"Hay malas prácticas en el Core que deben ser exterminadas; ahora
los viajes se acotarán"
El consejero regional por Valparaíso Norte, Carlos Alarcón (PPD), asumió este mes la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales. Las expectativas no son menores respecto a la gestión que realice el hijo mayor del fallecido locutor "Superocho" Alarcón, ya que sus dos antecesores en dicha instancia, Carlos Briceño y Mauricio Araneda, ambos de la UDI, están seriamente cuestionados por sendos informes de auditoría por parte de Contraloría, respecto al mal uso de recursos públicos por concepto de pasajes, viáticos, cometidos y pagos por alimentación y alojamiento.
En el caso de Araneda, está próximo a ser formalizado por Fiscalía por los delitos de fraude al fisco reiterado y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en su contra.
En medio de este panorama, donde los viajes y viáticos de los consejeros están en la mira de todos -los cuatro cores del FA debieron devolver casi $ 600 mil cada uno al no poder acreditar su participación en una jornada de capacitación en Iquique en julio del año pasado-, el consejero Alarcón entrega su postura al respecto.
Consultado por la gestión que realizará en medio de estos cuestionamientos a sus antecesores, Alarcón reconoce que "durante mi presidencia queremos darle un vuelco al tema, existe el concepto erróneo de que si uno preside la comisión de 'inserción internacional' uno inmediatamente tiene que viajar, pero creo que es todo lo contrario. Debemos partir por implementar muchos más valores respecto a las relaciones internacionales, donde no sólo se abordan temas de comercio, también existen materias culturales que enriquecen mucho a la comunidad, lo que nosotros buscamos es fortalecer a la comunidad y nuestra gente. Hoy enfrentamos una problemática muy importante que es la migración, tenemos mucha gente extranjera a la cual no le hemos dado una atención adecuada, creemos que de esta comisión podemos darle un enfoque distinto al tema de las relaciones internacionales".
Alarcón insiste en que "queremos transformar esta comisión y que no sea sólo un tema de viajes, algo que ha estado cuestionado últimamente por los cometidos y viáticos. Esperamos no caer en lo mismo, los viajes se acotarán, la cantidad de cores que viajarán será mucho menor. Esperamos con esas señales darle tranquilidad a la gente, de que esta presidencia apuntará a la inserción internacional y relevar que muchos de los extranjeros que llegan al país son un aporte, con nuevas culturas que aportan a la comunidad local. Eso hay que destacarlo".
-¿Le molesta que esta comisión se haya utilizado de mala forma por parte de una serie de cores que están cuestionados por Contraloría?
-Absolutamente, es impresentable que una comisión sea mal utilizada, que platas que son de la gente sean mal usadas. Este es el segundo periodo en que los cores son electos por la gente y creemos que la responsabilidad es aún mayor. Nuestra prioridad debe ser 100% claridad de trabajo, transparencia y colaboración interna. Dejar de lado un poco el tema partidario, porque eso nos impide avanzar en los temas relevantes.
-¿Hay malas prácticas que deben ser erradicadas del Core?
-Por supuesto que hay malas prácticas que deben ser exterminadas. Para combatirlas aquellos consejeros que estamos en contra de eso debemos hacerlo público y digamos claramente cuando las cosas se están haciendo mal, quién lo está haciendo mal, porqué se está haciendo mal y sea probado que lo está haciendo mal. No podemos hablar antes de que esto no sea probado, pero si así ocurre nosotros vamos a ser duros y estrictos en decir que no puede haber un consejero que esté usando mal las platas públicas.
-¿Qué le parece que un consejero esté próximo a ser formalizado por fraude al fisco y que incluso pueda ser destituido por el TER?
-Es muy triste, nos ensucia a todos. La gente en Chile está acostumbrada a meter a todos en el mismo saco. Si tú ante una situación como esta no dices nada, omites, te quedas callado, en el fondo estás avalando el comportamiento de la persona que lo está haciendo mal. Como cores tenemos la obligación y todas las herramientas para poder hacerlo y decirlo. Las personas que cometen un delito deben pagar por ello y si lo dice la justicia debe ser así, más aun ostentando un cargo público.
-¿Es partidario de la presentación que analiza realizar ante el TER?
-Creo que debemos ser cautos. Una vez que esto se compruebe 100%, ahí recién nosotros tenemos la oportunidad de poder hablar, antes es gritar por gritar.
-¿Debe haber un antes y un después respecto a cómo se realizan los viajes y cometidos de los cores tras los informes de Contraloría?
-Absolutamente y así va a quedar demostrado. Habrá un antes y un después porque esta comisión no estará centrada en viajes, sino que en la inserción internacional. Hay algunos que vienen a hacer las cosas mal, pero eso debemos trabajarlo en conjunto como sociedad.
"Es impresentable que una comisión sea mal utilizada, que platas que son de la gente sean mal usadas. Nuestra prioridad debe ser 100 % claridad de trabajo, transparencia y colaboración"
"Las personas que cometen un delito deben pagar por ello y si lo dice la justicia debe ser así, más aún ostentando un cargo público" "Si así ocurre, vamos a ser duros y estrictos en decir que no puede haber un consejero que esté usando mal las platas públicas"