Empresa española Sacyr vende el 49% de sus concesiones en Chile
INVERSIONES. Pese a ello, el Aeropuerto de Arica sigue en los proyectos de la firma.
La constructora española Sacyr, con presencia en 30 países, cerró ayer la venta del 49% del capital de la cartera de siete concesiones que tenía en Chile desde 1996, entre las que se cuentan carreteras, hospitales y aeropuertos. El comprador fue el fondo de inversiones chileno Toesca Infraestructuras, por un total cercano a los $342 mil millones, incluida la deuda asociada, informó el grupo español.
La compañía presidida por Manuel Manrique cerró la transacción con el fondo chileno Toesca Infraestructuras en una operación con la que levanta recursos para recortar su deuda corporativa, detalló la firma en su página web, movimiento que va en línea con su plan estratégico 2015-2020.
El retiro parcial de inversiones, afirmó Sacyr, permite "financiar nuevos proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena, adjudicada recientemente; Américo Vespucio Oriente (AVO I); y el Aeropuerto de Arica, que no forman parte de este acuerdo".
Sacyr detalló que, pese a la venta, "seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación", es decir, "cinco autopistas que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta, con 671 camas; y el Aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt".
La firma lleva 23 años en Chile, desde el Gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista que une a Los Vilos y La Serena, en los inicios del sistema de concesiones.
Desde entonces, la compañía ha invertido cerca de US$6.500 millones en más de 1.500 kilómetros de carreteras, así como 2.400 camas de hospital y la construcción de alrededor de 629.000 metros cuadrados de recintos de salud.
Los compradores
Toesca Infraestructuras está formada por Maximiliano Vial, Augusto Noseda, Augusto Rodríguez, Alejandro Montero, Rodrigo Rojas, Arturo Irarrázabal, Alejandro Reyes y Carlos Saieh, destacados por su trabajo en el corretaje de acciones, entre ellas su participación en Celfin Capital.
La firma, durante el año pasado, compró Aguas Chañar (Región de Atacama), GasValpo (Valparaíso) y dos torres de oficinas en Avenida Apoquindo (Metropolitana).