Cristián Rojas M.
A las 11 de la mañana se juntarán en la Plaza Sotomayor los profesores de la educación pública para una nueva jornada de marcha autorizada por el recorrido histórico en Valparaíso, en el marco del paro que ayer ratificaron y que ya se prolonga por más de dos semanas. Esta vez se sumarán los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), así como las parvularias y funcionarios de los jardines Integra y VTF (Vía Transferencia de Fondos), que paralizarán por hoy, en protesta por los proyectos de ley de sala cuna universal y de subvención de los niveles medios que envió el Gobierno al Congreso.
La presidenta regional de Ajunji, Vielka Araya, detalló que ambos proyectos de ley "vienen a mercantilizar la educación parvularia y a dañar todo lo que se ha construido en los últimos años en políticas de infancia. Esto tiene que ver con la subvención que se dará al área privada y también a diferentes instituciones para atender a la primera infancia, lo cual va a llevar a un éxodo de los niños a un sistema que no está preparado al nivel de las instituciones que han sido creadas para ello, como Junji, Integra y los jardines infantiles VTF".
Dicho escenario, planteó la dirigenta, "nos preocupa mucho, por cuanto esto significaría la cesantía de muchos funcionarios que se han preparado por años, que tienen todas las competencias para entregar una educación pública, gratuita y de calidad".
Araya hizo un llamado "a los padres y apoderados a apoyar este paro no llevando a sus niños al jardín infantil, ya que nosotros vamos a estar marchando por nuestro justo derecho y también los derechos de los niños".
18 mil niños en la región
Respecto de las cifras locales, la dirigenta detalló que a nivel regional son 1.300 funcionarios paralizados, quienes trabajan en "62 jardines infantiles clásicos, más 40 jardines infantiles familiares, aproximadamente, los cuales no van a estar atendiendo" a un total aproximado de "18 mil niños".
Por su parte, Marisa Segura, presidenta regional de Aprojunji, entidad que agrupa a administrativos, técnicos y profesionales, agregó que "queremos que los padres comprendan que esta movilización que nosotros hacemos es en beneficio de sus propios niños, porque más tarde tendrán que pagar de sus propios bolsillos quizás un copago, igual que los colegios subvencionados".
Por otra parte, la dirigenta aclaró que "haremos turnos en los jardines para los padres, madres y cuidadores de los niños que no cuentan con redes de apoyo. Son turnos éticos puntuales para estos casos, pero las compañeras que no estén en la marcha estarán de brazos caídos".
Denuncian amenazas
En cuanto al paro docente, que ya se prolonga por más de dos semanas, el vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Renato Rivera, detalló que en la Región de Valparaíso "tenemos 38 sostenedores y hoy día tenemos distintas modalidades, pero en paro total está cerca del 40% de los 5 mil profesores que laboran hoy día en la región. Otro porcentaje no menor está en condiciones de paro diferentes, dado el sostenedor que tienen, municipalidades como Nogales, Hijuelas, Olmué, Villa Alemana, Limache, que tienen empleadores que, usando todas aquellas herramientas de la intimidación ante la necesidad y la precariedad del trabajo de profesores, no trepidan en amenazar".
Ayer, los profesores a nivel nacional votaron la última propuesta del Gobierno y decidieron por amplia mayoría continuar con el paro, situación a la que no fue ajena la Región de Valparaíso, donde también se impuso por amplio margen la opción de mantener la paralización. En la comuna de Valparaíso, por ejemplo, la alternativa de seguir en paro obtuvo 1.146 votos (97,95%), mientras la opción de deponer la paralización consiguió 23 votos (1,97%), al tiempo que sólo hubo un voto nulo (0,09%).
"Es en beneficio de sus propios niños, porque más tarde tendrán que pagar de sus propios bolsillos quizás un copago"
Marisa Segura, Presidenta regional de Aprojunji
97,95% de los docentes de Valparaíso votaron seguir en paro, con 1.146 sufragios. Sólo 23 votaron deponer.