Estudio OCDE: profesores necesitan más incentivos y los chilenos destacan en dos áreas
TALIS 2018. Encuesta se aplicó a casi 2.200 docentes y directivos, que mostraron inconformidad en programas de mentoría.
Más incentivos económicos, y sobre todo intelectuales, necesitan los docentes para asegurar la oferta de personal calificado en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dijo en Londres Andreas Schleicher, director de Educación de ese organismo, al presentar los resultados del estudio TALIS 2018, un estudio que recoge la opinión de 260.000 maestros de en 48 países, entre ellos Chile.
"La calidad de la educación nunca puede exceder la calidad de sus docentes", por lo que los Gobiernos deben garantizar no sólo que los profesores sean bien remunerados, sino que "cuenten con formación continua relevante" y trabajen en un entorno "cooperativo y estimulante", dijo a EFE el experto.
El informe TALIS se realiza cada cinco años y examina el estado de la docencia en los países OCDE. En el caso chileno, participaron casi 1.971 maestros y 170 directivos de colegios públicos y privados, que destacaron junto con México en la formación en el uso de TIC (tecnología de la información y comunicación). Para este ítem, en ambos países el 77% de los encuestados dijo haber recibido formación en TIC, a diferencia de Suecia, donde aquello ocurrió sólo con el 36%. El promedio OCDE es 56%.
La radiografía a los profesores chilenos arrojó que tienen en promedio 41 años, mientras que el 27 % es mayor de 50. Esto significa que el país debe renovar uno de cada cuatro miembros de su fuerza laboral docente en los próximos 10 años.
Chile también destacó frente a otros países por sus esfuerzos contra el acoso laboral o "bullying": sólo el 4% reportó actos regulares de este tipo entre sus escuelas. El 96% restante afirmó tener una buena relación con sus estudiantes.
El cuestionario reveló además que los maestros chilenos mostraron su inconformismo con los programas de mentoría para avanzar en sus carreras en los centros educativos, ya que sólo el 7% dice participar.
Andreas Schleicher finalmente conminó a los Gobiernos a ofrecer incentivos para que los mejores profesores quieran ir a trabajar a los centros más problemáticos, de la misma manera que "un cirujano querría realizar la operación más compleja".
Cubillos habla de paro "político"
Tres semanas cumple el paro docente y una marcha en Santiago sirvió para demostrar fuerzas frente a La Moneda. Sin embargo, y pese a que fue emplazada por el gremio a "involucrarse" en el conflicto, la ministra Marcela Cubillos calificó el paro como "político", pues ya se había trabajado en un acuerdo la semana pasada, y llamó al Colegio de Profesores a resolver sus problemas internos.