Fran Valenzuela promete "un show renovado" para el público de Quilpué
MÚSICA. Se presentará el 30 de junio en lo que será un alto en el trabajo que realiza para su nuevo disco y sus compromisos con Ruidosa.
Un año movido es el que ha estado viviendo Francisca Valenzuela, quien -por ejemplo- tuvo una exitosa y destacada presentación en Lollapalooza Chile en marzo de este año. Pero la cantante nacional, que divide su tiempo entre EE.UU. y Santiago, no se detiene: tiene fijadas presentaciones en ambos países, participa en los diversos eventos de su proyecto Ruidosa -a través del cual busca visibilizar el trabajo musical femenino- y prepara lo que será su cuarto disco de estudio tras cinco años de silencio luego de "Tajo abierto" (2014).
"Me he demorado, viene lento pero seguro", reconoce al teléfono desde el estudio en EE.UU., donde ayer en la mañana de Los Angeles se encontraba editando las voces de nuevas canciones. "Se está cocinando a fuego lento, pero está bien entretenido y potente el disco", agrega la cantante, diciendo sentirse "muy orgullosa y muy emocionada" por este nuevo trabajo que, adelanta, saldrá el segundo semestre.
- ¿Cómo describirías esta etapa musical tanto a nivel de composición como de letras?
- Creo que es una etapa de sinceridad, de emoción y empoderamiento. Y ocupo la palabra empoderamiento o de poderío en cuanto a conectar no solamente con la fuerza del interior de decir soy fuerte o somos fuertes o puedo superar las cosas que nos pasan, sino también desde la vulnerabilidad. También estoy en contacto con mi vulnerabilidad, con las cosas que me emocionan, que son difíciles, que duelen, las inseguridades, los miedos, los dolores. De alguna manera, creo que hay un recomprometerse y un reenamorarse, de ocupar la música, la letra y la voz como un vehículo de conexión.
"Es curioso, porque llevo caleta de tiempo haciendo música, empecé súper chica y de alguna manera hoy en día siento un crecimiento y una nueva etapa", continúa Valenzuela, quien en 2007 -y con sólo 20 años- debutó en la escena musical con su disco "Muérdete la lengua".
"Eso es súper rico también: poder canalizar esto y conectar desde el lado de la creadora como también desde el lado de la entrega hacia el mundo de afuera. Cuando ya salgo de mi cueva creativa, salgo a la luz con mis canciones y que más gente ojalá se conecten con ella", sostiene.
Regreso a la región
Pero antes de llegar al proceso de finalizar este nuevo trabajo, Francisca Valenzuela tiene que acabar con otros pendientes. "Esta semana tengo varias cosas. De hecho, hoy (ayer) tengo un panel de varios escritores de canciones; el jueves tengo un evento de Ruidosa; el viernes tenemos el concierto grande acá en Los Angeles que está buenísimo y que es de alguna manera una presentación de mi proyecto 'Tómame tour'; y luego el sábado y el domingo tenemos conciertos en Chicago".
Luego viaja a Chile para hacer conciertos en San Felipe el 28 de junio, en el Movistar Arena al día siguiente y el domingo 30 en el Trotamundos Terraza de Quilpué (ver ficha). Según cuenta la artista, es que debido a la presentación que hará el sábado para la "Noche de la FMDos "queríamos hacer un par de conciertos fuera de Santiago, pero por ahí cerca, en lugares que nos gustan mucho y que de alguna manera hemos tenido siempre una acogida súper bonita. Quilpué y San Felipe han sido bacán".
Además, "siempre es rico también hacer un par de conciertos donde uno puede extenderse en lo que uno quiere, poder presentar el concierto propio, tomarse el espacio e instalarse, e invitar a la gente a ver, escuchar música, a disfrutar, emocionarse, cantar y por supuesto vamos a estar presentando cosas nuevas también. O sea, un show renovado".
Luego el 2 de julio tiene agendado un show en Temuco, "y después viene un trabajo ya de la recta final del nuevo disco con todo lo que eso conlleva, toda la puesta en escena, los videos, las presentaciones en Chile y fuera de Chile. Se viene un año intenso", confiesa la artista.
De mujer a mujer
A pesar de ello siempre tiene tiempo para Ruidosa, un proyecto que nació a decir de Francisca Valenzuela como "una búsqueda", pues "yo me sentía sola" y quería compartir con otras artistas femeninas las problemáticas y vivencias que enfrentan en esta carrera.
"Crear Ruidosa fue el resultado de una búsqueda, de decir por una parte tengo una inquietud de activismo, de poder aportar y contribuir al cambio social desde mi lugar de trabajo, o mi lugar de expertise", comenta la cantante, acotando que "en el caso de Chile tengo una carrera avanzada, bastante sólida, con muchos privilegios y puedo utilizar esa plataforma, esos privilegios y herramientas que tengo para crear una iniciativa, y colaborar con otros y otras para poder visibilizar problemáticas que tienen que ver con mi área de trabajo o mi área de desempeño".
Por otra parte, "también decir yo amo estar con otras colegas y colaboradoras y mujeres. Soy tan fan de las mujeres. Siempre he tenido perspectiva de género en mis canciones. Siento que he sido una feminista innata, a pesar que en un momento en Chile ni siquiera eso era una palabra, y de alguna manera el poder visibilizar, celebrar y compartir con otras mujeres que uno admira genuinamente y aprender de ellas es un espacio que yo echaba de menos", añade.
Es así como en 2016 nació el primer Festival Ruidosa, el que ahora ha tenido experiencias en otras partes del mundo. "Hemos hecho Ruidosa en Ciudad de México como festival y también lo hicimos en Lima recién; y hemos hecho paneles y actividades múltiples en Buenos Aires, Los Angeles, Las Vegas, Valparaíso, Valdivia... Ahora se viene, este año quizás posiblemente, algunas cosas en EE.UU. también, Chile el próximo año con más cosas tanto en Santiago como fuera", comenta la artista, destacando que "la investigación que nosotros hicimos recientemente de la participación de mujeres en festivales latinoamericanos se tomó de base para una nueva ley de cupos en Argentina. Entonces, de todas maneras siempre está ese frente súper activo".
Porque además, como ella misma reconoce, este proyecto también ha sido parte de su crecimiento como artista y ser humano: Poder compartir con otras mujeres y aprender de ellas, y al final darse cuenta que uno está en la misma, no es nada especial, eso ha sido súper nutritivo".
"De todas maneras ha aportado también en enriquecer mi identidad artística y porque también voy colaborando con otras artistas, porque voy aprendiendo, porque uno va creciendo como ser humano obviamente", asegura, por lo que considera que es una "cosa virtuosa" por lo que continuará en su empeño de visibilizar el trabajo femenino.
"Queríamos hacer un par de conciertos fuera de Santiago, pero por ahí cerca, en lugares que nos gustan mucho y que de alguna manera hemos tenido siempre una acogida súper bonita. Quilpué y San Felipe han sido bacán"
Francisca Valenzuela, Cantante y compositora