Policía de Turismo
La reciente muerte por asfixia de 6 turistas brasileños en un Airbnb en un departamento de Santiago Centro y el asesinato de un ciudadano canadiense frente a su mujer e hija en el cerro Alegre de Valparaíso, nos debiera invitar a considerar la posibilidad de conformar en Carabineros de Chile una unidad especializada que podría denominarse: "Policía Especializada de Turismo" (PET).
Sus miembros junto con el conocimiento de algún idioma (inglés, francés, portugués, u otro) debieran comprender la importancia que reviste el sector turismo para nuestra industria nacional y para la imagen país.
Cabe recordar que Chile recibió el año pasado a 5.700.000 turistas extranjeros. Y pese a que nuestro país no está dentro de los principales destinos turísticos del mundo, según el barómetro del turismo mundial publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) el año 2017, se obtuvo ingresos por concepto de dividas extranjeras por un valor de US$ 4.200 millones de dólares.
De la misma manera, la celebración en Chile a fines de este año de la 25ª reunión APEC y de la COP 25, eventos que junto con promocionar a nuestro país, implicarán la presencia de miles de delegados, por lo que la eventual conformación de una PET vendría a reforzar el compromiso de nuestro Gobierno con la seguridad pública, en un continente donde sabemos se adolece precisamente de aquello.
Por otra parte, esta Policía Especializada de Turismo sería la encargada de vincularse directamente con la red consular extranjera acreditada en nuestro país, lo cual facilitaría la labor de ambas partes, en especial en los casos como los descritos al comienzo de esta carta.
Por último, las policías de turismo existen en varios países: Egipto, Nepal, Corea del Sur y Perú, entre otros, debido a la incidencia positiva que el turismo representa en sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB).
Francisco Devia Aldunate
DC y liberalismo económico
A raíz del impase en el proyecto de reforma económica que se impulsa, sería conveniente que algunos parlamentarios DC y estudiantes universitarios escucharan la interesantísima entrevista realizada en 1963 a Ludwig Erhard, presidente de la Unión Demócrata Cristiana Alemana y ministro de Hacienda de Adenauer, en que explica cómo y por qué transitaron desde una economía regulada a una economía de libre mercado, resultando ello en el del milagro económico alemán.
Tito Livio Moggia Munchmeyer
Océano, azul pero ácido
Además del aumento en temperatura y nivel del mar debido al contenido calórico del océano, como resultado del calentamiento también aumentará la estratificación entre las aguas superficiales cálidas y profundas frías, reduciéndose la ventilación u oxigenación del océano. Finalmente, los principios químicos que determinan la respuesta del océano al aumento de CO2 se comprenden bastante bien: el exceso de carbono atmosférico seguirá ingresando al océano por siglos, afectando la presión parcial del CO2 y su nivel, por lo que el océano continuará acidificándose.
Un océano acidificado, caliente y sin oxígeno reúne las condiciones para un impacto radical sobre los ecosistemas costeros, sus recursos, servicios y sectores socioeconómicos. Para esta COP25 Chile tiene la oportunidad histórica de marcar un precedente para darle un sentido de urgencia y acelerar las acciones globales que nos lleven a enfrentar los desafíos del cambio climático. Para esto se debe utilizar y fortalecer todo el conocimiento de científico, tecnológico y social que Chile ha desarrollado en las últimas décadas.
Dr. Nelson Lagos Director Centro CiiCC-UST y PIA CONICYT ANILLO CarboNat Lab
Desencatados
Ya está más que claro que los partidos políticos están en total descrédito. Sean estos los tradicionales o los otros, esos tan difíciles de encasillar en una ideología política y que todos los días se cambian el nombre.
De la izquierda tradicional, ni hablar. Totalmente desarticulada y peleándose las migajas. La derecha, un desastre.
En la otra vereda, 7 millones de habitantes que no votaron, desencantados, desconfiados y aburridos de los partidos políticos. ¿La verdad? ¡Hastiados! No quieren saber nada de aquellos y menos de sus corruptos procedimientos para alcanzar y mantenerse en el poder.
Sólo nos queda echar mano al último recurso nacional: los patriotas. Aquellos que por sobre sus ideologías políticas estén dispuestos a hacer una tregua para salvar a Chile.
Christian Slater Escanilla
Hong Kong
Imposible no coincidir con la columna del domingo del profesor Claudio Oliva sobre el drama de Hong Kong en su relación con la República Popular China, así como igualmente lamentable que entre nosotros haya sido precisamente el Presidente de la República quien justificara y relativizara la falta de democracia y libertad en aquel país.
Rodrigo Sepúlveda Úbeda