Tensa previa entre ediles y Sharp en antesala de la presentación del Pladeco
VALPARAÍSO. Alcalde citó ayer a los concejales para discutir los detalles del tema. Sin embargo, la gran mayoría no asistió.
Diversos han sido los factores que durante la última semana han encendido la discusión vinculada con la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, instrumento de desarrollo urbano que busca resolver las principales necesidades de la comuna y que será presentado durante la jornada de hoy ante el Concejo Municipal porteño.
La exposición, que estará a cargo del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), ocurrirá exactamente una semana después de la sesión en la cual Tania Madriaga, directora de dicha repartición, se enfrentara de manera directa con el concejal y expresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes (MVC), a quien acusó de actitudes machistas durante la realización de la Comisión de Desarrollo Urbano que el edil actualmente preside y en la cual se han discutido diversos aspectos del nuevo Pladeco.
Dicha acusación fue desestimada por Reyes y refutada por miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) que estuvieron presentes en dicha comisión. A esta controversia se suman las críticas que Madriaga ha recibido de un grupo importante de concejales respecto a una serie de aspectos técnicos que no se estarían tomando en cuenta de cara a la presentación del Pladeco, siendo la escasa participación ciudadana el ítem más cuestionado por parte de los integrantes del Concejo Municipal.
Reunión fallida
La polémica tuvo un nuevo capítulo ayer, luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, citara a los diez concejales a una reunión para discutir los principales detalles de la exposición del Pladeco que se llevará a cabo hoy en la sesión del Concejo.
Al encuentro, que se realizó en dependencias del Edificio Consistorial del municipio, solamente habrían asistido los ediles Ruth Cáceres (RN) y Yuri Zúñiga (Ind.), una convocatoria que dejó de manifiesto la visión que la mayoría de los concejales tiene respecto al trabajo efectuado por la Secpla para la conformación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal.
"Lo que va a pasar mañana (hoy) es que nos van a presentar un Pladeco que no tiene una esencia de participación ciudadana que a uno, como concejal, lo pueda dejar tranquilo, pues además siento que falta la opinión de personas que saben sobre el tema de desarrollo de ciudad, pues eso ha estado ausente. Y finalmente, para ser franco, no le tengo mucha fe al equipo de la Secpla a cargo del Pladeco", declaró el concejal Iván Vuskovic (PC), quien precisó que por temas de agenda no pudo asistir a la reunión convocada por el alcalde Jorge Sharp.
"Si se quisieran tomar el tema en serio, no citarían a una reunión el mismo día, pues nos llegó un correo al mediodía para una reunión a las 16 horas, y así nadie puede programarse", añadió Vuskovic.
Esta opinión fue compartida por el concejal Marcelo Barraza (DC), quien tampoco asistió el encuentro convocado por el jefe comunal porteño durante la tarde de ayer.
"Viendo todo lo que ha sucedido durante la última semana, tengo serias dudas sobre la aprobación del Pladeco, pues en una primera instancia, y pensando en el bien de la ciudad, estuve a favor de sacar adelante este instrumento de planificación, pero el tema se ha vuelto político y personalista, y yo esperaba una propuesta colectiva conformada entre diversos actores y vecinos de Valparaíso, situación que no se ha generado, dando paso a acusaciones cruzadas que en nada aportan a la discusión del Pladeco", puntualizó el edil DC.
En tanto, el concejal Claudio Reyes, quien ha jugado un rol protagónico en dicho tema, posicionó sus expectativas en torno al fortalecimiento de la participación ciudadana relacionada con el Pladeco, puesto que según expresó, "el alcalde se comprometió a robustecer la participación, por lo menos en esta instancia, aunque lo ideal hubiera sido que desde un principio se hubiera tomado en cuenta la participación ciudadana, pero dadas las circunstancias, se tendrá que realizar ahora y bienvenida sea".
A su vez, y respecto los plazos para la aprobación del Pladeco, Reyes comentó que "el tema debería volver a analizarse en la Comisión de Desarrollo Urbano para seguir desarrollándolo junto a la Secpla para que así exponga los ejes estructurales que se consideraron para plantear el Pladeco, así como también el plan de inversiones para dicho instrumento".
Lineamientos generales
Ante este escenario, desde la Secpla defendieron el proceso de participación ciudadana, explicando que a partir de 2017, el municipio porteño ha realizado una serie de jornadas de planificación participativa, desplegadas por todo el territorio, desde Placilla de Peñuelas hasta Laguna Verde.
"El problema del Pladeco es que se desactualiza, porque se construye en base a un diagnóstico que en algún momento pierde validez, porque va cambiando la situación de los territorios, pues por ejemplo, el Pladeco actual de Valparaíso es del año 2002", expuso Tania Madriaga.
Finalmente, y respecto a los principales lineamientos del actual Pladeco, desde la Secpla informaron que se contemplaron como ejes de trabajo el gobierno local y planificación participativa, el ordenamiento territorial y sostenibilidad, la justicia social, de género y derechos comunes y el desarrollo económico social integrado.
"En el 2002 se construyeron algunas ideas de futuro que si uno las mira contra la realidad actual, definitivamente hay objetivos que no se cumplieron, los cuales en aquel momento parecían buenos, pero que en definitiva se implementaron de manera que las consecuencias fueron mal evaluadas por los actores de la ciudad", explicó Madriaga.
"El Pladeco se desactualiza porque se construye en base a un diagnóstico que pierde validez, ya que la situación de los territorios va cambiando"
Tania Madriaga, Directora de la Secpla porteña
"El Pladeco debería volver a analizarse en la Comisión de Desarrollo Urbano para que la Secpla exponga los ejes estructurales que se consideraron"
Claudio Reyes, Concejal de Valparaíso
10 años ha durado la
16 discusión para la elaboración del nuevo Pladeco de Valparaíso.