Tomás Moggia C.
Como es tradición cada 24 de junio, una comitiva oro y cielo se dirigió hasta el Cementerio de Disidentes, en el cerro Panteón de Valparaíso, para rendirle honores a su fundador: David Foxley Chapman.
Fue un 24 de junio de 1909 cuando este hijo de inmigrantes ingleses lideró a un grupo conformado principalmente por estudiantes que, reunidos en su propia casa en el cerro Alegre, decidieron fundar un club que ayer cumplió 110 años de vida.
Antes, eso sí, la comitiva auriazul, encabezada por el presidente Pedro Cedillo y el director deportivo Gustavo Dalsasso, se dirigió hasta el Mausoleo que la Agrupación de Exjugadores de Everton tiene en el cementerio Santa Inés, en Viña del Mar. Tras ello, cerca del mediodía y cuando la lluvia amenazaba con dejarse caer, la cita fue en Valparaíso, donde el club volvió a reencontrarse con sus raíces.
"Siempre hay que reconocer la historia del club, la tradición, la cultura, es uno de nuestros pilares como grupo también. Hay que reconocer toda la trayectoria, porque gracias a ellos hoy podemos estar acá y hacía esta analogía de un presidente joven y extranjero, que fue el fundador, y hoy me toca a mí afortunadamente liderar esta hermosa institución, como presidente joven y extranjero, ya medio puteado, pero bien, y contento de poder reconocer a toda esta gente y a los exjugadores", sostuvo Cedillo a los pies de la tumba del fundador de los oro y cielo.
El timonel mexicano recordó que coincidentemente el 24 de junio también es el aniversario del Grupo Pachuca. "Creo que están destinados a estar juntos, a liderar un proyecto muy lindo", aseguró.
Quien también estuvo presente en la jornada fue Erasmo Zúñiga, presidente de la Agrupación de Exjugadores y aquel que se ha encargado durante años de mantener viva la tradición de visitar la tumba de Foxley y de rescatar y poner en valor la historia y los orígenes del club.
"Para nosotros es un orgullo poder estar acá, y con quienes hoy en día están dirigiendo a Everton. Everton es uno solo, entonces tenemos que estar en las actividades", comentó el exlateral, quien en Valparaíso estuvo acompañado por otros exjugadores como Julio Bruna, Juan Soruco, Carlos Triviño y Luis Ahumada.
"Lo principal es mantener vivas las raíces. A las generaciones nuevas hay que impregnarlas con lo que es Everton y hay que dejarles este legado para que ellos lo continúen, esa es la idea", agregó el "Monito".
Un balance
En medio de los festejos por el aniversario, Pedro Cedillo también realizó un balance de las celebraciones. "Súper positiva la evaluación, y creo que la misma gente lo puede decir... Cada actividad ha tenido un peso importante, un peso específico, y nos ha podido acercar más con la ciudad, con el hincha", sopesó el timonel auriazul, quien sobre los festejos autogestionadas de la hinchada sostuvo que "hay que ser tolerantes con los pensamientos de cada quien. No comparto las visiones, creo que acá hay un solo Everton...todo lo que se hace es para que la gente lo disfrute, entonces debemos estar unidos, unidos somos más fuertes".
"Siempre hay que reconocer la historia del club, la tradición, la cultura, es uno de nuestros pilares"
Pedro Cedillo, Presidente de Everton
"Mantener vivas las raíces. A las generaciones nuevas hay que impregnarlas con lo que es Everton"
Erasmo Zúñiga, Exfutbolista oro y cielo