Mejoras en seguridad vial de Av. España: aún no existe claridad del financiamiento
VALPARAÍSO. A un año de la despriorización de anterior iniciativa, cores dudan en aprobar fondos.
A través de una fórmula denominada financiamiento tripartito, en agosto de 2017 el Consejo Regional de Valparaíso aprobó $ 5.200 millones para el mejoramiento de la avenida España. Los recursos para dichas obras serían aportados en partes iguales por el Gobierno Regional, la Subdere y el Ministerio de Transportes.
Finalmente, los trabajos fueron adjudicados por un total de $ 4.050 millones para una nueva carpeta asfáltica a lo largo de los 4.5 kilómetros de la vía. El remanente sería utilizado para un nuevo proyecto a objeto de mejorar los estándares de seguridad de la tercera arteria más transitada del país; sin embargo, transcurrido un año desde que culminaron los trabajos de recarpeteo, aún no se ejecuta dicha iniciativa ni tampoco hay claridad respecto a la fuente que destinará dichos recursos, que bordean los $ 800 millones.
Según informó el Serviu la semana pasada, el nuevo proyecto será financiado por el Gobierno Regional, sin embargo, desde el Consejo Regional (Core) sostienen que ningún estamento les ha planteado dicha alternativa.
La urgencia de clarificar sobre el financiamiento y el detalle del proyecto a cargo del Serviu queda aún más en evidencia luego de la muerte de un alumno de la Escuela Industrial de Valparaíso, quien fue atropellado por un vehículo cuyo conductor perdió el control del móvil y se subió a gran velocidad sobre la vereda.
El lamentable hecho puso nuevamente en el tapete la serie de falencias en materia de seguridad que no fueron resueltas con los trabajos de conservación ejecutados entre enero y julio del año pasado.
A la alta velocidad con que los conductores se desplazan por la nueva carpeta asfáltica, se suma la falta de adecuada señalética, barreras de contención, vallas peatonales, paraderos y reposición de barreras New Jersey, todo lo cual sería parte de una nueva iniciativa a cargo del Serviu en base a un informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), pero que no fue incorporado en el proyecto original, con un costo cercano a los $760 millones.
El 31 de mayo del año pasado, el intendente Jorge Martínez, en conjunto con un grupo de consejeros regionales (cores), anunció la despriorización del proyecto por casi $ 800 millones que incorporaba las nuevas medidas de seguridad en dicha vía, junto con denunciar el ocultamiento de información por parte del director del Serviu de la época respecto al mencionado estudio de la Conaset. En forma paralela, una auditoría de Contraloría daba cuenta de graves anomalías en el proceso de fiscalización por parte del Serviu a las obras de recarpeteo de la avenida España, relacionadas con la subcontratación de obras, lo que derivó en el inicio de un sumario administrativo cuyos resultados aún se desconocen.
Materias pendientes
Respecto a las materias pendientes y el dilatado proyecto que mejora los estándares de seguridad en la avenida España, el intendente Jorge Martínez confirmó que "Serviu presentó un proyecto de seguridad para avenida España que está en las observaciones finales y cuando esté terminado me lo tienen que presentar".
Ante las dudas representadas por algunos cores respecto a la vía de financiamiento, la autoridad regional subrayó que "soy yo el que baja o no baja los proyectos. Si el proyecto reúne las condiciones lo voy a bajar (presentar) al Consejo Regional para su aprobación".
En relación a la tardanza en elaborar y ejecutar el proyecto pendiente para avenida España, el intendente desdramatizó y aseguró que se ha cumplido con los plazos normales, puesto que "lo primero que se hizo fue despriorizar el proyecto anterior. Ahí hubo periodo de tiempo importante, se envió a la Contraloría, hubo un sumario porque el proyecto anterior estaba viciado. El segundo semestre del año pasado se comenzó a trabajar con el informe de la Conaset, que venía del 2017 y que no fue tomado en cuenta en el proyecto anterior, para mejorar los estándares de seguridad de la avenida España, y que se terminó hace un par de meses. Ahora está en el proceso de observaciones finales. El Consejo Regional aprueba o rechaza los proyectos, pero el que tiene la iniciativa para someter a consideración los proyectos es el intendente regional. Apenas llegue, lo más probable es que baje ese proyecto al Core, lo cual voy a conversar previamente con los jefes de bancada".
Consultado respecto a cuál será la fórmula de financiamiento, Martínez fue cauto al precisar que "quiero ver el proyecto, quiero ver la consistencia, quiero ver los números. Si es un proyecto razonable, que apunta a complementar un mal proyecto del gobierno anterior que nos causó mucho daño, estoy dispuesto a que el Gore pueda asumir ese costo".
El presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Percy Marín (RN), aseveró que "en su minuto afirmamos que era de real urgencia acelerar los procesos para que pudiésemos tener un buen proyecto a la vista para ver cómo, en definitiva, lo financiábamos con fondos propios del ministerio o cooperábamos con una parte del FNDR o lo hacíamos totalmente con aportes del Gore".
Marín lamentó que, transcurrido más de un año, "aún no tenemos una idea siquiera de proyecto. Tampoco se nos ha presentado algún tipo de esbozo mínimo sobre qué es lo que va a pasar, no tenemos claridad alguna respecto a cómo vamos a avanzar con esta arteria que es de primera necesidad".
Marín fue enfático: "Hubo un accidente que se pudo haber evitado se hubiesen existido implementos de seguridad en la vía. A la fecha no ha habido ni una sola propuesta, ni un solo avance en algo que para nosotros es prioritario. Nosotros despriorizamos el anterior proyecto, pero el compromiso del Ejecutivo era, a la brevedad, tener un proyecto que pudiera contener todos los elementos para una mejora integral. Siempre estaremos disponibles para las buenas iniciativas que tengan un impacto real en la región. He escuchado del mismo director del Serviu montos distintos. Primero señalaron $ 700 millones, luego $ 1.300 millones, pónganse de acuerdo y vemos cómo podemos avanzar, ojalá, con un financiamiento compartido".
"El proyecto está durmiendo en el Serviu"
El core Manuel Murillo (PPD) criticó que "llevamos casi dos años a la espera del proyecto definitivo de seguridad vial que Conaset había informado hace mucho tiempo atrás. El proyecto está durmiendo en el Serviu y todos dan por hecho que las platas las tiene que poner el Gobierno Regional. El Ministerio de Transportes es el responsable directo de la Av. España junto al Serviu. La vez pasada ayudamos a financiar el recarpeteo porque no habían recursos de estas otras partes, acordamos financiamiento tripartita, pero ahora le están cargando el 100% al Gore. Se viste un santo para desvestir a otro y se deja a la región con menos plata.
"Primero, pónganse de acuerdo sobre el monto y vemos cómo podemos avanzar, ojalá, con un financiamiento compartido"
Percy Marín, Comisión de Inversiones del Core
"Transportes es el responsable de la Av. España junto al Serviu. La vez pasada ayudamos a financiar el recarpeteo porque no había recursos"
Manuel Murillo, Consejero regional (PPD)
$ 4.050 millones fue el costo de los trabajos de recuperación de la avenida España, ejecutados el 2018.
31 de mayo de 2018, el intendente y cores anunciaron despriorización de iniciativa que mejoraba la seguridad.