Bibliobús llevará los libros gratis hacia los cerros de Valparaíso
LITERATURA. Iniciativa es del municipio porteño, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como fin acercar la literatura.
El refrán popular reza que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Una máxima que le viene como anillo al dedo a la iniciativa de bibliobús, que fue inaugurada ayer y que recorrerá cerros de Valparaíso como Barón, Esperanza, Monjas, Playa Ancha y el sector de Placilla hasta diciembre, entre otros.
"El acceso a la lectura a veces es difícil por las distancias, por muchos muros que existen. Muros físicos (...) pero también muros intelectuales. Así que en eso estamos, tratando de fomentar el hábito de la lectura, acercando estos recursos", comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La secretaria de Estado llegó ayer hasta el bandejón central de Avda. Brasil donde junto con la seremi del ramo Constance Harvey y el recientemente asumido director regional del Servicio de Patrimonio, Víctor Silva, compartió previamente con los niños que asistieron ayer al lanzamiento de la iniciativa desarrollada en conjunto por la cartera y la Municipalidad de Valparaíso.
Mediación y sello
Isabella Monsó, directora de cultura del municipio, dijo que hay un sentimiento de felicidad por la concreción de esta idea: "Es un trabajo que se viene desarrollando hace bastante tiempo en colaboración con el Servicio Nacional de Patrimonio, con la Biblioteca Severín... Es un esfuerzo mancomunado en beneficio de la comuna de Valparaíso".
Y agregó: "Lo que queremos hacer con esto es poder llegar con la lectura hacia las plazas, hacia los 10 sectores de Valparaíso, y poder facilitar. No es solamente entregar un libro, no es solamente es llevar la cultura a los cerros, es generar espacios de encuentro".
Respecto a este último punto, explica Monsó, que en cada lugar que se ubique el bibliobús habrá una especie de plaza con asientos para poder compartir experiencias, lecturas o contar historias.
"El objetivo es poder generar espacios, clubes de lectura en cada uno de los sectores y que las plazas no sean solamente un lugar para transitar, sino para permanecer en conjunto con la lectura y poder compartir ideas, y poder transformar desde ahí -desde las ideas- nuestra comuna de Valparaíso", sostuvo. Es por ello que la visita del bibliobús considera, además del préstamo de libros, actividades de mediación lectora y otras iniciativas culturales.
Monsó, a su vez, comentó que el objetivo es que la iniciativa siga creciendo, "generando en ese espacio literatura propia de Valparaíso. Poco a poco vamos a ir fortaleciendo esa sección", pues año a año se financian varios textos sobre las historias de los cerros.
En ese sentido, sostuvo que "nuestra intención es que el bibliobús pueda tener ese sello de dar a conocer nuestra historia, la historia de Valparaíso, la historia de la comunidad organizada y que se pueda acceder fácilmente".
¿cómo funcionará?
Será en la ex Comisaría Barón, donde el bibliobús estará funcionando hasta mañana. Los vecinos podrán acceder a cerca de 200 títulos que incluyen autores como Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Isaac Asimov, JK Rowling, Stephen King, entre muchos otros. ¿Cómo pedir libros? Sólo necesitan acercarse al bibliobús con su carnet y una fotocopia de éste por ambos lados -que quedará en la administración- y una boleta o cuenta de servicios básicos.
Posteriormente pasará por el Mirador Camogli del cerro Yungay el 9 y 10 de julio, Los Placeres (alto) 11 y 12 de julio y la plaza Julio Verne del cerro Barón el 17 de julio, por nombrar algunos. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Municipio de Valparaíso están trabajando de manera coordinada y establecieron una primera etapa de 10 paradas en plazas y miradores de sectores altos y vulnerables, diagnosticados por su densidad y el interés de comunidades. Estos lugares serán visitados cada 15 días para hacer el préstamo y el retiro de los libros.
La ministra Valdés remató diciendo que "invitamos a toda la comunidad de los cerros de Valparaíso a aprovechar esta oportunidad de aprender y sorprenderse".
Esperanza en pronta tramitación
El pasado 26 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto sobre la ley de patrimonio que el lunes recién pasado ingresó al Congreso para su tramitación. "Estamos muy esperanzados de lo que va a ser esa discusión", comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Y acotó que, a diferencia de lo que pasó con la ley de artes escénicas -que demoró cuatro años-, "creo que ésta no va a ir tan despacito. Creo que va a salir más rápido, pero hay que hacer una buena ley y eso a veces toma más tiempo, toma más diálogo, pero yo creo que va a salir rápido".
"El acceso a la lectura a veces es difícil por las distancias, por muchos muros que existen (...) Así que en eso estamos, tratando de fomentar el hábito de la lectura, acercando estos recursos"
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
"Nuestra intención es que el bibliobús pueda tener ese sello de dar a conocer nuestra historia, la historia de Valparaíso, la historia de la comunidad organizada y que se pueda acceder fácilmente"
Isabella Monsó, Directora de Cultura de la, Municipalidad de Valparaíso