Juicio contra Nicolás López se realizará en Viña del Mar
GENTE. Según explicó el fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Cembrano, el juzgado se declaró competente para revisar las cinco causas que se investigan.
El pasado 23 de abril se realizó la segunda parte y final de la audiencia de la formalización del cineasta chileno Nicolás López por los delitos de violación, abuso y ofensa al pudor. En la oportunidad, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el director de "Sin filtro" quedara con las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, determinando además un plazo de 90 días para investigar.
Asimismo, el tribunal capitalino se declaró incompetente de una de las dos denuncias de violación, por lo que remitió los antecedentes al Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Esto, debido a que el primer caso por el que se investiga al realizador habría ocurrido el 13 de octubre de 2004 en una habitación del Hotel Marina del Rey, donde López habría violado a una joven de 17 años tras una fiesta de celebración por el estreno de "Promedio rojo" en el marco del Festival Internacional de Cine que se realiza en la ciudad.
Juicio se hará en viña
Hasta el Juzgado de Garantía de Viña del Mar llegó ayer el fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Cembrano, así como la abogada del cineasta, Paula Vial, para la audiencia de competencia. En ésta, el tribunal viñamarino aceptó conocer los antecedentes de todos los casos por los que está siendo investigado Nicolás López.
Según explicó Cembrano a la salida de la audiencia, esto significa que el juicio por todas las causas que se le atribuyen al cineasta serán vistas por el juzgado viñamarino. El plazo de investigación termina el 23 de julio, por lo que por esas fechas se debería determinar cuándo comenzará el proceso.
Si bien ya han pasado más de 10 años desde que la supuesta violación ocurrida en Viña del Mar, la reiteración del delito -debido a una acusación de una víctima sobre un hecho ocurrido en 2016 en el auto del cineasta- interrumpe la prescripción.
López está siendo investigado, además, por ofensa al pudor por un hecho ocurrido en 2012 en el bar Liguria; por abuso sexual reiterado realizados contra la misma víctima de la violación, pero en 2015; y otros dos casos de abuso sexual que habrían ocurrido en 2015 y en 2016.