Comprometen recursos para seguridad de avenida España
CIUDAD. Gobernadora provincial y alcalde de Valparaíso se reunieron con comunidad educativa y dieron a conocer futuras inversiones tras fatal accidente.
Si bien durante los últimos días los sentimientos de pena y desazón han abundado entre la comunidad estudiantil del Liceo Industrial tras el fallecimiento del joven alumno de primero medio Luis Puga, a raíz de un grave accidente de tránsito ocurrido en la avenida España, poco a poco las autoridades locales se han encargado de tomar medidas para que dicha desgracia no se vuelva a repetir.
Ante este escenario, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, llegó hasta las dependencias del tradicional recinto educacional para, en conjunto con el alcalde porteño, Jorge Sharp, anunciar ante los alumnos y apoderados del Liceo Industrial la puesta en marcha de una serie de disposiciones en materia de seguridad para resguardar el normal funcionamiento del establecimiento educacional.
"Hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo en forma coordinada, pues pese al dolor de perder a uno de sus compañeros, hay que resaltar la energía de los estudiantes que finalmente nos ha movilizado a todos", declaró la gobernadora, tras conocer en primera línea la realidad del liceo.
Medidas de seguridad
El trabajo, según detalló la autoridad provincial, se inició con la instalación de un punto fijo de Carabineros y que se extenderá con la ejecución del proyecto a cargo de Serviu para la instalación de nuevas señalizaciones, luminarias y fotorradares.
"El Serviu tiene un proyecto que depende de fondos regionales y que dice relación con la disposición e implementación de señaléticas desde el punto de vista de la seguridad, lo que va a generar una acción concreta de forma definitiva a través de la instalación de luminarias. Y además, la Seremi de Transportes va a poner a disposición sus fiscalizadores para medir la velocidad. En este sentido, también hemos pensado en poner fotorradares para poder controlar y disuadir a aquellos que en forma irresponsable transitan a alta velocidad".
En tanto, y sobre la instalación de barreras de contención o la repavimentación de la solera, medidas que han sido solicitadas por la comunidad estudiantil, la gobernadora precisó que "el proyecto de vialidad es técnico y está en manos del Serviu, que debe complementar algo que quedó de la administración anterior y, por lo tanto, es muy importante la lógica y prioridad que tendrá el intendente respecto a los fondos para ejecutar el proyecto lo más rápido posible".
Por su parte, y sobre la tradicional pasarela que une al Liceo Industrial con el paradero ubicado en dirección a Valparaíso, el jefe comunal porteño, Jorge Sharp, expresó que "existe un proyecto que está a punto de sacar adelante su ejecución y que tiene que ver con la reparación del brazo que está por el lado de Portales, pero de todas formas hay un proyecto de reparación completa de la pasarela que está avanzando y, por lo tanto, hay un compromiso de la alcaldía de tener todas las pasarelas en buen estado".
En esta línea, el alcalde también anunció la instalación de un nuevo paradero en un plazo máximo de una semana.
Una buena evaluación
La visita por parte de las autoridades locales fue valorada de manera positiva por el director del Liceo Industrial, Julio Molina, quien precisó que la comunidad estudiantil necesitaba escuchar la puesta en marcha de medidas de seguridad para entregar mayor tranquilidad a los apoderados.
"La comunidad queda un poco más tranquila, pues la sola presencia de las autoridades indica que están comprometidos y afectados y que también les ha impacto esta situación que ha puesto de manifiesto las falencias que existían en el sector; y que ellos, como autoridades responsables, tienen que salir a buscar la solución a estos problemas", comentó Molina, quien agregó que "estamos contentos con la gestiones que se hicieron con Carabineros y, obviamente, se notó el cambio en el transitar de los vehículos y eso es una buena señal para mejorar en todos los aspectos".
Finalmente, la presidenta del Centro General de Padres, Claudia Giraldo, manifestó que "nosotros, como apoderados, estamos en un plano positivo y creemos que las autoridades van a llevar a cabo los mejoramientos para nuestros hijos, pues esto nos impactó, pero debemos agradecer que después de la reunión con la gobernadora, Carabineros actuó de forma inmediata instalando un patrulla desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, lo que como padres nos dio un poco de tranquilidad".
Bajo este contexto, agregó que "no vamos a bajar los brazos hasta que existan las mejoras y pongan las barreras de contención y las señaléticas, pues los alumnos están en riesgo a diario".
Urrutia pide más medidas de seguridad
Hasta la Intendencia de Valparaíso se dirigió este lunes el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) para reunirse con el jefe regional, Jorge Martínez; la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; el seremi de Transportes, José Guzmán, y el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, para pedir que se instale a la brevedad una serie de señalizaciones, demarcación y barreras para proteger a los peatones en la avenida España, especialmente en el sector del Liceo Industrial. "Hay que darle seguridad a los más de 1.200 alumnos que todos los días deben atravesar hacia los paraderos de forma segura", precisó.
"El Serviu tiene un proyecto relación con la disposición e implementación de señaleticas desde el punto de vista de la seguridad"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora provincial porteña
"Existe un proyecto que tiene que ver con la reparación del brazo que está por el lado de Portales de la pasarela del Liceo Industrial"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
1° medio cursaba Luis Puga, alumno del Liceo Industrial, fallecido en un accidente de tránsito.
1.200 son los alumnos que actualmente acoge el Liceo Industrial, ubicado en plena avenida España.