están implementadas, pero hay otras que son importante mirarlas y consensuarlas, pero esto no dice relación con un acuerdo a priori, sino que dice relación con la capacidad de dialogar, revisar y proponer. Obviamente, hay que hacer una propuesta consensuada, más que hacer propuestas que no tengan un mínimo garantizado o una negociación mínima previa.
- ¿RN se siente capaz de llevar este pirquineo que ha sido hasta ahora la recolección de voto a voto a un acuerdo un poco más ambicioso?
- Claro, pero en esto no nos perdemos. Cuando hablamos de RN significa cada parlamentario en cada una de las comisiones a las que pertenece cuando existan los espacios para dialogar con esta oposición que quiera avanzar, que no son muchos, y que es la DC, parte del PR, aunque puede que haya casos excepcionales en otros partidos de la ex Nueva Mayoría. Siempre es mejor que el Gobierno en conjunto con los parlamentarios oficialistas avancen en los acuerdos. Esta forma de hacer política evita que cualquier acuerdo que se quiera suscribir por parte del Ejecutivo y la oposición después no tenga la valoración o no de los socialismos. Como estrategia siempre es bueno que en estos procesos de búsqueda de acuerdos participen los parlamentarios de gobierno, especialmente la bancada de RN, porque es la más importante, porque es la más grande y la que tiene la responsabilidad de empujar el carro en la búsqueda del éxito del Gobierno.
- A juicio del vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, el tema es que La Moneda no ha asumido del todo lo que significa no tener mayoría en el Congreso y que le falta mejorar el tono con la oposición para poder negociar.
- La verdad es que no comparto la opinión del senador. Si miramos cuánto tiempo llevamos discutiendo la reforma tributaria vemos que ha demorado mucho más y tomará mucho más tiempo que lo que en promedio tomó cualquier modificación tributaria desde el año 90 en adelante. En consecuencia, el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las mesas de trabajo, las respuestas a los petitorios son amplios, son extensos y esto no es un tema de tiempo, es un tema de voluntad. Lo importante es que también el mensaje que entrega el senador De Urresti vaya acompañado de una invitación a su coalición a ser más colaborativos.
"Los gobiernos no trascienden por lo que pase en el Congreso. La gestión es importante y la gestión se despliega territorialmente en cada una de las regiones"
"Hay un componente de obstruccionismo e intransigencia brutal en el Congreso. Hay una minoría de la oposición que sí quiere avanzar, con sus matices, y que es parte del diálogo en la búsqueda de acuerdos para aprobar las reformas" "RN es el partido más importante de la coalición, es el más influyente y, por lo tanto, tiene una responsabilidad de complementar ese esfuerzo con el Ejecutivo para buscar mínimos comunes con la oposición que sí quiere dialogar"