Cinéfilos de fiesta con la puesta en marcha del renovado Teatro Condell
CINE. Ayer abrió sus puertas el recinto, aunque su administrador reconoce que aún están en obras para recuperar el foso de orquesta y algunas paredes. Estaría listo en septiembre.
"No sabes lo bonito que ha sido que todo el público se asome por la reja y pregunte ¿cuándo vuelven? Eso ha sido muy alentador", dice Leonardo Torres, administrador del Teatro Condell. El recinto cerró sus puertas el pasado 4 de febrero para iniciar un proceso de renovación y restauración, gracias a los $ 179.112.563 recibidos del programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Un proceso que, en un principio, duraría poco más de mes y medio, pero que se extendió producto de diversos hallazgos, siendo el más importante el foso para orquesta que está siendo recuperado. Es así como recién ayer la sala comenzó a funcionar de nuevo con el Taller de Apreciación Cinematográfica, pero en un periodo de "marcha blanca" como dice Torres.
El logro de un sueño
El administrador del Condell cuenta que el piso -cuya renovación consistió en un cambio total, pero utilizando el mismo material original que es madera de lingue mañío-, ya se encuentra listo y que los asientos terminaron de ponerse el domingo.
Precisamente el reemplazo de las butacas era uno de los anhelos de más larga data, desde que Guillermo Hinzpeter -fundador del Círculo de Amigos del Teatro Condell, quien murió en agosto del año pasado- comenzara en 2007 la tarea de recuperar el recinto convertido en aquella época en cine porno. Sueño que comparten Torres y Claudio Pereira, quienes con sus exhibiciones de Cine Insomnia arribaron al recinto en 2011.
"Estamos súper contentos. Justamente conversábamos hoy (ayer) con mi socio, Claudio Pereira, que esto era el sueño desde que tenemos noción de que estamos en esto, que queríamos butacas nuevas. Era el sueño de Guillermo Hinzpeter, por el cual también nos ponemos emotivos hablar de esto y ver que por fin el espacio va a tener más vida con esta renovación que es realmente fantástica. Es otro espacio", sostiene el administrador del lugar. En este sentido, y a pocas horas de reabrir las puertas, confiesa que "estamos con esta renovación que nos tiene entre nostálgicos, eufóricos, ansiosos. Lo único que queremos es ver la sala llena".
Algo que se podría lograr esta semana, pues el anuncio de esta apertura provocó tanto entusiasmo entre quienes asisten al lugar que la página web colapsó y la información acerca de la programación sólo estaba disponible a través de las redes sociales de la Sala Insomnia.
"Yo espero que cuando abramos las puertas, mucha gente se vaya de espalda porque realmente se van a dar cuenta que es otro espacio el que van a estar habitando por el tiempo que vamos a estar acá", dice.
Programación habitual
A pulso y con sinsabores -como una disputa con el municipio porteño por su administración que finalmente fue cedida a los Amigos del Teatro Condell en 2016, y el robo de los equipos de proyección en 2017-, la Sala de Cine Insomnia del Teatro Condell se ha convertido en un importante referente cinematográfico.
Es allí donde no sólo se puede apreciar cine chileno -tanto de ficción como documental-, sino también tener la oportunidad de conversar con sus realizadores o actores a través de los cine foros. "Sabemos que la gente quiere el espacio, le hace falta el espacio", reconoce Leonardo Torres, acotando que "sentimos el cariño de la gente".
En ese sentido, esta semana "partimos con nuestra programación más o menos normal. Igual es como una marcha blanca, pero necesitamos abrir y tener contacto con nuestro público y con los directores. Así que uno de los primeros y más destacados es Gonzalo Maza, que viene mañana (hoy) a las 19 horas", agrega. Maza es el guionista de cintas como "Una mujer fantástica" y "Gloria" y ahora se encuentra promocionando su primer trabajo como director: "Ella es Cristina".
A ello se suman "algunas exhibiciones que estaban pendientes", como la chilena "Tarde para morir joven", lo último del argentino Gaspar Noé "Clímax" y estrenos como la película francesa "Los jóvenes salvajes". "Hay una serie de eventos que vamos a tener para poder volver con todo este segundo semestre", asegura Torres.
Valor patrimonial
En cuanto a lo que queda pendiente de restauración se encuentran algunas partes de las paredes, así como el foso de la orquesta, un "espacio que estaba como invisibilizado, que estaba oculto".
¿El objetivo de su recuperación? "Primero, poner en valor un espacio histórico, arquitectónico y patrimonial de Valparaíso que nos da cuenta de una época de oro", contesta Leonardo Torres, administrador del Teatro Condell.
"La idea -continúa- es que eso también lo podamos usar para hacer musicalización de películas". Es así como en septiembre "queremos hacer algo con eso. Vienen músicos suizos y se hace un ensamble con músicos chilenos y vamos a tener un fin de semana películas mudas musicalizadas en vivo", adelanta, detallando que "la idea es darle una vida a eso, ocuparlo y un poco traer esa nostalgia de cómo eran antes las exhibiciones de cine".
"Vamos a terminar este proceso con lo que es el acceso inclusivo y el baño inclusivo. Esperamos que todas las obras estén más o menos terminadas en septiembre, agosto", finaliza Leonardo Torres.
Campaña de donaciones culturales
A pesar de los dineros recibidos, el Teatro Condell necesita aún más recursos para finalizar su proyecto de renovación, que incluye también los camerinos, hacer un rediseño de los baños y la sala de proyección. Por ello, "estamos fuertemente buscando empresas que puedan aportar", comenta Leonardo Torres. El llamado es que "todas las empresas, tanto de la región como nacionales, incluso internacionales si se puede", puedan entregar recursos a través de la Ley de Donaciones Culturales. Para quienes quieran aportar pueden escribir al correo comunicaciones@insomniacine.cl.
Programación
Martes 18 17.00 horas: "Nae Pasarán!". 19.00 horas: "Ella es Cristina", estreno y cine foro con Gonzalo Maza.
Miércoles 19 17.00 horas: "Cléo de 5 a 7". 19.00 horas: "Hoy y no mañana". 21.00 horas: "Marilyn".
Jueves 20 17.00 horas: "Les creatures". 19.00 horas: "Tarde para morir joven". 21.00 horas: "Ella es Cristina".
Viernes 21 17.00 horas: "Lions love". 19.00 horas: "Dios". 21.00 horas: "Clímax".
Sábado 22 17.00 horas: "Ninja scroll". 19.00 horas: "Nae Pasarán!". 21.00 horas: "Clímax".
Domingo 23 17.00 horas: "El infiltrado del KKKlan". 19.20 horas: "Bohemian Rhapsody"