Pese a que destaca los anuncios presidenciales realizados en la última Cuenta Pública, como el plan de embalses, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, advirtió la falta de puntos concretos para evitar la crisis hídrica que afecta al sector.
"Se habla mucho de la construcción de embalses y que sólo tenemos infraestructura para ocupar el 15% del recurso disponible, pero no hay claridad en las medidas que debemos tomar, y en cambio, muchos desencuentros que sólo nos llevan quitar la vista de las tareas que realmente son urgentes", comentó el líder gremial.
En esa línea, manifestó la necesidad de actuar para evitar un problema aún mayor. "Si seguimos así, de aquí a un tiempo nos vamos a quedar sin trabajo en los campos y sin agua en las ciudades, mientras el país espera a que nos sentemos y concretemos acciones", recalcó Valenzuela que ayer se reunió con las autoridades legislativas del país para exponer las inquietudes del rubro.
MESA y cronograma
El líder gremial expuso al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) la "falta de políticas de gestión hídrica reales" para enfrentar la falta de agua que enfrentan las zonas rurales del país y transmitió la idea de conformar una mesa nacional del agua. "La propuesta es que los políticos, los congresistas, las regiones, las zonas rurales, los gremios y los movimientos nos juntemos y armemos un cronograma de trabajo, porque hemos perdido años viendo cómo Chile se está secando", señaló.
Agregó que esta medida contribuirá a "tomarle el real peso a este tema y evitar que nos quedemos sin agua para los sectores productivos y el consumo humano".
Valenzuela insistió en la necesidad de realizar una planificación para avanzar con metas claras para enfrentar de la mejor manera la situación, la cual -remarcó- es una de las que más puestos de trabajo entrega en el país, y sobre todo en regiones como la de Valparaíso.
"Muchísimas personas dependen de si logramos trabajar en conjunto en esto o no", dijo el presidente de Fedefruta, añadiendo que entre las tareas que propone el gremio están los embalses concesionados para los sectores que requieren de agua para sus procesos, el avanzar decididamente en una carretera hídrica, la recuperación sistemática de acuíferos, el traspaso de tecnologías para hacer más eficiente el riego en los campos, y hasta la desalinización.
"Todo este accionar nos debe llevar a pensar sobre qué podemos hacer para poder usar ese más del 80% del agua que se va al mar, en lugar de ponernos a discutir acerca de cómo nos ajustamos al 15% del total que tenemos disponible en la actualidad", aseguró, sumando que esto lo que hace es paralizar las acciones que se requieren con urgencia.
"Tenemos detenida la inversión debido a esto y encontramos que es perfectamente posible llegar a una fórmula consensuada que nos permita evitar una eventual catástrofe hídrica", enfatizó el titular de los productores frutícolas.
Durante su encuentro con las autoridades del Congreso también habló del impacto del sector en la economía de las regiones y de la necesidad de seguir abriendo mercados para la exportación.
Con el foco en las regiones
Valenzuela se refirió al aumento del diálogo con los legisladores. "Es nuestra tarea darles a entender a quienes legislan el impacto de su trabajo y visiones en sectores productivos como el nuestro", comentó Valenzuela, incentivando a las regiones a hacer lo propio. "Ahora que estamos realizando nuestro ciclo de encuentros anuales con productores en cada región frutícola, hacemos un llamado para que los agricultores se acerquen a sus representantes en ambas cámaras, les planteen sus inquietudes y problemáticas, y aporten con ideas a debates a nivel nacional que nos incumben", remarcó.