Dinamización
Es uno de los objetivos de la industria creativa y particularmente del sector que espera que Valparaíso sea reconocida como ciudad musical por parte de Unesco.
3
Es uno de los objetivos de la industria creativa y particularmente del sector que espera que Valparaíso sea reconocida como ciudad musical por parte de Unesco.
3
La interacción alcanzada se tradujo en una serie de invitaciones a los artistas regionales para presentarse en países como México, Perú, Colombia y Canadá.
2
Más de una docenas de bandas tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo musical a importadores extranjeros que participaron en la rueda de negocios del EE.
1
En el marco de su política de acercamiento con los gremios del sector para explicar los planes de desarrollo, incluyendo el Terminal Dos, directivos de la empresa portuaria se reunieron con los gremios de los agentes de Aduana: la Cámara Aduanera y Anagena.
"Uno de los grandes desafíos inmediatos que tiene Puerto Valparaíso está vinculado por un lado a recuperar carga, y por otro, lograr concretar su plan de desarrollo para mantener la competitividad. Y tiene que ver con conversar con los destinos actores que giran en torno a la actividad portuaria de manera directa o indirecta", subrayó el gerente general de la estatal, Franco Gandolfo, añadiendo que la idea es conocer las inquietudes del sector respecto al puerto y ver de qué forma se puede avanzar en conjunto. "Esto con el fin de mejorar la competitividad del puerto, concretar nuestros proyectos y sacar a Valparaíso del letargo en que se encuentra", dijo.
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, apuntó a que se requiere que los dos puertos de la macrozona central (Valparaíso-San Antonio) progresen a la par. "Debería haber una cercanía entre los puertos y deberían ser equitativos, porque la igualdad es lo que da la fuerza y eso no está pasando", indicó.
El titular de Anagena, Manuel Lazo, comentó que "veo como esta ciudad se ha deteriorado y es necesario salir a sensibilizar lo que es el puerto para Valparaíso y que la gente opine con todos los elementos sobre la mesa.
La Región de Valparaíso se caracteriza por ser un territorio exportador, pero ya no sólo de cobre o bienes. Ahora también la industria creativa gana terreno y así lo demuestran las cifras.
Y en ese terreno un rol importante adquiere la música, que tuvo una destacada participación en el último Encuentro Empresarial organizado por la CRCP, donde se realizaron una treintena de reuniones entre representantes locales e importadores extranjeros de todo el continente.
De acuerdo a los datos de ProChile, el monto parcial proyectado de negocios en el área fue de $11,7 millones -faltó conocer los resultados de dos importadores-. Y aunque parece muy lejano de los $74 millones que vislumbra el sector de vinos o los más de $1.000 del rubro de servicios tecnológicos, lo conseguido es valorado.
"Hay que tener claro que estos son procesos y no hay que apurarse en el hecho de ver resultados inmediatos porque si pensamos en otros sectores como el vino u otros que están más consolidados, han pasado años para que el país lograr afianzarse en los mercados internacionales. En ese sentido, considero que hemos dado un paso grande", remarcó el gerente del programa Valparaíso Creativo, Jorge Rosenthal, quien destacó los contactos realizados por los músicos regionales.
"Es importante destacar que muchos músicos recibieron invitaciones para tocar en varios lugares que fueron representados por los importadores, y eso es bueno porque no sólo hay perspectivas de acuerdos, sino que en lo concreto se generaron cosas", comentó el ejecutivo.
"Se debe tomar en cuenta que es la primera vez que se traen este tipo de compradores a la región y hubo instancias de networking y comercialización propias de este entorno, y allí hay que destacar los dos showcase que se hicieron, en Viña del Mar y Quilpué", subrayó Rosenthal, añadiendo que estos eventos permitieron mostrar el potencial exportador que tienen los exponentes de la zona. "No sólo es relevante el concretar negocios sino el haber podido articular los actores locales y regionales y lograr el objetivo", enfatizó.
"Estamos muy contentos por los resultados. Si bien son negociaciones que aún están en proceso, sí logramos con el showcase en el Casino de Viña obtener una invitación para Sonora de Llegar al festival Semana de las Juventudes de México", dijo el director del sello discográfico de Valparaíso, Acople Records, Óscar Aspillaga.
"También pudimos darnos cuenta de que hay un gran interés en el extranjero por la música dirigida a niños y niñas. Estamos trabajando con una banda porteña de música infantil radicada en México, Lechuga Mecánica. Si bien aún no hay nada concreto, estoy seguro que lograremos cerrar algunos contratos e invitaciones, sobre todo pensando que viven allá", agregó.
Para Matías Saldías, director del sello discográfico Mescalina, de Valparaíso, tener un espacio para interactuar es clave. "Pensamos que estas instancias son claves para continuar y fortalecer el trabajo de internacionalización de nuestros artistas y valoramos que se realicen en nuestra región. Gracias al showcase y el networking pudimos concretar negocios y abrir nuevas posibilidades en particular para Adelaida, Antonio Monasterio Ensamble y Connie Castro en México, Perú y Colombia respectivamente", aseveró.
También hay que destacar el caso de la banda Steppin' Cerca del sello Tinta Negra, quien recibió una invitación para participar en La Semana de Las Juventudes (México) en noviembre de 2019; y acercamientos de otros músicos con la canadiense Bonsound para realizar presentaciones en dicho país.
Una de las aspiraciones del sector es que Valparaíso sea reconocida por la Unesco como ciudad musical, cuya postulación oficial se realizará hoy en el Teatro Municipal de la comuna. "Una de las cosas que necesitamos es la dinamización del sector y potenciar la posibilidad de que músicos, artistas, técnicos, profesionales y todo el ecosistema que funciona en el ambiente musical puedan proyectarse a otros lugares y en ese sentido la experiencia de poder estar en las rondas de negocios fue muy valiosa para lo que viene", recalcó Rosenthal.