El comercio minorista es el primer peldaño de la escala económica y por eso las dificultades que enfrenta deben acometerse para evitar males mayores. Así, la continuidad en el decaimiento del comercio minorista de la Región de Valparaíso a través de 10 meses, cifras de la Cámara Nacional de Comercio, reflejan un problema más amplio que debe ser analizado.
En primer término, se debe asumir como una realidad que la situación económica nacional es adversa. Sin embargo, eso no puede ser motivo para rendirse y no seguir adelante en una lucha que tiene muchos frentes.
Uno de esos es el desempleo, que en la región promedia un 8% de la fuerza de trabajo y que en algunas provincias alcanza a los dos dígitos. Pero junto al desempleo subsiste el temor justificado de perder la ocupación quienes la tienen, temor basado en hechos reales, como el cierre de industrias y locales comerciales de diverso rubro. Ese ánimo se refleja en el pesimismo reinante. La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes, advierte que "el índice de confianza de los consumidores ha vuelto a ubicarse dentro del rango pesimista y a su menor nivel en dos años, que son 40,7 puntos".
Ello lleva a reducir gasto y evitar endeudarse, lo que, por ejemplo, se refleja en la baja del 9% en créditos hipotecarios pese a menores tasas de interés. Esta cifra macro y de alcance nacional tiene proyección local, pues es expresión de menor interés en compras de viviendas, afectando a la construcción, rubro importante en la Región.
Dejando de lado los temores, en concreto la baja, que en abril llegó a -7,9%, se manifiesta especialmente en rubros como vestuario y calzado, necesidades mayoritariamente satisfechas, especialmente por importaciones, dando preferencia los consumidores al gasto en rubros ineludibles como alimentación o medicamentos.
La actividad turística regional también se ha visto afectada por la baja determinada por la conocida y prolongada caída del turismo argentino de compras, realidad que debe mantenerse.
Otro aspecto de creciente impacto en el comercio minorista son las ventas por internet, que representan entre el 6% y 8% de las operaciones del retail, tendencia en aumento. En el caso del turismo, golpean también las plataformas que ofrecen ventajosos alojamientos informales. Reaccionando ante toda esta realidad, la Cámara de Comercio de Viña del Mar anuncia una próxima plataforma de ofertas digitales, reacción oportuna que indica una ruta por la que es urgente avanzar.
Con las notas rojas a la vista no cabe desaliento, sino que reacciones innovadoras mirando al futuro y exigiendo de la autoridad avances en la lucha contra los males eternos que enfrentan los minoristas, como son los ambulantes y la delincuencia.