A defender la Educación Física
Fernando Rodríguez , Escuela de Educación Física PUCV y grupo de investigación ELHOC
Ante el cambio curricular resuelto por la Comisión Nacional de Educación dejando como "optativa" la asignatura de Educación Física y Salud para 3° y 4° medio, el grupo de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), compuesto por 28 investigadores pertenecientes a 15 universidades chilenas y centros de investigación, declaramos que:
Existe amplia evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física y sus beneficios en la salud de la población. Numerosas instituciones, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel nacional diversos ministerios mediante la Política Nacional de Actividad Física y Deporte de Chile, Junaeb y el Programa Elige Vivir Sano, han destacado el rol y la necesidad de aumentar los niveles de actividad física de las personas como parte de una mejor educación y promoción de hábitos de vida para la protección de la salud física, cognitiva, psicoafectiva y mental de nuestros niños y adolescentes.
Considerando el actual perfil epidemiológico de los estudiantes de 3° y 4° medio en Chile, donde cinco de cada 10 estudiantes son físicamente inactivos, 46% presentan sobrepeso u obesidad, un 9% ha tenido diagnóstico de depresión y un 22% posee colesterol elevado, es esencial preservar las actividades curriculares y extracurriculares que permiten a nuestros adolescentes practicar regularmente actividad física.
Es por lo anteriormente expuesto que los investigadores del grupo de investigación ELHOC hemos considerado pertinente expresar nuestro rechazo a la resolución, basado en los siguientes argumentos: 1) La elevada tasa de obesidad y preobesidad en nuestra población adolescente; 2) La evidencia científica existente en nuestro país sobre el perfil de alto riesgo cardiovascular de nuestros adolescentes; 3) El reconocido rol que tiene la práctica regular de actividad física para promover y mantener la salud integral de toda persona, junto al hecho de que la escuela es el único espacio que llega a casi la totalidad de nuestros niños y adolescentes; 5) La limitada consideración de un consenso de opiniones de expertos de las áreas de la Educación Física, Actividad Física y Salud; 6) El previsible impacto negativo de esta modificación curricular en la salud de nuestra población escolar.
Como grupo de investigación expresamos nuestra gran preocupación por la medida y solicitamos al Mineduc que tenga a bien reconsiderar la resolución de "optatividad" de la asignatura de Educación Física y Salud, manteniendo la "obligatoriedad" en 3° y 4° medio y sugerimos que adicionalmente se avance en dar cumplimiento a la cantidad mínima de actividad física escolar, en nivel básico y medio, acorde a lo recomendado por la OMS, que corresponde a 60 minutos diarios.