86° aniversario de la PDI
Sergio Muñoz Yáñez , Prefecto inspector, jefe Región Policial de Valparaíso
Celebrar un nuevo año de vida institucional se presenta siempre como un escenario que permite hacer un ejercicio interno de mirada hacia el pasado. Tal como lo hiciera el Dios romano Jano, quien con sus dos caras tenía la capacidad de mirar hacia el pasado y el futuro, nosotros hemos decidido recorrer las actuaciones policiales que cimentaron las bases en las que se encuentra fundada la Policía de Investigaciones de Chile, las mismas que nos permiten mirar con optimismo la construcción de su futuro.
En nuestra historia policial hemos investigado los crímenes más enrevesados y escabrosos que recuerde la crónica policial de nuestro país, pero esto no ha sido fortuito, sino más bien se debe a las fortalezas históricas que hemos construido en base a conocimientos adquiridos en Investigación, Inteligencia Policial, Control Migratorio y Análisis criminal.
Son esas fortalezas y una mirada autocrítica y consciente a afrontar y asumir cambios lo que nos ha permitido construir una reputación en 86 años de vida en base a profesionalismo, rigurosidad y compromiso con el servicio público, tomando como desafío diario el trabajar por la paz social de nuestro país.
Hoy, todos los integrantes de la PDI asumen como un imperativo ético y profesional realizar su trabajo apegado a las más altas exigencias en calidad, probidad, honestidad y transparencia en el ejercicio de sus actuaciones, tal como requiere nuestro sistema de enjuiciamiento criminal.
La PDI, este 19 de junio, no sólo cumple un año más de vida, sino que gana un año más de experiencia en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad. Esto nos ha enseñado a leer nuestro entorno y así tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestras actuaciones. Prueba de ello es la creación de nuevas brigadas y estrategias operativas, como el exitoso Plan Microtráfico Cero, la metodología para abordar el delito de robo, IR360, la puesta en marcha en nuestra región de la Bidema y de la Oficina de Análisis Criminal y el trabajo del Cibercrimen, iniciativas concretas que permiten asumir de mejor forma los nuevos desafíos que propone la criminalidad.
Es la experiencia conseguida en el tiempo la que nos ha valido ser escogidos como organizadores de la 88ª Asamblea General de Interpol, instancia que se realizará en octubre de este año en nuestro país, en un hecho que nos llena de orgullo y nos empuja a seguir investigando con profesionalismo para no defraudar ni la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros ni el reconocimiento internacional.
De esta manera, recibiremos a más de 180 instituciones policiales de diversos países que integran esta organización, ocasión en que debatiremos sobre cómo estamos enfrentando la criminalidad actual y sus fenómenos asociados. Este es un gran desafío para todos los integrantes de la organización e implica un gran esfuerzo no sólo para la PDI, sino para la nación, ya que este evento, junto con resaltar nuestras capacidades, nos permitirá no sólo abrir las puertas de Chile a las más de 1.200 personas que asistirán a este evento, sino que contribuir en este 86º aniversario a mejorar la imagen de nuestro país ante el mundo.