"Es doloroso e injusto que por 10 o 15 personas se manche la imagen de un PS con 27 mil militantes"
"S i no logro ser diputado pondré una cafetería", afirma el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres (PS), reiterando su convicción de que 16 años en el municipio ya son más que suficientes. Experiencia en el Congreso no le falta -fue jefe de gabinete de José Antonio Viera Gallo cuando presidió la Cámara- y considera que podría aportar su experiencia comunal, donde ha generado más de una polémica como, por ejemplo, la decisión de impulsar una suerte de toque de queda para menores, coincidiendo con jefes comunales ubicados en el otro extremo del espectro político.
- ¿Cómo va la planificación de la consulta ciudadana?
- A ver, esto partió con una iniciativa nuestra que busca tener una opinión ciudadana y esto no tiene nada que ver con la ordenanza. Queremos que la gente se pronuncie en tres puntos: qué opina en materia de regulación horaria para menores de 16 y 12 años, del horario de funcionamiento de las botillerías y si los padres a cargo pueden dedicarle tiempo a actividades recreativas, culturales o deportivas. O sea, si están dispuestos a firmar un convenio. Ahora, para nosotros todo es nuevo. Es, además, con voto electrónico.
- ¿Es vinculante?
- Para mí, sí. Y nos va a dar una señal de cuánto quiere la gente de Quilpué asumir compromisos. Esto surge porque muchas mamás, padres y vecinos nos han hablado de su preocupación. Ahora, si tomamos medidas no van a estar en contra de la Constitución ni mucho menos.
- ¿Esto valida la consulta ciudadana como una herramienta?
- Absolutamente. Los plebiscitos tienen un costo muy alto y hay materias donde la ciudad debiera ser consultada. Este instrumento de la consulta ciudadana, si la formalizamos legalmente con voto electrónico, es un muy buen instrumento para que los alcaldes y los consejos municipales tomen decisiones en temas que afecten a la ciudad como transporte, paisajismo, etc.
- ¿No es una paradoja que un socialista coincida estratégicamente en esto con Joaquín Lavín?
- Es que en los municipios impera la gestión. Implementamos las farmacias populares que impulsó Jadue en Recoleta y que también reprodujo Lavín. El mundo municipal, por decirlo de una manera, no responde a las ideologías ni a los partidos de los alcaldes. La alcaldesa de Viña podría haber dicho "Jadue es comunista, no vamos a poner farmacias populares", y lo hizo. Nosotros tenemos que responder a lo que la gente está demandando. Pensar en la seguridad, en la protección no tiene que ver con si eres de izquierda o de derecha. Hay sectores que se quedaron pegados en la historia. Ya llevo 15 años como alcalde y ya estoy acostumbrado y uno puede tener una iniciativa que puede ser muy buena y siempre habrá gente que la va a encontrar mala y si es mala siempre habrá gente que la va a encontrar buena.
- A propósito de críticas y polémica, ¿qué le parece la situación que está viviendo el PS tras el episodio en San Ramón?
- Primero, el tema de fondo de las listas no tiene que ver con San Ramón. El proceso fue anulado en esa comuna, pero van a mantener los mismos componentes. De hecho, creo que los que hicieron la denuncias van a perder algunos miembros del comité central. Entonces, no tiene que ver con las listas. Lo grave es lo otro y es complejo para los municipios. A veces se es muy confiado en contratar personas porque a veces han cometido delitos que no aparecen en la hoja de antecedentes y no podemos pedir el historial de la gente. Eso pasa en todos los municipios. Ahora, el PS tomó medidas; y si estas personas que fueron expulsadas persisten en manipular una comuna, es un tema que hay que ver y enfrentar, pero quiero resaltar que hay una gran mayoría de socialistas que hacen un tremendo aporte en nuestras comunas y al país. Por eso todo esto es lamentable, es triste. Tengo 29 años de militante y nunca había visto algo como esto. Siempre nuestras discusiones han sido profundas, pero es lamentable empezar a hacernos críticas a través de los medios de comunicación; el PS tiene instancias para eso. Puede haber opiniones a través de los medios, pero para los temas delicados hay instancias que pueden debatir y llegar a algún acuerdo. Hoy estamos muy mediáticos, hay un gran daño, pero hay una cantidad de militantes que han sido un tremendo aporte. El PS tiene alegrías y tiene profundas penas por la gente que dio la vida por una convicción ideológica.
- ¿Critica a la disidencia que acusó en los medios falta de transparencia?
- Es que la denuncia estaba hecha. ¿Qué más se puede hacer si a unos militantes los expulsas e igual se metieron en la elección? Lo que hay que hacer, y se está haciendo, es iniciar una investigación sobre el tema. ¿Cuáles fueron los militantes que se vincularon con estas personas que estaban expulsadas? Eso es lo que hay que resolver, pero somos 27 mil militantes del PS y estamos hablando de 10 o 15 personas. Es lamentable que la imagen del PS esté manchada por estas 10 o 15 personas.
- Se ha cuestionado que quizás las medidas que se adoptaron en 2017 no fueron suficientes...
- Pero hay una ley de partidos políticos que permite que te afilies a un partido por internet. Nuestros estatutos son súper claros, hay sanciones, suspensiones, etc. Todas esas medidas se tomaron, pero no podemos traspasar la ley. Por eso es que hay que hacer una reforma en la ley de partidos políticos para que éstos puedan tomar decisiones más allá de las que hoy existen. Y en las elecciones el Servel no sólo debiera ser ministro de fe, sino que involucrarse en el proceso. Eso cambiaría las cosas. Pero quiero dejar claro que ningún partido está libre de estas cosas.
- De todas formas, la polémica venía de antes del episodio San Ramón...
- Es que el PS es apasionado; tiene mucho corazón. Debe tener una mirada del siglo XXI para enfrentar los temas. Allende tuvo problemas cuando gobernó entre 1970 y 1973 con el PS. Entonces, no cometamos los mismos errores; que la historia no sea en vano.
- Se critica la gestión de Elizalde alejada de las bases.
- En la región tenemos 28 concejales, mantenemos tres alcaldes, tenemos una senadora y 9 diputados. Los partidos se miden por resultados, no por la cantidad de reuniones o las veces que salen en la prensa.
"Alcaldes, diputados, senadores, cores y concejales debieran durar dos periodos. Quiero ser diputado, pero eso depende del PS y que Dios y el pueblo me elijan"
"¿Qué más se puede hacer si expulsas y esas personas igual se metieron en la elección? Lo que se está haciendo es investigar cuáles fueron los militantes que se vincularon con esta gente que estaba expulsada" "Puedo ser un aporte en el Congreso desde mi experiencia comunal. La regionalizacion no es real y el tema no se va a resolver con el gobernador regional. Hay que crear áreas metropolitanas. Y en la región se necesitan tres"