Vecinos reclaman por inseguridad tras asesinato cometido en el cerro Alegre
VALPARAÍSO. Piden aumento de contingente policial y mayor coordinación entre las autoridades.
El asesinato del geoquímico canadiense Peter Alan Winterburn, producto de las heridas cortopunzantes que recibió al resistirse a un asalto mientras caminaba junto a su familia durante el mediodía del viernes en la calle Templeman del cerro Alegre, reactivó la preocupación de los vecinos de la denominada "zona roja" de Valparaíso respecto a la seguridad.
Una vez ocurrido el suceso, el alcalde Jorge Sharp señaló que se trató de un "hecho excepcional", mientras que la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que a pesar de este trágico hecho "la delincuencia está a la baja", teniendo en cuenta los resultados de la medición del mes de junio del programa STOP de Carabineros.
Frente a esas declaraciones, los vecinos consideran que la situación de inseguridad en la que aseguran vivir no se condice con la apreciación que tienen las autoridades.
La presidenta de la Junta de Vecinos N° 28 Cerro Concepción, Gilda Llorente, si bien consideró que la muerte del geoquímico es un hecho aislado, manifestó que "puede ser el inicio de algo mucho más grave, porque nunca había acontecido en este cerro algo de esta envergadura".
Para la dirigente, no se ha tomado en serio la situación de inseguridad en Valparaíso, requiriendo que haya una mayor coordinación para poner freno a los delitos.
"Las ocho juntas de vecinos que hemos venido trabajando hace tiempo para lograr tener más seguridad en nuestros territorios, hemos tenido un trabajo arduo con la Gobernación y Carabineros, hemos visto las estadísticas, hemos hecho planes de trabajo, pero mientras no haya una sistematización real del trabajo de Carabineros en todas las situaciones, hasta las más mínimas, esto no va a cambiar", declaró Llorente.
Presencia policial
Por su parte Boris Kúleba, presidente de la Junta de Vecinos N° 69 del cerro San Juan de Dios, recordó otros hechos policiales que ponen en relieve la sensación de inseguridad de los vecinos de la denominada "zona roja".
"Hace unos días, un vecino, trabajador haitiano, fue agredido y baleado en la plazuela Ecuador; hace pocos meses apareció un cadáver baleado dentro de un vehículo en la subida Ecuador. Y las balaceras en los cerros Alegre, Concepción, La Loma, San Juan de Dios, Yungay, son habituales", sostuvo el dirigente, por lo que recalcó que no se tratarían de hechos aislados, sino que ya son una constante en la zona.
Respecto de la presencia de Carabineros en el sector, específicamente de la Octava Comisaría del cerro Florida, Kúleba consideró que se ha dicho en las reuniones con la Gobernadora Provincial que hay escasez de efectivos policiales y que "los carabineros que tenemos optimicen los recursos que tienen, porque no puede ser que estén cuidando dos vehículos en Aníbal Pinto y Ecuador sin moverse de ahí; y que cuando uno los llama no sepan cómo llegar a las calles de donde estamos llamando".
Coordinación vecinal
El recién asumido presidente de la Junta de Vecinos N° 74 Miraflores, Alejandro Figueroa, comentó que en su primera asamblea se reunieron con el cabo encargado del cuadrante del sector para hacerle notar la situación del barrio.
"Hicimos entrega de los hechos que pasan diariamente en nuestro territorio. Muchas veces en calle Atahualpa, en Elías, en Miraflores y afuera del Parque Cultural asaltan a turistas con armas de fuego. De hecho, hace un mes asaltaron a un turista con los chicos que hacen recorridos turísticos por el sector", expresó el dirigente acerca de lo que tienen que vivir los vecinos.
Según Figueroa, se espera una acción en conjunto de parte de las directivas vecinales de los cerros que forman la denominada "zona roja" porteña, añadiendo que "en la zona donde nosotros vivimos pasan la mayor parte de los hechos delictuales, pero también queremos sumar a la comuna completa, a los otros cerros", estimando que lo que ocurre en ellos engrosa las cifras de la comuna porteña.
Plan urgente
El exgobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, tiene su residencia a escasos metros de donde ocurrió la muerte de Peter Winterburn. Junto con lamentar el hecho y pedir una sanción ejemplar para los responsables del delito, el exsubsecretario general de Gobierno calificó como grave "que un hecho de estas características ocurra a plena luz del día, en un sector turístico de Valparaíso, pero que también es residencial".
Al respecto, Jara estimó que los sectores turísticos de la Ciudad Puerto, como también los cerros, deben tener mayor presencia policial; existiendo una mayor coordinación entre las policías y la administración.
"Carabineros tiene que modernizar su acción, la Gobernación, la Intendencia y la Municipalidad tienen que ser capaces de concentrar los esfuerzos de contingente en ciertos horarios. A veces tenemos a los carabineros en horarios que no se necesitan y, sin embargo, en las noches, en los horarios que sí se necesitan, no están", aseveró el exgobernador, añadiendo que "estamos en una situación muy crítica y hay que tener un plan de acción con urgencia".
Ese plan de acción, a juicio de Jara, debe contar con la participación de todas las autoridades y fuerzas de seguridad para fijar el despliegue de contingente en determinados lugares y horarios.
"Falta un nivel de coordinación para la acción que nos dé mayores niveles de seguridad", consideró el exgobernador.
Críticas
A juicio del diputado Andrés Celis (RN), tanto la muerte del geoquímico canadiense en el cerro Alegre como la de una persona en el cerro Barón (ver página 5), no son casos excepcionales.
En ese sentido, el parlamentario reiteró sus críticas al alcalde Jorge Sharp, específicamente por los oficios enviados por Carabineros sobre factores de riesgo para la seguridad y que el municipio no habría contestado, lo que derivó en la presentación de una denuncia en la Contraloría a fines de abril.
"Un alcalde que no responde a los oficios de Carabineros que le dicen que hay luminarias malas, sectores sin cerco debido, con hoyos en las calles, etc., si no contesta ninguno de los 300 oficios desde 2016, no veo dónde está su compromiso con la seguridad ciudadana", expresó Celis (cabe aclarar en este sentido que Sharp puntualizó que fueron 230 los oficios que le hizo llegar la policía uniformada, los cuales fueron contestados con las acciones que se requerían).
Respecto de la labor de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, el diputado por el Distrito 7 aseguró que ella "está sola" al momento de generar políticas antidelincuencia para Valparaíso, estimando que "veo poco apoyo del intendente y cero interés del alcalde. Sé que la Gobernadora se coordina con Carabineros, pero si no se suma el intendente en un rol más activo, con un mayor liderazgo, y si no se suma el alcalde, por más que se junte con los carabineros, no va a poder lograr un nivel óptimo de seguridad".
Coordinaciones con la Gobernación
Respecto de las reuniones con la Gobernación Provincial, Boris Kúleba manifestó que las exigencias realizadas no han cambiado, a pesar de apreciarse algunos avances en la fiscalización de locales nocturnos y al comercio ambulante. "La presencia policial que hemos solicitado, siempre se ha visto de forma temporal y en reacción mientras dura la contingencia", aseguró. Un juicio similar emitió Gilda Llorente, declarando que "le pedí a la encargada de seguridad de la Gobernación que hicieran un informe al Ministerio del Interior, porque esta ciudad se tiene que tomar con un plan especial".
"Hace días un vecino, trabajador haitiano, fue agredido y baleado en la plazuela Ecuador"
Boris Kúleba, Presidente Junta de Vecinos, cerro San Juan de Dios
"Veo poco apoyo del intendente y cero interés del alcalde. Sé que la gobernadora se coordina con Carabineros"
Andrés Celis, Diputado RN
"A veces tenemos a los carabineros en horarios que no se necesitan y, sin embargo, en las noches no están"
Omar Jara, Exgobernador de Valparaíso y vecino del cerro Alegre
"En la zona donde nosotros vivimos pasan la mayor parte de los hechos delictuales"
Alejandro Figueroa, Presidente unta de Vecinos
cerro Miraflores
8 juntas de vecinos trabajan coordinadamente para mejorar la seguridad en los cerros de Valparaíso.
2 sujetos atacaron a plena luz del día al geoquímico canadiense Peter Alan Winterburn, el pasado viernes.
19 de junio, la fecha en que un trabajador haitiano fue atacado por dos sujetos en la plazuela Ecuador.