Sharp presenta hoja de ruta para aprobación del Pladeco porteño
VALPARAÍSO. Documento de 350 páginas fue liberado durante la jornada de ayer a través de una plataforma web. Votación final de Concejo Municipal se realizará el próximo 28 de agosto.
A diferencia de las acaloradas sesiones del Concejo Municipal de Valparaíso, que hasta la fecha se habían realizado para discutir los detalles del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), la jornada de ayer se caracterizó por un ambiente de colaboración, en el cual tanto el alcalde porteño, Jorge Sharp, como los ediles presentes, dejaron de lado sus diferencias para generar una hoja de ruta que tiene como principal objetivo lograr la aprobación del instrumento de desarrollo urbano a fines del mes de agosto.
Con el Salón de Honor del edificio consistorial del municipio como escenario, el jefe comunal de Valparaíso presentó ante el pleno del cuerpo colegiado el cronograma de fechas que se comenzará a llevar a cabo para la conformación del nuevo Pladeco, el cual estará estructurado en tres grandes líneas de desarrollo vinculadas con las orientaciones para la planificación comunal, el diagnóstico y la configuración del territorio y la economía local, y finalmente, la generación de propuestas estratégicas y líneas de acción para la elaboración del instrumento.
Eso desde el punto de vista técnico, pues además el alcalde Jorge Sharp adelantó el trabajo que se efectuará durante los próximos meses, el cual, entre otros aspectos, incluirá diez audiencias públicas en distintos sectores de la Ciudad Puerto con la intención de robustecer la hasta ahora criticada participación ciudadana vinculada con el proceso de validación del nuevo instrumento.
Cronograma de pladeco
A esto se sumarán distintas jornadas de participación ciudadana en los cerros de Valparaíso, las cuales se desarrollarán durante el mes de julio.
Además, se llevarán a cabo cinco Concejos Municipales extraordinarios entre el 1 de julio y la primera semana de agosto, asambleas municipales donde los ediles porteños podrán discutir acerca de los principales aspectos incluidos en la propuesta del nuevo Pladeco presentada por la gestión de Jorge Sharp.
En concreto, y en relación al cronograma, la presentación oficial del Pladeco por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) se plasmará el próximo miércoles 26 de julio ante el Concejo Municipal.
Sin embargo, el documento, que contiene más de 350 páginas y consigna más de 370 iniciativas, fue liberado durante la tarde de ayer para los concejales y para la ciudadanía en general, a través de la habilitación de una plataforma digital inédita bajo el nombre de www.creemosvalpo.cl, iniciativa que busca ampliar la participación ciudadana, además de facilitar la posibilidad de debatir sobre los ejes estratégicos que propone el Plan de Desarrollo Comunal, permitiendo el acceso a personas que eventualmente no hayan podido participar de las jornadas de planificación barrial.
A su vez, la plataforma permitirá que la ciudadanía pueda monitorear en línea el avance del Pladeco hasta el próximo 28 de agosto, fecha en que el Concejo Municipal votará de manera oficial la actualización del instrumento que busca resolver las principales necesidades de la comuna.
Se podrá ingresar a la página web tras llenar un formulario que validará que la persona que ingrese es un usuario real, teniendo como único requisito ser habitante de Valparaíso.
"La certeza que tienen que tener los habitantes de la ciudad es que el día 28 de agosto se realizará la votación del Pladeco que nos va a regir por los próximos diez años, instrumento que fue elaborado por nuestros equipos municipales, dirigidos por Tania Madriaga, y que expresa metodologías de trabajo y un contenido desarrollado desde una perspectiva técnica a través de distintos procesos de participación, desarrollados desde el 2015 hasta la fecha, y donde miles de porteños han tenido la posibilidad de referirse y señalar la ciudad que sueñan", declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, una vez finalizada la sesión del Concejo Municipal de ayer.
En este sentido, y sobre las críticas que recibió el proceso de participación ciudadana, el jefe comunal porteño fue enfático en señalar que "para nosotros la planificación no va sin participación, esa fue siempre nuestra voluntad, como por ejemplo en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, donde privilegiamos el acuerdo con la comunidad organizada. Y es ese mismo principio el que vamos a desarrollar durante las próximas semanas en relación al Pladeco y, por lo tanto, tenemos la certeza de que este es un proceso de participación abierto, transparente y legítimo para toda la ciudad".
A su vez, Sharp detalló que el nuevo calendario de trabajo incluirá "Concejos extraordinarios, reuniones con el COSOC, con actores claves, como la Intendencia Regional, con los consejeros regionales, parlamentarios, grupos empresariales, grupos de trabajadores, universidades, fundaciones y centros de estudio, porque queremos que el Pladeco represente la mirada de todos".
En tanto, y tras ser consultada sobre el proceso de discusión que se iniciará para validar el Pladeco, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, comentó que "esta propuesta incorpora los procesos de participación que consistieron en trabajar el diagnóstico comunal y las priorizaciones de propuestas que la comunidad tenía. Pero ahora necesitamos que se realice una validación, devolviéndole el plan integral a la comunidad para que pueda complementar y construir algunas soluciones alternativas a las que nosotros hayamos trabajado, construyendo una propuesta definitiva de Pladeco, que se pondrá a disposición del Concejo Municipal para su votación".
Bajo este contexto, Madriaga añadió que "el objetivo es que este instrumento incorpore a la mayor cantidad de actores comunales detrás de una visión de futuro, la cual nos permita tener una cartera de inversiones para que el territorio se desarrolle hacia ese horizonte, desde una mirada integral que incorpore a todos".
"Estaban equivocados"
Sin embargo, y a pesar del ambiente colaborativo que se vivió durante la jornada de ayer, el alcalde porteño tuvo palabras para desestimar las críticas que vivió el proceso de construcción del Pladeco, precisando que "algunos concejales estaban equivocados".
"Creo que a la luz de lo expuesto en el Concejo Municipal de este miércoles, varias de las preocupaciones de los concejales se incorporan y quedaron subsanadas, pero también se demuestra que algunos concejales estaban equivocados en el sentido de señalar que la propuesta que se presentó no era participativa, pues es profundamente participativa, ya que recoge las participaciones desarrolladas desde el 2015 hasta la fecha y, por lo tanto, yo me pregunto ¿cuándo en Valparaíso se había discutido un instrumento de planificación de la forma en que lo está proponiendo esta alcaldía? La respuesta es nunca", manifestó Sharp.
En este punto, la máxima autoridad municipal de Valparaíso agregó que "esta ciudad se acostumbró durante muchos años a la idea de las definiciones entre cuatro paredes y, por lo tanto, todas las instancias que vamos a realizar vinculadas con el Pladeco serán públicas, abiertas a la comunidad, grabadas y transmitidas a través de los distintos medios de comunicación de la municipalidad".
Visión de concejales
Una vez finalizada la sesión del Concejo Municipal, el edil y arquitecto Claudio Reyes (MVC) se refirió al exhaustivo calendario de trabajo que se deberá efectuar para validar el nuevo Pladeco.
En esta línea, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, instancia en la cual se ha centrado la discusión inicial del tema, señaló que "lo importante, a mi parecer, es fortalecer la validación de este instrumento de planificación comunal ante la comunidad, pues la idea es que los porteños sientan que son parte de un proceso de construcción. Y bajo este escenario, estimo que podríamos tener cierta flexibilidad en los plazos con el único objetivo de sacar un Pladeco que esté a la altura de lo que Valparaíso merece".
Por su parte, el concejal Luis Soto (UDI) añadió que "será clave que exista la participación de distintos actores locales, académicos y especialistas en la materia, para poder validar el instrumento con una alta participación".
Fechas claves
19 de junio El Pladeco es liberado para los concejales y la ciudadanía porteña a través de la página web www.creemosvalpo.cl.
26 de junio El equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) presentará el Pladeco de manera formal ante el Concejo Municipal porteño.
1 de julio Se dará inicio a los cinco Concejos Municipales extraordinarios, donde los ediles tendrán la posibilidad de debatir en torno a los principales aspectos del Pladeco, proceso que culminará la primera semana de agosto.
28 de agosto El Concejo Municipal de Valparaíso votará oficialmente la versión final del Pladeco, tras el nuevo proceso de debate y participación ciudadana.
Creación de una Contraloría Social
Sumado al proceso de discusión del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), una de las herramientas que se busca realizar de manera permanente tiene relación con la conformación de una Contraloría Social con la intención de que la ciudadanía pueda generar una fiscalización a la gestión municipal, para así velar por su transparencia. "Esperamos que la discusión del Pladeco pueda contar con una estrategia de seguimiento, donde el protagonismo lo va a tener la gente de Valparaíso. Y para eso, se van a establecer distintas instancias, entre ellas la existencia de una Contraloría Social que vaya fiscalizando el cumplimiento del Pladeco", declaró Sharp.
"Lo importante, a mi parecer, es poder fortalecer la validación de este instrumento de planificación urbana ante la comunidad"
Claudio Reyes
Concejal de Valparaíso
"Necesitamos que se valide el Pladeco, devolviéndole el plan a la comunidad para que pueda complementar y construir soluciones"
Tania Madriaga, Directora de la Secpla