Asesinan a turista canadiense frente a su familia en el cerro Alegre
POLICIAL. Víctima, quien era acompañado por su mujer e hija, recibió dos puñaladas al ser asaltado por sujetos para robarle mochila y cámara. Consternación por muerte e intensa búsqueda por parte de las policías.
Motivado por los atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad, el geoquímico canadiense experto en exploraciones mineras, Peter Alan Winterburn (57 años), quien desde principios de año se desempeñaba en una empresa del rubro en nuestro país, decidió invitar a su mujer e hija para recorrer Valparaíso.
Confiado en que sería un fin de semana ideal, se quedarían hasta el domingo en la Ciudad Puerto y durante la mañana de ayer salieron a recorrer sus cerros. Una caminata tranquila que cerca del mediodía fue interrumpida bruscamente en calle Templeman a la altura del 833, a una cuadra de la calle Almirante Montt y muy cerca de la Iglesia San Luis, en pleno cerro Alegre.
Dos antisociales se acercaron a los turistas para sustraerles una mochila y una cámara fotográfica, el geoquímico intentó oponerse al asalto y fue apuñalado en al menos dos ocasiones, sufriendo heridas mortales en medio de los gritos de auxilio por parte de su familia.
Hasta el lugar concurrieron en primera instancia efectivos de Carabineros de la Octava Comisaría, quienes constataron la muerte del profesional canadiense. A ellos se sumó la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso y la presencia en terreno de la fiscal de delitos violentos, Greta Fuchslocher Hassenberg, para tomarle las primeras declaraciones a las víctimas y empadronar a los posibles testigos.
En estado de shock, ambas mujeres apenas pudieron narrar lo ocurrido. Los delincuentes habrían escapado en locomoción colectiva.
Pese a que las autoridades se encargaron de resaltar que se trata un hecho inédito en la ciudad y totalmente aislado, vecinos del lugar se encargaron de rebatirlo. Insistieron que la delincuencia es pan de cada día en los cerros Concepción y Alegre, con una escasa presencia policial y falta de medios como cámaras de seguridad en calles centenarias y que a diario reciben a miles de turistas.
Luego de hablar personalmente con las víctimas y visiblemente afectado, el intendente Jorge Martínez declaró que se trata de "un hecho horrible, ha sido asesinado brutalmente frente a su señora y su hija un ciudadano canadiense que trabaja en Chile. Su familia está muy afectada, le hemos ofrecido toda nuestra colaboración y hemos tomado contacto con la embajadora de Canadá en Chile para apoyar en todo lo que se requiera".
La autoridad regional afirmó que se reunió con las jefaturas de ambas policías "para que se dupliquen todas las diligencias hasta dar con estos asesinos que siguen enlutando las calles de nuestra región y particularmente de la comuna de Valparaíso, que es donde más nos ha costado detener el delito, pero esto no da para más".
Martínez recalcó que "lo ocurrido es horrible. No más delincuencia en Valparaíso y la región, no hay que poner ninguna restricción, tenemos que ganar esta guerra o vamos a seguir teniendo las veredas llenas de sangre". En horas de la tarde, la autoridad interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables.
Cámaras y descripción
La fiscal del caso, Greta Fuchslocher, detalló que "estamos agotando los medios para dar con los partícipes, hay muchas diligencias que estamos realizando con varias brigadas especializadas en forma coordinada. Esperamos tener resultados muy pronto".
La persecutora se excusó de entregar mayores detalles de la investigación a objeto de no entorpecer las pesquisas. Detalló que ya cuentan con la descripción de los implicados.
Al menos cuatro cámaras de seguridad que funcionan en el perímetro fueron periciadas, además de cámaras particulares del sector, a objeto de identificar a los antisociales.
Sectores peligrosos
En relación a la problemática de los asaltos a turistas en la ciudad, Martínez detalló que hace un par de meses se realizó una reunión con ambas policías para abordar esta materia, tomando en cuenta el alto flujo de visitantes que llegan la zona a diario, especialmente extranjeros, y los lugares más sensibles respecto a robos y asaltos que ocurren a lo largo de la avenida Alemania, entre los cerros Alegre, Concepción, Bellavista y Mariposas.
"Analizamos los principales focos de asaltos a turistas y en todos ellos se ha redoblado la protección policial. Los asaltos tienen una tipología, horario y una característica, y los asaltos a turistas han disminuido este año. Lo sucedido hoy (ayer) rompe todo ese esquema, porque la forma en que ha sido asesinado este ciudadano canadiense que visitaba Valparaíso es realmente horrible". La autoridad reconoció que el lugar donde ocurrió el crimen "es uno de los sectores peligrosos".
El jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Valparaíso, subprefecto Juan Carlos Moreno, detalló que se levantó todo tipo de evidencia y un trabajo científico con el Lacrim "que permita tener resultados positivos a corto tiempo".
Un equipo de la BH se constituyó en el lugar para desarrollar las "diferentes tareas que ellos tienen coordinadas, posteriormente se continuará con las diligencias para dar con el o los autores del hecho".
Moreno precisó que, en conjunto con Carabineros, "la PDI ha desarrollado un trabajo bien sistematizado que había permitido obtener resultados muy positivos. Esta situación viene a romper ese esquema, son situaciones fortuitas que hay que abordar como corresponde. Esperamos tener resultados positivos a la brevedad".
Todas las autoridades consultadas recalcaron que este año existe una baja en los delitos contra turistas; sin embargo, vecinos del sector dieron cuenta de una realidad distinta.
Sharp se querella
A la llegada del alcalde Jorge Sharp, quien insistió que se trata de un "hecho excepcional, por lo cual esperamos que el turismo no se vea afectado", residentes le expresaron su preocupación por los reiterados robos y asaltos en los cerros Concepción y Alegre.
Allan Page, vecino del lugar, aseveró que "en los cerros Alegre y Concepción siempre ha habido delincuencia, lanzazos y robos a casas. Hubo un tiempo con rondas a pie de Carabineros, pero luego desaparecieron. Lo que pasó acá va a marcar un antes y un después, lo mismo que pasó en la plaza Aníbal Pinto, donde tuvieron que matar a una persona para poner contingente y un carro policial. Creo que lo mismo va pasar acá. Es lamentable, pero la delincuencia es habitual, los lanzazos ocurren a diario. Lo lamento mucho, ojalá las autoridades dispongan de más carabineros".
En representación del municipio porteño, el alcalde Jorge Sharp interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del crimen de Peter Winterburn.
Sharp recalcó que "vamos a entregar todo el apoyo institucional a las policías para que se esclarezca la situación y que lo antes posibles los autores del hecho sean puestos a disposición de la justicia".
Si bien catalogó el hecho como "gravísimo", el alcalde insistió que se trata de "una situación excepcional. Esto no sucede generalmente en nuestra ciudad". Añadió que "en el sector del cerro Alegre hay algunos dispositivos de cámaras que van a ser puestos a disposición de la investigación para que las policías puedan tener las imágenes como instrumentos investigativos".
Sharp también lamentó la disminución de recursos por parte del Gobierno para abordar la problemática de la seguridad pública en la ciudad, entre ellos el programa de Monitores Ciudadanos con que contaba la comuna y que era financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Reunión con ministro
Por tal motivo espera reunirse entre lunes y martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, a objeto de exponerles la problemática en materia delictual que sufre la ciudad y la urgencia de recursos. "Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno para ser recibidos a fin de conversar esta situación y otros aspectos vinculados a la seguridad pública de Valparaíso", detalló, lo mismo con los gremios relacionados con el turismo y Cámara de Comercio, a objeto de que este crimen "no impacte a una actividad tan importante para la ciudad como es el turismo".
Preocupada por la seguridad pública, la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, se mostró impactada por este crimen. "Hace diez años que no ocurría un hecho de estas características en un lugar tan turístico como este. Carabineros inició un plan con dos cuadrantes nuevos para intensificar los patrullajes, ya que se hace imperiosa la necesidad de contar con una presencia permanente", junto con hacer un llamado a la tranquilidad al gremio del turismo. Insistió que la última medición del programa STOP de Carabineros "da cuenta que la delincuencia está a la baja".
"No más delincuencia en Valparaíso y la región, no hay que poner ninguna restricción, tenemos que ganar esta guerra o vamos a seguir teniendo las veredas llenas de sangre"
Jorge Martínez Intendente regional
Gremios del turismo y comercio preocupados
Gremios del turismo y el comercio no escondieron su preocupación por este crimen. "La Gobernación y Carabineros tienen que tomar cartas en el asunto y hacerse responsables de lo que está sucediendo con la inseguridad provocada en Valparaíso no solamente para los turistas, sino que también para los que vivimos en la ciudad", afirmó Verónica Castillo, de Fedetur. Añadió que "el impacto es primero a nosotros, como porteños, porque afectará nuestra imagen como ciudad turística". Marcela Pastenes, de la CRCP, enfatizó que "es un hecho aislado, pero sin duda es necesario reforzar las medidas de seguridad en el sector y cuidar a los turistas que nos visitan".
"Estamos agotando los medios para dar con los partícipes, muchas diligencias con varias brigadas especializadas en forma coordinada"
Greta Fuchslocher, Fiscal del caso
"Valparaíso está de luto. La gente en la ciudad es pacífica y este tipo de situaciones son de carácter excepcional"
Jorge Sharp
Alcalde de Valparaíso