Viña: autopsia será clave por muerte en el mall
VIÑA DEL MAR. De los tres guardias detenidos, sólo uno quedó en prisión esperando la formalización del próximo lunes.
Hasta el lunes se amplió la detención de uno de los tres guardias detenidos en el caso de un hombre de 35 años, identificado como Raúl Antonio Fuentes Gallardo, quien falleció la tarde del jueves en el Mall Marina Arauco, de Viña del Mar, cuando fue reducido por personal de seguridad del establecimiento, supuestamente porque estaba robando en una tienda de lentes en el tercer piso del inmueble.
Ayer, en el control de detención realizado al detenido, la fiscal Romina Ahumada aclaró que el único de los tres guardias que podría tener implicancia en el caso es el identificado por las iniciales W.A.B.G (25), quien - según se pudo apreciar en las cámaras de seguridad- , redujo al sujeto y podría ser formalizado por homicidio simple. "Lo toma del cuello (...) la persona se desvanece y fallece en el lugar", afirmó la fiscal.
Tras esto, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención del guardia para el próximo lunes donde estarán los resultados de la autopsia del fallecido y determinó no presentar cargos en relación a los otros dos guardias implicados. La solicitud fue acogida en su totalidad por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
"Se acoge la solicitud y amplía el plazo de la detención en tres días en espera de la autopsia", aseveró la jueza, Eliana Uribe, quien explicó que el informe del Servicio Médico Legal (SML) será clave para determinar la acción penal.
Reacciones
La ampliación de la detención en espera de la autopsia del fallecido y la liberación de dos de los tres guardias implicados, no fue una noticia bien recibida por la familia de la víctima.
El padre del occiso, Raúl Fuentes, dijo que "queremos pedir hora con el fiscal para ver qué ocurre con esto. Quedo en prisión preventiva uno solo, los otros dos dicen que no participó, mi hijo quedó todo morado, tienen que haber tenido participación. Hay vídeos y hay imágenes en donde se ve morado y golpeado, por lo que veo que no sea tan así. Queremos que se sepa la verdad"
"Mi hija está de testigo, contó que lo tuvieron retenido, lo asfixio el hombre que quedó detenido y llego a orinarse, nunca lo ayudaron. Quien le prestó primeros auxilios fue carabineros, ni siquiera fueron ellos y por eso mi hijo murió allá. Pueden detener a una persona, pero no matarla. Mi hijo era un hombre sano", afirmó Claudia Gallardo, mamá de Raúl.
Mientras, el abogado Rodrigo Zapico Guerra, representante del Mall Marina Arauco y quien estuvo en la defensa de los imputados, recalcó que antes de dar cualquier declaración hay que partir por la "parte humana y no cabe ninguna duda que es una pena que una persona, aunque sea encontrándose cometiendo un acto delictual, haya fallecido con lo que ello conlleva para la familia".
Zapico dijo que "acorde a lo resuelto por el Juzgado y la necesidad de lo que ha determinado el Ministerio Público de que exista una autopsia para determinar las causas fehacientes de esta persona, no hace sino hablar (...) que nos encontramos frente a un caso de mórbida y mortalidad. Es decir, una persona que por la sobre exigencia que conllevo el proceso de su detención, haber sido detenido cometiendo un delito flagrante, lo llevó a un problema cardiorrespiratorio, es decir; nosotros no vemos más que un uso de fuerza necesario para proceder a la detención de un delincuente".
Antecedentes de la pdi
El caso del fallecimiento de Raúl está siendo indagado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, entidad que está realizando peritajes para establecer la causa de muerte del hombre. Sin embargo, en primera instancia, se descarta la participación de terceros.
El subcomisario de la BH de Valparaíso, Gabriel Alarcón, precisó que "no tenemos ningún elemento de juicio en este momento, medio científico, para poder acreditar que el mecanismo de la muerte sea atribuible directamente a la ejecución de la dinámica de forcejeo (...) que tiene el personal de seguridad con esta víctima. No presenta golpes (...) eso genera que quedemos a disposición del análisis del SML donde los exámenes que se realicen a la víctima puedan arrojar fehacientemente la causa".
"Se acoge la solicitud y amplia el plazo de la detención en tres días en espera de la autopsia"
Eliana Uribe, Jueza del Juzgado de
Garantía de Viña del Mar
35 años tenía el hombre que falleció en el mall, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio.
3 lentes, según informaron los abogados defensores, fueron encontrados en las pertenencias del occiso.