Reginato y opción para gobernación regional: "A mí no me manda nadie"
VIÑA DEL MAR. Jefa comunal abordó el interés de varios de la UDI de que sea candidata y aseguró que irá a la reelección. En el partido hay quienes creen que aún hay paño que cortar.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, desechó la opción de ser una candidata para la gobernación regional, disputa que se realizará por primera vez el próximo año, hasta ahora.
En el municipio la noticia de que varios militantes y dirigentes de la UDI estaban buscando que la jefa comunal viñamarina fuera la candidata de Chile Vamos impactó. Y ella misma también se vio sorprendida, pues no se le ha planteado directamente la alternativa.
Una de las ideas que deslizó a sus cercanos fue que pensaba que esto era para sacarla de la alcaldía de Viña y que así otros tuvieran opción de ganarla en las próximas elecciones municipales. Al mismo tiempo, les dijo que ella quería seguir siendo alcaldesa. Finalmente, se decidió no asumir la opción de gobernadora ante la opinión pública, aunque lo quisiera, para no afectar su futura reelección.
Ayer llegó hasta la casa de una vecina de Forestal para entregar junto a CGE y la Seremi de Energía un generador eléctrico (ver nota relacionada), y durante su visita el comentario obligado fue si sería o no candidata a la gobernación, a lo que, nerviosa, respondía que no.
En un momento, Reginato y algunos periodistas y autoridades se reunieron en torno a una mesa con galletas y café -en la casa de la vecina- y el tema surgió nuevamente.
Allí confesó que no tenía ganas de ser candidata a otra cosa que no fuera la alcaldía de Viña y que, al menos por un próximo periodo, iba a repostularse pues, aunque no estaba cansada, más adelante no sabía qué iba a pasar (Reginato cumple 80 años en julio). Después repitió esto, pero aclaró que buscará ser alcaldesa "hasta que Dios quiera".
"A mí no me manda nadie", respondió a los presentes al ser consultada sobre qué haría si se lo pidieran de manera formal los dirigentes de su partido a nivel nacional.
"Me sorprendió"
Al terminar la actividad, Reginato abordó el tema de manera oficial con la prensa. "Me sorprendió en realidad, porque es algo que yo jamás he pensado, no me interesa tampoco ese cargo y yo soy una alcaldesa tan feliz en Viña y me voy a mantener solamente en Viña del Mar. Lo descarto completamente, soy inmensamente feliz. Además, yo estoy trabajando hoy como alcaldesa y creo que no es el momento de dedicarnos a hablar de candidaturas. Hay muchas cosas más importantes que preocuparnos de las próximas elecciones", dijo.
- El presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, la propone...
- Le agradezco mucho, porque quiere decir que me consideran, que reconocen el trabajo que he hecho siempre, mi dedicación por la ciudad, el trabajo por las personas. Se los agradezco, pero en realidad yo no voy a salir de Viña.
- En Chile Vamos hay varios candidatos que están surgiendo y, al parecer, el análisis que se hace es que si usted se suma a esta lista sería la más competitiva frente a la oposición. ¿Ni siquiera lo haría por los partidos, por Chile Vamos?
- Mira, yo creo que hoy no hay ninguna carta segura. Acá no se trata de eso. Yo te lo digo sinceramente, no está en mis planes ni mucho menos. Yo quiero seguir siendo la alcaldesa de Viña hasta que Dios quiera.
"No me pueden mandar"
- ¿Y qué pasa si se lo pide el Presidente de la República o la presidenta del partido?
- No, no, no, eso no va a pasar y en realidad mi contestación va a ser la misma. En estos casos no me pueden mandar, yo tengo que hacer lo que yo sienta y lo que soy capaz de hacer. A ellos les agradezco que me tengan siempre considerada, porque, indudablemente, ser gobernadora es un cargo importante, pero yo estoy muy feliz en la alcaldía de Viña.
- ¿Usted va a ir a la reelección?
- Sí, claro, por supuesto.
- ¿Por cuánto tiempo va a buscar la reelección?
- Bueno, hasta que Dios así lo quiera. En realidad, espero tener salud, por supuesto, tener las ganas, como las tengo ahora, de seguir trabajando por esta ciudad que tanto quiero, por los viñamarinos y hacerlo lo mejor posible.
- ¿Durante estos últimos meses no ha pensado dejar esta labor?
- No, ni se me ha pasado por la mente.
- Se lo pregunto porque hace un rato usted insinuó que pensaba ir a una reelección más, solamente.
- Mira: quiero seguir siendo la alcaldesa de Viña hasta que Dios quiera. Ese es mi dicho. Porque a lo mejor 'paro la chala antes' (sic), nunca se sabe.
- ¿Y por qué dijo eso entonces?
- Es que se abren muchos apetitos... será hasta que Dios quiera nomás.
- Lo pregunto por los fuertes cuestionamientos a su labor.
- Por el tema del cuestionamiento, al contrario. Creo que eso ha sido algo para mí que, más que hacerme decaer, me ha fortalecido. He tomado más fuerza porque tengo que demostrar y lo voy a hacer, que aquí todo se ha hecho como corresponde, así que no me voy a achicar con eso.
- Si le insisten con esta propuesta para ser candidata a gobernadora regional, ¿qué va a decir?
- Lo mismo que estoy diciendo ahora. Hoy no estoy pensando en ninguna otra candidatura más que seguir siendo alcaldesa de Viña. Tengo que seguir trabajando por Viña, hay muchos temas que solucionar y en eso voy a estar hasta el último.
No cierran la puerta
Pese a esta negativa, desde un sector de la UDI aún no se rinden a convencerla. En Chile Vamos hay quienes creen que, tomando en consideración que en todos lados están surgiendo distintos candidatos a las gobernaciones y que aún no se decide si se harán primarias o encuestas para esto, finalmente tendrá que ser el propio Presidente Piñera el que terminará eligiendo a los candidatos de la coalición por región, por lo que dentro de los que apuestan por Reginato aún no cierran la puerta a que el Mandatario, eventualmente, logre convencerla si es que así lo decide.
De hecho, la idea de su posible candidatura se planteó de manera informal entre varios en el último cónclave del gremialismo, realizado en Termas de Cauquenes. Surgió más fuerte tras conocer cómo en RN el intendente Jorge Martínez se veía afectado por la reciente alianza de Raúl Celis con varios personeros de ese partido y con el exalcalde Jorge Castro. Hay miembros de la UDI que incluso plantean que, si se pierde definitivamente la opción de que Reginato sea la candidata de Chile Vamos, la definición de quién gana la elección del próximo año la terminará ejerciendo ella también, según a quién apoye.
"Hoy no hay ninguna carta segura, no se trata de eso. Lo digo sinceramente, no está en mis planes ni mucho menos"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"En estos casos no me pueden mandar, yo tengo que hacer lo que yo sienta y lo que soy capaz de hacer. Les agradezco que me consideren"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
Entregan generador a paciente de 89 años en Forestal
Un generador que le permita mantener segura su conexión al aparato médico que le provee oxígeno, en caso de corte de energía, entregó la empresa CGE a una paciente de 89 años, en el marco de un compromiso con el Ministerio de Energía que contempla el traspaso de 1.500 equipos a personas electrodependientes a nivel país.
El aparato electrógeno fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, y al gerente de Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, a la señora María Hilda Castro, en su domicilio de Forestal.
Alba Olivares, hija de la señora María Hilda, agradeció este aporte, principalmente frente a los cortes de luz. "Desde 2005 está con oxígeno las 24 horas. Con esto tenemos un respaldo y una tranquilidad enorme".