Juan Carlos Moreno A.
Se acabó un semestre más que complicado para el Fútbol Joven de Santiago Wanderers. Como hace mucho tiempo no ocurría, el rendimiento de las series cadetes del Decano estuvieron muy lejos de las expectativas y sólo en la última fecha del torneo de Apertura los verdes pudieron evitar el descenso a la Primer B.
Dos derrotas (de las series sub-19 y sub-17), y dos empates (sub-16 y sub-15) ante Palestino cerraron una pobre participación de los caturros en los primeros meses de la temporada, sumando en la tabla general apenas 68 puntos en 60 partidos disputados y un registro global de 18 triunfos, 14 empates y 28 derrotas. Ningún conjunto logró su paso a la post temporada e, incluso, la serie sub-16 sumó sólo 8 unidades en 15 compromisos luego de tener un triunfo, cinco empates y nueve derrotas.
Evaluación y cambios
Hernán Cortés, presidente de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers y uno de los directores más involucrados en el Fútbol Joven del Decano, reconoce cierto alivio luego que tras la última fecha del Apertura las cadetes porteñas pudieron evitar el descenso a la Primera B.
"Claro que hay preocupación", admite el experimentado regente, aunque asegurando que "siempre estamos realizando evaluaciones respecto de lo que se está haciendo en materia de fútbol formativo".
Para Cortés, los primeros meses de este año fueron "para el olvido y todo un problema", adelantando que en los próximos días y semanas "vamos a llevar análisis importantes sobre lo que nos sucedió".
Respecto a la posibilidad de modificaciones en el trabajo diario en Mantagua, el también accionista de la concesionaria asumió que "pueden venir algunos cambios, pero eso dependerá del análisis y de las conclusiones que logremos recabar".
Malos resultados
Lo de los equipos de Santiago Wanderers en los respectivos torneos en este primer semestre del Fútbol Joven fue ciertamente para el olvido.
El único equipo que buscó su clasificación para la liguilla final fue la serie sub-19, sin embargo, la derrota sufrida el pasado domingo por 2-1 ante Palestino en La Cisterna provocó que finalizara en el puesto siete con 24 unidades.
Lo de la sub-17 fue más complicado luego de caer también por 2-1 ante los árabes y poner fin a su participación en el certamen en un mediocre puesto 12 y sólo 18 unidades tras 15 encuentros disputados.
Para la sub-16 el primer semestre fue un desastre. Apenas 8 puntos en 15 fechas le hicieron a los dirigidos por Silvio Fernández terminar en el penúltimo lugar en la tabla de posiciones.
Finalmente, lo de la sub-15 tampoco fue mucho mejor. 18 unidades hicieron que los pupilos de Mauricio Rojas concluyeran la primera parte del año en el 12 ° lugar de la tabla y muy lejos de los puestos de avanzada.
Desde las 16 horas se realizará en las oficinas de Santiago Wanderers en la Estación Puerto una nueva reunión del directorio de la concesionaria porteña, ocasión en que, según lo que adelantó Mario Oyer, presidente de la Corporación caturra, uno de los temas a tratar será justamente el mal rendimiento de las series cadetes en el primer semestre del Fútbol Joven. Tras ello, a eso de las 19 horas, en dependencias de la Fundación Piensa se llevará a cabo la cita anual del Consejo Asesor Ciudadano, instancia en que el presidente Rafael González entregará una cuenta pública de lo que fueron los últimos doces meses del trabajo no sólo deportivo de los verdes, sino también de su relación con Valparaíso.
Directorio y Consejo Asesor
"Pueden venir algunos cambios, pero eso dependerá del análisis y de las conclusiones que logremos recabar"
Hernán Cortés, Dirigente de S. Wanderers
3 puntos separaron a Wanderers de perder la categoría en el primer semestre del Fútbol Joven.
18 triunfos, 14 empates y 28 derrotas fue el pobre registro de las cadetes caturras en el torneo.